Los dueños de Burmen, condenados por defraudar a la S. Social
Lenita y XTG –las marcas de Burmen- tuvieron unos años gloriosos, sobre todo en moda íntima y baño, que beneficiaron a las Islas Canarias.
Recogemos de Canarias7, su información sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que impone a los dueños de la empresa Burmen, que operaba con las marcas XTG y Lenita, y a su hija, una pena de dos años de prisión y un pago de 3,3 millones de euros a la Seguridad Social.
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a los tres propietarios de las marcas de ropa de baño Lenita y XTG, a dos años de cárcel, el pago cada uno de ellos de multas de 957.082 euros y, de forma solidaria, 478.541 a la Seguridad Social en concepto de indemnización. Todo ello como autores de un delito contra la Seguridad Social al haber creado empresas para evitar pagar deudas contraídas con el Estado.
El fallo determina que los acusados Antonio Luis Mentado y Lenita Burman generaron una importante deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social por el impago de la cotización y demás conceptos de recaudación de los trabajadores de la entidad Burmen, de la que eran socios y administradores solidarios.
Airam Martel, contable de Burmen, ha sido absuelto porque el tribunal ha considerado que no tenía poder de decisión sobre su actividad en la empresa. Él mismo ha declarado que me pasaba todo el día con el extintor en la mano.
Creación de empresas interpuestas para eludir pagos
La sentencia considera probado que los acusados eludieron los pagos mediante la creación de otras dos personas jurídicas que se llamaban Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL. Les traspasaron la actividad de Burmen SL después de escindirla entre comercio mayorista y detallista. De esta forma, las cuotas resultantes de la cotización de sus trabajadores serían inferiores a las generadas por Burmen. Para ello, contaron con la cooperación imprescindible de la también acusada e hija de ambos Nicole Mentado Burman, que fue la socia y administradora única de Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL.
De esta forma, cuando la deuda generada por Burmen fue reclamada por la Seguridad Social, que inició los trámites conducentes a la vía ejecutiva, pusieron en marcha esas dos nuevas empresas, teóricamente diferentes de Burmen, aunque seguían prestando el mismo servicio, con los mismos medios materiales, a los mismos clientes y con los mismos trabajadores. El objetivo, según la Sala, era desviar la facturación» a una entidad diferente de la deudora para mantener así a salvo los ingresos de su explotación que, en modo alguno, se pensaban destinar al pago de la deuda contraída» con Seguridad Social.
Durante el proceso, los acusados achacaron a una insolvencia empresarial su deuda con la Seguridad Social, que ellos siempre quisieron pagar. Su argumento no fue aceptado por el Sala.
Burmen, una estrella que se apagó de mala manera
Los condenados declaraban los seguros sociales de sus empleados, pero dejaban de ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social los importes correspondientes.
Así, impedían la localización de sus bienes para frustrar la acción recaudadora del ente público, tanto en vía voluntaria como en fase ejecutiva. Con ello, impedían el cobro de la deuda generada por cada una de las empresas.
El fallo absuelve a otro de los acusados, el contable, porque no tenía capacidad de decisión ni participaba en la toma de decisiones.
La Sección Segunda ha absuelto a los acusados del delito de alzamiento de bienes, que había sido propuesto por la Fiscalía.
Sobre esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La empresa Burmen, con sus marcas Lenita y XTG, tuvo una época de verdadero esplendor. Se comercializó con fuerza, exponía en varios salones profesionales y era, en definitiva, una demostración viva de la moda inspirada y producida en Canarias. Es posible que la moda hecha en Canarias (Gran Canaria, Tenerife, etc.) pague ahora también las consecuencias de la condena.
Quizá el éxito condujo al fracaso de Burmen, con un exceso de ambición, con unos números que dejaron de cuadrar y con la tentación –tan habitual- de cuadrarlos a base de no pagar las cuotas de la Seguridad Social. Entre 2011 y 2015, Pinker Moda publicó todavía bastante información sobre Burmen y sus marcas. Aquí, puede leer, por ejemplo, lo que publicamos en 2015 sobre su entrada en el sector del denim.
19.06.2023