×

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo azotan al sector moda


H&M, Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, Desigual y Tendam son algunas de las firmas que se han visto obligadas a aplicar un ERTE ante la situación de alerta por Coronavirus.

|20.03.2020| La declaración del estado de alarma en España por el Covid-19 ha traído consigo el confinamiento de la población, el cierre de tiendas, la limitación de movilidad de personas y mercancías, el bloqueo de fronteras, etc. Esta situación excepcional está castigando gravemente el consumo y los retailers de moda están sufriendo las consecuencias.

Ante este escenario, muchas marcas de han visto obligadas a aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a su plantilla. La autorización del ERTE por parte de las autoridades laborales comportará la suspensión o reducción de jornada en función de los perfiles y necesidades de la compañía. A pesar de las evidentes afectaciones, estas medidas drásticas se utilizan, según las empresas, para evitar el desempleo a largo plazo.

Tendam

Tras el cierre de sus más de 800 tiendas en España, Tendam (grupo propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty) ha aplicado un ERTE que afecta a alrededor de 7.000 empleados de sus puntos de venta y de las oficinas centrales del grupo.

Desigual

Desigual también se sumó al carro de los ERTE, afectando a 1.359 trabajadores hasta el próximo 15 de mayo. El objetivo de esta medida es, según la firma, preservar el empleo de toda su plantilla a largo plazo. Y es que, actualmente, del total de 298 tiendas con las que cuenta Desigual alrededor de Europa solo funcionan 2. La compañía se ha comprometido a complementar la prestación y a garantizar el 90% del salario mensual de los empleados afectados por el ERTE.

H&M

La cadena sueca tampoco ha podido hacer frente a la situación sin tomar medidas drásticas. H&M ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a unos 6.000 empleados en España. La decisión se tomó tras el cierre de todos sus puntos de venta nacionales ante el estado de alerta por el Coronavirus. Según declaraciones de la compañía a Europa Press “es la única alternativa si queremos procurar la viabilidad del negocio». La medida tiene efectos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma.

Adolfo Domínguez

En el caso de Adolfo Domínguez, el ERTE afecta al 76% de su plantilla, un total de 909 trabajadores (728 de la red comercial nacional, 145 de los servicios centrales y 36 de las tiendas de Porgual). La decisión se ha transmitido hoy mismo, viernes día 20, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según información difundida por Europa Press la medida será efectiva hasta el próximo mes de mayo en caso de que el estado de alarma continúe vigente.

Bimba y Lola

Los trabajadores de las tiendas españolas de Bimba y Lola también se han visto afectados por un ERTE. Hablamos, concretamente, de 800 miembros del personal de las 168 tiendas que la firma tiene en el territorio nacional. “Se trata de una decisión tomada por causa mayor tras el cierre provisional de los 206 puntos de venta que la compañía tiene en toda la Unión Europea. En el resto de países se están tomando medidas similares acorde a la legislación de cada región”, explica la compañía.

Inditex

La cadena gallega es de las que todavía resiste. A pesar de que ya se ha hablado de ERTE, Inditex está dispuesto a aplazar la medida hasta el próximo día 15 de abril. En caso de que el estado de alarma en España se mantenga hasta entonces, la Regulación Temporal de Empleo se aplicaría, afectando a unos 25.000 trabajadores, todos ellos de tiendas físicas. Esta información fue difundida por el propio Pablo Isla, presidente de Inditex, a los representantes de los trabajadores de sus múltiples filiales.

Pinker Moda