IDTechEx ha anunciado la publicación de su informe Conductive Ink Markets 2017-2027: Forecasts, Technologies, Players, sobre la situación del mercado de las tintas y de los pigmentos conductores hasta 2027.

6.03.2017.- La consultora IDTechEx ha anunciado la publicación de su informe Conductive Ink Markets 2017-2027: Forecasts, Technologies, Players, que proporciona una información muy amplia sobre la situación del mercado de las tintas y de los pigmentos conductores con un horizonte de diez años y con un análisis pormenorizado por tipos de materiales y por campos de aplicación actuales y futuros. Una parte de la información afecta directamente al sector textil. El informe asegura, por ejemplo, que los textiles electróncios necesitarán pigmentos verdaderamente elásticos y que resistan a los procesos de lavado.

El Dr Khasha Ghaffarzadeh, responsable de I+D en IDTechEX, ha resumido en un reciente artículo este informe, destacando las principales novedades del sector para 2017, la más importante de las cuales estará relacionada con los pigmentos conductores, que serán the next big thing del sector. La fuerte competencia entre los fabricantes les está obligando a buscar nuevas oportunidades, ensanchando su catálogo de soluciones y entrando en nuevos mercados. Se vigilan estrechamente los unos a los otros, lo cual les obliga a tomar decisiones difíciles respecto al lanzamiento de nuevos  productos, que impide mantenerlos en secreto.

En el periodo 2013/2016 el sector identificó ya múltiples nuevas áreas de aplicación para rejuvenecer continuamente su oferta. En los párrafos que siguen intentaremos resumir las que parecen más prometedoras para 2017, con especial énfasis en las más cercanas al sector textil/moda.

elena, no-tejidos, fibras, mercado, nanotecnología, nanometros

  1. Tecnología fotovoltaica. Este sector seguirá generando el bread & butter de muchas empresas. Veremos la diversificación en el censo de fabricantes, aunque los japoneses seguirán dominando el mercado. Tendrá una gran importancia la anunciada inversión china de 140 billones de dólares en su sector solar.
  2. Pantallas tactiles. Es un sector con gran presiòn competitiva y que está dominado por el control de los costes. La competencia seguirá siendo feroz y estará dominada por las tecnologías que van más allá de las pantallas impresas.
  3. In-mould electronics (IME). Es un sector que despierta gran interés y que este año lanzará sus primeros productos comerciales, que pasan de los pigmentos conductores a los films conductores transparentes, sensores, actuadores, etc.
  4. Protección electromagnética. Es una nueva área de interés, aunque en el sector textil ha sido ya incorporada a diversos tipos de prendas de protección laboral.En 2017 crecerá el número de soluciones que incluyan esa protección. Los fabricantes conocerán mejor el mercado, desarrollarán nuevas soluciones y establecerán relaciones comerciales con sus clientes.
  5. Textiles electrónicos. Este sector es ya bien conocido por nosotros, aunque todavía no ha disfrutado de un despegue comercial definitivo. Está aumentando el número fabricantes capaces de ofrecer pigmentos con propiedades elásticas. Su cadena de valor es todavía débil porque los precios son todavía elevados. Además, esos pigmentos deben competir con hilados conductores que hasta cierto punto cumplen las mismas funciones. El volumen de ventas seguirá siendo bajo, pero las empresas comenzarán a ofrecer casos de éxito.
  6. Estampación conformable. El sector, especialmente en Asia, tiene ya una buena capacidad de producción, aunque los clientes se quejan de que los productos quedan todavía por debajo de las expectativas, especialmente en cuanto a la conductividad a bajas temperaturas.
  7. Films conductores impresos y transparentes. Este tipo de productos está viviendo un momento de grandes mejoras tecnológicas, aunque todavía en fase pre-índustrial entre otras cosas porque tiene unos costes muy altos. La comercialización de nanopartículas de plata ha perdido fuerza por la bancarrota de algunos de sus fabricantes. En 2017 habrá progresos, pero sin llegar todavía al impacto comercial.
  8. Automoción. Seguirá siendo un mercado atractivo para los fabricantes con aplicaciones como tapicerías con sensores, sensores para módulos de información y entretenimiento, etc. Se intensificará el desarrollo de láminas de policarbonato para descongelar las ventanillas.
  9. Pigmentos elásticos. Pueden usarse en aplicaciones que van más allá de los textiles electrónicos, por ejemplo en equipos médicos o en tableros flexibles para circuitos electrónicos. Los circuitos impresos tienen mucho futuro pero todavía deben solventar algunos problemas tecnológicos, como las conocidas limitaciones de su conductivdad.
  10. Electrónica con estampación 3D (3DPE). Este es un sector emergente, que combina la estampación 3D de plásticos con la estampación con pigmentos conductores para crear formas 3D con circuitos incorporados, que permitirá la creación de objetos inteligentes. Uno de sus problemas es la adhesión a todo tipo de sustratos plásticos. En 2017 podemos ver la presentación comercial de los primeros productos de este tipo.
  11. Tableros impresos de circuitos (PCB). Pueden ir destinados al sector profesional y al sector del hobby. Algunas empresas, sobre todo japonesas y coreanas, los están desarrollando ya, pero su precio es todavía demasiado elevado para ser competitivos en el mercado. A pesar de esto, en 2017 seguirá aumentando su penetración comer cial.
  12. Transistores y memorias impresas. Se trata de una idea ya antigua, pero que no ha conseguido obtener resultados convincentes. Actualmente la tecnología está obteniendo mejores resultados. Durante 2017 se seguirán desarrollando y los proveedores de pigmentos mejorarán sus relaciones con los fabricantes de impresoras para poder customizar su oferta.
  13. LED para iluminación de áreas grandes. Su presencia comercial está comenzando a despuntar. Su tecnología ha estado ya disponible desde hace 4 o 5 años, pero solo ahora aumenta el interés de los usuarios. Sus exigencias técnicas son sencillas pero los productos deben competir con otros que no se basan en la estampación y que tienen menos exigencias energéticas. En 2017 las ventas crecerán pero a partir de unas cifras muy modestas.

+ Info: www.idtechex.com