×
FERIA MOMAD

28 JUL 2021 Temas del día: Momad abre el registro ISPO Munich Leonie Vaas Pionera de los SDG Ternua

PUBLICIDAD

AGILITY

Luís Onofre, reelegido presidente de la Confederación Europea del Calzado


Luís Onofre liderará un segundo mandato de dos años como presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (European Footwear Confederation – CEC).

|09.07.2021| El empresario y diseñador nacido en Oliveira de Azeméis es también presidente de la Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes y Marroquinería. Onofre fue reelegido por unanimidad durante la última Asamblea General de la CEC, celebrada el pasado 25 de junio.

El primer mandato de Luís Onofre estuvo marcado por una crisis económica y sanitaria sin precedentes. «Estos dos años han sido los más difíciles para nuestro sector.  Tenemos que buscar nuevas oportunidades para que el calzado europeo fortalezca su posición en los mercados internacionales. Mantener el comercio libre y justo, es decir, un sistema basado en el comercio libre, justo y equilibrado es nuestra prioridad”, sentencia Onofre.

Luís Onofre,
Luis Onofre, reelegido presidente de la Confederación Europea del Calzado

Estrategia Industrial Europea

Durante los últimos dos años, el CEC ha centrado sus esfuerzos en abogar por un comercio abierto y basado en reglas ante las instituciones de la Unión Europea. Concretamente de la nueva Estrategia Industrial Europea que establece instrumentos y regulaciones complementarias para apoyar las transiciones verde y digital de empresas de calzado.

“El impacto sin precedentes del Covid-19 sobre la industria europea ha desencadenado una actualización muy necesaria de la Estrategia Industrial Europea. Con el objetivo de facilitar la transición de los sectores industriales europeos hacia una economía más verde y digital, la estrategia también reconoce la importancia de mantener una industria fuerte en Europa para garantizar su autonomía”, añade el presidente de la European Footwear Confederation.

Asociación UE-Mercosur

Un comercio abierto basado en reglas donde los socios comerciales globales operan en igualdad de condiciones es la mejor fórmula para que la industria europea del calzado prospere y crezca a nivel internacional.

En lo que a la apertura comercial respecta, la European Footwear Confederation trabajó para impulsar el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y acelerar su proceso de ratificación. Se trata de un acuerdo importante tanto por razones económicas como geopolíticas.

Dicho acuerdo comercial es muy elogiado por las empresas europeas de calzado. Representa una excelente oportunidad para que la UE promueve sus valores y estándares ambientales al tiempo que contribuye a la sostenibilidad del modelo económico de los países del Mercosur.

Luís Onofre,

El mercado norteamericano

Otro mercado estratégico para el calzado de la UE es EUA. De hecho, con su nuevo presidente, se espera que pronto se restablezca la alianza transatlántica. La CEC y sus homólogos estadounidenses están comprometidos a participar activamente en el relanzamiento de las relaciones comerciales. Lo harán junto con las autoridades públicas europeas y estadounidenses.

Economía verde y digital

El impacto sin precedentes del Covid-19 sobre la industria europea provocó una actualización muy necesaria de la Estrategia Industrial Europea. Con el objetivo de facilitar la transición de los sectores industriales europeos hacia una economía más verde y digital, la estrategia también reconoce la importancia de mantener un tejido industrial fuerte dentro de Europa para asegurar su autonomía estratégica.

Llegar a los más jóvenes

En 2019, el 70% de las empresas de la UE tuvieron dificultades para crecer y captar inversiones debido a la falta de trabajadores cualificados. Esta es la realidad de muchas empresas europeas de calzado, que tienen dificultades para encontrar a jóvenes capacitados que sustituyan a los trabajadores de edad avanzada.

Durante estos dos últimos años, la CEC ha formado parte de múltiples proyectos europeos: #InMyShoes, Erasmus + Blueprint Skills4Smart TCLF Industries 2030. Lo ha hecho con el objetivo de mostrar a los jóvenes cómo es realmente trabajar en una empresa de calzado: buenas condiciones laborales; oportunidades de progresión profesional; nuevas herramientas; y procesos de producción digital y sostenible.

Luís Onofre,

En busca de nuevas oportunidades

En los próximos dos años, la CEC continuará bajo la presidencia de Luís Onofre. Así, se asegurará de que las acciones de la UE las apoyen a las empresas europeas de calzado y las ayuden a adaptarse y beneficiarse de las oportunidades verdes y digitales. El presidente reelegido trabajará para que la UE continúe siendo un socio comercial al mismo tiempo que establece reglas claras y equitativas para todos los actores.

La CEC continuará promoviendo el sector entre un público más joven. Además, de forma paralela, promoverá la inversiones en la mejora y actualización de las habilidades de la fuerza laboral actual y futura. Como afirmó Luís Onofre, “el apoyo a la innovación, una política de comercio libre pero justo y la colaboración europea a todos los niveles para promover el desarrollo de habilidades son los elementos más vitales para garantizar la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas europeas en la actualidad”.

La Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) es la entidad representante de la industria europea del calzado, formada por 21.000 empresas responsables para 278 mil puestos de trabajo.

Para más información: http://cec-footwearindustry.eu/

Pinker Moda