LVMH vende un 16% más pero gana un 37% menos
El grupo de lujo francés LVMH presentó ayer sus resultados financieros del ejercicio fiscal de 2015. Las ventas de 35.700 millones de euros (un 16% más respecto a 2014) no han podido ampliar el beneficio neto del grupo, que se situó en 3.573 millones de euros, un 36,74% menos que el año anterior.
Según el comunicado publicado por LVMH, los puntos claves del ejercicio 2015 son
- Récord de ingresos y ganancias por operaciones recurrentes
- Avances fuerte en Europa, Estados Unidos y Japón
- Impacto positivo de los tipos de cambio
- Buen desarrollo de su línea de negocio de Vinos y Licores en todas las regiones con una progresiva normalización de la situación en China
- Éxito de los dos productos emblemáticos y nuevos en Louis Vuitton, donde la rentabilidad se mantiene en un nivel excepcional
- Progreso en marcas de moda, en particular, Fendi, Céline, Givenchy y Kenzo
- Impulso notable en Christian Dior, que ganó cuota de mercado a nivel mundial
- Excelentes resultados en Bvlgari y el éxito de la estrategia de reorientación de TAG Heuer
- Progreso excepcional en Sephora que fortaleció su posición en todos los mercados y en formato digital
Sobre sus previsiones para el año 2016, el grupo subraya que a pesar de un clima de incertidumbre económica, geopolítica y de divisas, LVMH está bien preparado para continuar su ritmo de crecimiento en todas las categorías de negocios en 2016. El Grupo mantendrá una estrategia centrada en el desarrollo de sus marcas que sigan representando la fuerte innovación y una búsqueda constante por la calidad en sus productos y su distribución.
«Impulsado por la agilidad de sus equipos, su espíritu emprendedor, el saldo de sus diferentes empresas y diversidad geográfica, LVMH entra 2016 con confianza y, una vez más, se propone un objetivo de incrementar su posición de liderazgo mundial en artículos de lujo» -sentencia el grupo francés en su comunicado.
Desarrollo según mercados
LVMH ha impulsado su negocio en los mercados maduros, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón, mientras que el resto de Asia ha registrado una evolución desigual debido a la diferente evolución de los distintos mercados que conforman este continente.
Desarrollo según línea de productos
La categoría de moda y productos de piel ha elevado sus ventas un 15%, impulsadas por un efecto favorable de los tipos de cambio. Este grupo, en el que se incluyen firmas como LouisVuitton, Dior, Fendi, Céline o Givenchy, facturó 12.369 millones de euros, frente a los 10.828 millones de euros de 2014.
Por su parte, el negocio de relojería y joyería disparó su facturación un 19%, colocándose como la categoría que más creció en 2015. Este grupo, que opera con firmas como Bulgari, Chaumet o De Beers, facturó 3.308 millones de euros.
También perfumes y cosmética se mantuvo al alza, con un crecimiento del 15%, y vinos y bebidas espirituosas, un 16%.
Para más información: https://www.lvmh.com