El equipo de tendencias del salón Maredimoda -del que forman parte WGSN, David Shah y NABA, la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán- ha preparado ya las tendencias en moda balneario, moda íntima y moda activa para los participantes en esta próxima edición. Las conocemos.

11.05.2016.- La edición nº 15 de MarediModa se celebrará de nuevo del 8 al 10 de noviembre en el Palacio de Festivales de Cannes, con sus secciones de moda balneario, moda íntima y outsourcing. Su colectivo internacional de expositores y visitantes crece año tras año. Sus valores clave han sido siempre: la calidad y la excelencia de los productos europeos, la trazabilidad de los artículos, la protección del consumidor final, la promoción de los artículos Made in Europe y la defensa de la cultura textil europea. Desde 2007, además, ofrece el Outsourcing Show, un espacio dedicado a los artículos producidos en la zona euromediterránea, que muestra no solo tejidos y fornituras sino también productos finales confeccionados.

El salón está organizado por MarediModa, un consorcio sin afán de lucro que desea promover el textil europeo de calidad producido por empresas europeas.

Equipo de tendencias

El equipo de tendencias del salón -del que forman parte WGSN, David Shah y NABA, la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán- ha preparado ya las tendencias en moda balneario, moda íntima y moda activa para los participantes en esta próxima edición, que presentó en la NABA el pasado 8 de abril.

El principal ponente de esa presentación fue David Shah, estudioso de las tendencias y responsable de diversas publicaciones sobre ese tema, editor de Metropolitan Publishing, asesor de empresas de diferentes sectores y profesor en numerosos centros docentes.

maredimoda, david shian, tendencias, macrotendencias, moda, baño, activewear, lencería

El trabajo de David Shah y de todo el equipo de tendencias, se ha centrado en cuatro temas que están conformando la sociedad actual, sus consumidores y toda la sociedad: Atheisure, Narcissism, Mindfulness y Shared Economies.

Athleisure (Espíritu Atlético)

Este es un concepto que mucha gente entiende mal, porque piensa que incluye prendas multifuncionales: desde el gimnasio hasta un fiesta vespertina pasando por la oficina. De hecho, es mucho más. Tiene que ver con el bienestar en el sentido más completo de ese término,            que también tiene que ver con la comida. Se trata de prendas con dos tipos de valores: desde la belleza sartorial hasta la funcionalidad deportiva. Son prendas que me hacen sentirme bien y que me hacen quedar bien al mismo tiempo. Esta tendencia ya la vimos en los años ’80, por ejemplo en los pasillos de Première Vision, pero después desapareció bajo tierra, debido al estado de infelicidad en que caímos, pero ahora ha reaparecido y nos acompañará durante los próximos años.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la moda balneario, con los swimtimates? No son solo prendas bellas, que hacen bellas a sus usuarias en la playa. Su importancia no radica solo en su color, diseño o estampados, sino también en la comprensión que ejerce sobre el cuerpo y la funcionalidad de la prenda, que nos debe hacernos sentir mejor y que debe obligar a los demás a vernos con mejores ojos.

Narcissism (Narcisismo)

El narcisismo arrogante forma actualmente parte de la actitud vital de los millennials. El selfie, la forma en que nos presentamos ante los demás, es su demostración más evidente. También en Internet lo más importante no es tanto la información que procesamos, sino la impresión visual que provocamos o recibimos. Cuando vendemos artículos de moda en Internet, por ejemplo, lo importante no es el producto en sí mismo sino el estilismo con el que lo presentamos, aunque sea una forma de mentir.

Ahora nos damos cuenta de que todo ese postureo es falso, de que deberíamos dedicarnos a exportar una imagen mucho más real de nosotros, pero este es un proceso lento, como el que está recorriendo la sostenibilidad. Muchos adictos a la moda disfrutan yendo a Primark porque es rápido y barato, pero al mismo tiempo seguirán comprando artículos duraderos, aunque sea una compra que requiera mucho más tiempo. Y esto nos lleva al concepto del Mindfulness.

Mindfulness (Concienciación)

Necesitamos más tiempo del que tenemos, para nosotros mismos y para nuestras familias. Somos muy conscientes de que nos comportamos con superficialidad, pero nos encontramos en un entorno capitalista, competitivo que a menudo nos lo exige. Me gustaría parar de correr pero apenas me lo puedo permitir. Espero que el mundo se vaya haciendo más responsable y consciente, pero hará falta bastante más que buena voluntad para que los gobiernos adopten medidas para la protección medioambiental. Hará falta una concienciación colectiva.

Shared Economy (Economía Colaborativa)

La economía colaborativa ha existido siempre. Nació sobre todo entre vecinos, a nivel de barrio, y poco a poco ha ido ampliando su horizonte: buena muestra de ello son Airbnb y Uber. Todo el mundo está pensando cómo sacar dinero a su vida cotidiana. Estamos cayendo en una nueva forma de capitalismo porque el que empieza vendiendo dos lámparas que ha fabricando a ratos sueltos en casa puede acabar fabricanto 200 o 2.000 y entonces necesita levantar una fábrica. Como decía un ciudadano indio: en el fondo todos los seremos humanos tenemos un corazón capitalista.

+ información: Maredimoda