Declaración conjunta para potenciar el «made in Europa»
Un centenar de patronales europeas del sector manufacturero (Euratex, la CEC y CIRFS, entre ellas) han firmado y dado a conocer un documento dirigido a las autoridades europeas solicitando la puesta en marcha de un plan efectivo para encarrilar la reindustrialización europea.
20.02.2017.- Además de poner las bases de la reindustrialización europea, el documento firmado por las patronales europeas del sector manufacturero pretende fomentar la creación de puestos de trabajo, al estilo de lo que están haciendo India, China y –con Trump a la cabeza- Estados Unidos. Este es un tema del que se viene hablando hace años, pero que en buena parte se ha quedado en pura retórica. Ahora, el sector manufacturero europeo quiere ya una acción decidida para que nuestro continente no se quede atrás. A continuación ofrecemos un resumen amplio del documento.
El Made in Europa no se puede quedar atrás
Europa es la cuna de la industria manufacturera y ha estado siempre a la cabeza de las revoluciones industriales y de las innovaciones tecnológicas. Este sector emplea a 34 millones de trabajadores directos en cientos de miles de empresas. Indirectamente, da trabajo también a otros millones de personas en sectores relacionados con él.
La industria manufacturera europea tiene una enorme capacidad de I+D, posee una mano de obra muy cualificada y es reconocida por su calidad y sostenibilidad. Lo que ahora necesita ya es un apoyo rápido y decidido de las instituciones europeas y de los Estados miembros para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre 2000 y 2014 el peso de la manufactura europea dentro del PIB continental bajó del 18,8 al 15,3%, con la pérdida de 3,5 millones de puestos de trabajo.
Mientras tanto, otros muchos países de todo el mundo están priorizando el papel de su industria en sus políticas económicas. El programa Make in India, por ejemplo, pretende conseguir que India sea la siguiente gran potencia manufacturera del mundo; el Made in China 2025 también pretende convertir a China en la primera potencia manufacturera del mundo. El reciente giro político de Estados Unidos –America First!- también tendrá consecuencias inevitables en la política industrial.
Al comienzo de su mandato, Jean-Clause Juncker, presidente de la Comisión Europea, identificó la reindustrialización europea como una de sus prioridades y confirmó el objetivo de que la industria alcanzase el 20% del PIB europeo en 2020. En este momento en que estamos ya cerca de la formulación del Programa Marco Financiero Plurianual, ponga en marcha un plan para que la Unión Europea siga siendo un competidor industrial a escala global.
Por esto, los representantes de diversos sectores de la industria manufacturera europea, convocan a la Comisión Europea para que:
– Reafirme su compromiso para alcanzar el mencionado 20%.
– Adopte un Plan de Acción, con un calendario concreto, ambicioso y realista, para que la industria europea pueda hacer frente a sus actuales retos.
– Se comprometa a implementar un Plan de Acción y su calendario, con informes periódicos sobre su cumplimiento.
El Parlamento Europeo y los Estados Miembros deben expresar claramente su apoyo a esta estrategia industrial europea, partiendo de las conclusiones del Consejo de Europa que solicitó ya al fortalecimiento y modernización de la industria europea el 15 de diciembre de 2016, y de la resolución del Parlamento Europeo en la misma línea, de 5 de octubre de 2016.
Los firmantes de la declaración están dispuestos a aumentar su cooperación con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para la Competitivdad para que entre todos se defina e implante una estrategia industrial europea ambiciosa y bien coordinada que ayude a salvaguardar el liderazgo industrial europeo y sus puestos de trabajo.
+ información: www.euratex.eu