23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Made in Old Town, proyecto para producir calzado en Portland


19/05/2024

Las autoridades de Portland (EE.UU.) han acordado ya una inversión de 125 millones de dólares para crear allí un centro de producción de calzado.

Portland (Oregón), sede estadounidense de marcas como Nike, Adidas y Columbia, pronto podría convertirse en el epicentro de la fabricación de calzado estadounidense.

Proyecto de los arquitectos para renovar el barrio. (Imagen: Made in Old Town)

Los legisladores han aprobado la financiación de la primera fase de una inversión de 125 millones de dólares destinada a construir un campus de fabricación de calzado y ropa. El proyecto, llamado Made in Old Town, revitalizará diez edificios de cuatro manzanas en un antiguo barrio manufacturero de la ciudad.

En el centro del esfuerzo se encuentra Hilos, una plataforma de software (que nació como marca de calzado femenino) que fabrica zapatos impresos en 3D sobre pedido para marcas y diseñadores independientes. Elias Stahl, su fundador y director, ha dirigido la empresa en en un antiguo edificio histórico de ladrillo en el barrio Old Town desde su creación en 2019. Valora la historia de la zona, que perdió mucho debido a la marcha de la manufactura estadounidense a otros países.

Stahl ha comentado que «este proyecto une dos necesidades. Por un lado, que estados y ciudades reconsideren su utilidad. Por otro, permitir que el sector del calzado, que se ha ido fuera, opte por la fabricación aquí mismo».

Stahl ha movilizado a un colectivo en torno a la causa. Cree que el proyecto puede devolver empleos y actividad a Portland. «Es el comienzo de lo que esperamos que sea un modelo para otras ciudades del país. Les dijimos a las autoridades que teníamos un plan para reutilizar los edificios y crear una alianza para poder comprarlos, reacondicionarlos y recibir después a los fabricantes. Si todo va bien, el proyecto creará un ecosistema próspero para la fabricación sostenible, de gran volumen y de gran variedad de calzado, en nuestro país».

Apoyo de la Universidad de Oregón al proyecto

Ya ha habido un gran apoyo e interés por parte del sector local del calzado. Si todo va bien, el campus de Made in Old Town albergará empresas de fabricación y de tecnología y nuevas empresas involucradas en todos los niveles de producción.

«Este será un espacio donde los socios de la cadena de suministro podrán trabajar creativamente en torno a nuevas aplicaciones, tener sus equipos en un solo lugar y escalar su producción. Aquí se llevarán a cabo la fabricación digital, las pruebas de materiales y la creación de pequeños lotes de productos». El área también servirá para que estudiantes y recién graduados se inicien en el sector del calzado.

La Universidad de Oregón se ha asociado también al proyecto. Lo mismo ocurre con NTX, un proveedor textil asiático de marcas como Reebok, Adidas y Nike. En 2023, había anunciado ya su intención de construir su primera instalación en Estados Unidos cerca de la Universidad de Oregón.

Ellen Schmidt-Devlin, cofundadora y directora del Programa de Gestión de Productos Deportivos, ha comentado que el proyecto brindará a los estudiantes la oportunidad de crear productos utilizando maquinaria y tecnología situadas muy cerca de sus aulas. Ahora, muchos aspirantes a desarrolladores de producto han tenido que viajar al extranjero para vivir esa experiencia. Según Schmidt-Devlin, la combinación de las empresas de fabricación de Old Town y las instalaciones de NTX proporcionará un entorno ideal para aprender y crear marcas.

«Made in Old Town -que espera abrir sus puertas en diciembre de este mismo año- creará oportunidades para graduados que desean iniciar sus propias empresas. Tendremos expertos dentro del ecosistema que permitirán que nuestros estudiantes puedan hacer realidad su visión«.

Oregón es una importante sede de producción de calzado en Estados Unidos. (Imagen: Hilos)

Apoyo público y privado al proyecto

«El apoyo público animará a fabricantes e innovadores que buscan un punto de apoyo», ha comentado Matthew Claudel, fundador de la empresa benéfica Field States, que ayuda al desarrollo del nuevo campus. «Existe una fuerte tendencia hacia la fabricación local. Esta será una plataforma de aterrizaje para los fabricantes y un lugar para que se produzca una sinergia productiva».

Claudel se ha inspirado en su estancia en Hilos y en su experiencia en la producción 3D. «Obviamente este proyecto me obligó. Lo que me pareció más interesante dada mi experiencia en arquitectura y planificación urbana es que estaba viendo el nuevo futuro de esta ciudad. Cuando tienes una fabricación avanzada, puedes crear zapatos con un aspecto increíble. Esto tiene implicaciones para alinear el proceso creativo con el proceso de producción. Podrías tener a un diseñador de calzado junto a un experto en la cadena de suministro. Con Made in Old Town, lo que buscamos es una planificación urbana y un desarrollo inmobiliario equilibrado, vibrante, de uso mixto, que esté basado en un sector que es querido en Portland».

Portland, una ciudad rodeada de bosques, montañas y algo más lejos, con una costa rocosa famosa por su belleza, es aclamado por sus actividades al aire libre. Todo ello la ha convertido en un hogar para los gigantes del sector deportivo: Nike, Adidas, Under Armour, Lululemon, Allbirds, etc. «Tenemos aquí algunas de las empresas de calzado más grandes del mundo. Por eso pensamos en la forma de aprovechar las fortalezas de Portland para transformar un vecindario«.

Ciudades desde Portland hasta San Francisco y Seattle están intentado escapar de ese ciclo fatal, que va de la desindustrialización a la pobreza, y que empeoró aún más con Covid. Lo que suceda en ella puede dar la clave para las restantes. Y no olvidemos España y Europa, donde podrían realizarse operaciones parecidas.

Para más información: https://www.madeinoldtown.org/

Pinker Moda

19.05.2024