Mango anuncia planes de expansión en Reino Unido y USA
Los dos países suponen una parte clave de la actual estrategia de expansión de Mango, que también está pensando en India e Italia
Mango se propone abrir 13 nuevas tiendas en Gran Bretaña antes de fines de 2023. Entre las nuevas ubicaciones estarían las ciudades de Stratford, Manchester, Bristol y Brighton.
Toni Ruiz, director general de la empresa, ha dicho a The Times: para Mango, Reino Unido es un mercado increíble. Es uno de los países más importantes para España a la hora de exportar productos. Estamos en muchas ciudades del Reino Unido y tenemos ya una tienda en Oxford Street, en Londres, pero hay muchas más oportunidades. Tenemos grandes planes de expansión para Reino Unido. No resulta nada fácil ofrecer una cifra concreta de cuántas tiendas abriríamos a medio plazo, pero nos gustaría continuar con un buen ritmo.
En 2022, Mango abrió 270 tiendas en todo el mundo, lo que elevó su total a alrededor de 2.600. En Reino Unido cuenta con 53 ubicaciones: 35, en propiedad y 18 en régimen de franquicia. La empresa registró en 2022 una facturación récord de 2.680 millones de euros, con un aumento del 20,3% frente a 2021 y del 13,2% frente a 2019. El beneficio antes de impuestos creció un 26,2% hasta los 103,3 millones de euros.
Mayor presencia también en Estados Unidos
Mango mejora también su implantación en Estados Unidos, donde a fines de este año habrá abierto 15 nuevas tiendas, sobre todo en Texas, Georgia, California y la costa Oeste. Su equipo en ese país alcanzó ya a 224 personas a fines de 2022.
Estamos encantados con Estados Unidos. Es un mercado muy relevante para nosotros y está creciendo mejor de lo esperado, ha dicho Daniel López, director de expansión de Mango. Nuestro plan estima que en 2024 será ya bastante rentable. Nuestros planes en ese país se están cumpliendo.
La empresa espera contar allí con 50 tiendas en 2024: 10 de ellas abiertas en 2022, 20 en 2023 y otras 20 en 2024. El canal online tiene también un peso importante. Entre todas generarán una de sus cinco mayores facturaciones. Antes de ese desarrollo, contaba con cinco tiendas en Nueva York y con otras cinco en Florida.
Hemos empezado abriendo pocas tiendas porque el proceso en Estados Unidos es complicado. Las siguientes serán más fáciles.
Mango también vende online en Nordstrom y Macy’s, pero descarta por ahora abrir corners físicos en grandes almacenes. Lo había probado con JC Penney, pero terminó cerrando todos los puntos de venta.
En Estados Unidos –ha dicho también Toni Ruiz- seguimos el mismo modelo que en el resto del mundo, con un sistema de distribución que nos permita dar el mejor servicio al cliente. Con esta estrategia los corners clásicos, de 70 o 80 metros cuadrados no están en nuestro plan.
+Info: https://shop.mango.com/es
19.05.2023