25 ABR 2024 Temas del día: Outdoor by ISPO Rec.0 Novedades Agora 124 escuelas de moda Shein 2023

PUBLICIDAD

Guía de Formación

35 marcas españolas presentan sus colecciones para 2019 en Tokio


13/07/2018

El calzado español aterriza en Japón para presentar las colecciones para primavera-verano 2019. 35 marcas participan en el showroom comercial de FICE en Tokio, que celebra su trigésima edición.

13.07.2018.- La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX y de la Oficina Comercial española en Tokyo, celebra del 11 al 13 de julio la edición 30 de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain.

Los expositores presentan en primicia al mercado nipón las colecciones de primavera-verano 2019 en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya, centro neurálgico de la ciudad donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda en Tokio.

La exposición cuenta con 26 expositores españoles que muestran 35 marcas. La oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño. Este año, como novedad, también se presentarán colecciones de bolsos y otros complementos de moda.

Shoes from Spain, FICE, ICEX, Tokyo, calzado español, exportación de calzado español a Japón

Japón es el segundo comprador asiático de calzado español, por detrás de China. Durante los cuatro primeros meses de 2018 ha importado calzado de España por valor de 16,2 millones de euros.

Shoes from Spain es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las nuevas colecciones a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La última edición de verano 2017 atrajo a más de 750 visitantes. El 38% de los visitantes fueron importadores y distribuidores, una figura muy relevante para la exportación de calzado en este mercado; otro 28%, boutiques de ropa; otro 18%, retailers de calzado (zapaterías y cadenas); y el 6% restante, grandes almacenes.

Ventajas del nuevo TLC entre la Unión Europea y Japón

El mercado japonés es importante para el sector del calzado por su alto nivel de renta y por su propensión al consumo. Es probable que aumente las importaciones de calzado español durante los próximos años gracias al acuerdo de libre comercio con la UE.

Este tratado es la mayor asociación comercial bilateral negociada hasta la fecha por la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión Europea y del primer ministro de Japón. Eliminará la gran mayoría de aranceles aduaneros y barreras comerciales en todos los sectores. La aplicación de las medidas liberalizadoras será gradual y los aranceles se reducirán progresivamente durante los años siguientes a la entrada en vigor, a principios de 2019. El acuerdo eliminará también determinadas barreras regulatorias, como la doble prueba y el solapamiento burocrático.

En lo referente al calzado, todas las partidas arancelarias se verán reducidas con la entrada en vigor del acuerdo. Las reducciones oscilarán entre 0,3% y 2,5%, dependiendo de cada partida arancelaria. El período de liberalización total será de 10 o 15 años, en función de cada partida. Desde la entrada en vigor, además, desaparecerá el sistema de cuotas vigente para el calzado en piel.

El acuerdo restará importancia a la figura del importador con derecho a cuota y generará un proceso de desintermediación, que facilitará la relación directa entre las empresas exportadoras y el cliente japonés. La desintermediación y la reducción anual de aranceles aumentarán la competitividad del calzado europeo, que se beneficiará de precios finales más ajustados. El sector de los artículos de piel en Japón está sobreprotegido por razones históricas y culturales y ha dificultado hasta ahora el logro de un escenario más beneficioso para ambas partes.

+ Info: www.fice.es