¿Crece la moda sostenible y circular? Aquí tenemos algunos ejemplos


Hemos encontrado algunos ejemplos estadounidenses y británicos de moda sostenible y circular. Sus marcas reciclan prendas ya desechadas y les dan una nueva vida

17.06.2020.- Buena parte de las prendas que los consumidores compramos acaba, al cabo de no mucho tiempo, en los vertederos. Solo una parte muy pequeña –realmente marginal- es reutilizada de alguna forma cpn un enfoque circular. Este verdadero escándalo está fomentando la aparición de diversas fórmulas y empresas sostenibles que reutilizan las prendas y los materiales que ya han sido desechados.

De hecho, no es un modelo de negocio nuevo. De una u otra forma siempre ha existido. Su premisa es tomar una prenda usada que se cree que ha terminado su ciclo de vida y reutilizarla tal cual o, más probablemente, totalmente rehecha. Algunas marcas con un enfoque circular han dado ya un paso más y consigue transformarlas en piezas únicas de moda. Su ingenio está dando nueva vida a la indumentaria que alguna vez se dirigió al vertedero.

Aquí vamos a repasar algunas de esas marcas y visualizar algunas de sus propuestas más recientes.

Eileen Fisher, la recogida de sus propias prendas desechadas

Eileen Fisher no es una marca recién llegada a la moda sostenible y/o circular. Crea piezas únicas con las prendas de su propia marca, que recoge en sus puntos de venta. Ahora está celebrando sus 10 años de vida con la colección Resewn (Recosido, en castellano).

Moda sostenible, moda circular, Eileen Fisher, Beyond Retro, Antiform, Alabama Chanin, Damaja
La Wrap Scarf, de Eileen Fisher

La marca facilita a sus clientes el reciclaje de ropa. Pueden devolver las prendas en todas sus tiendas minoristas o pueden enviarlas directamente a alguno de sus centros de reciclaje. A los clientes les ofrecen cinco dólares por cada artículo donado.

En la tienda en Irvington, Nueva York, EE. UU., La ropa reciclada se limpia y se revende tal como está, o se repara, y a veces se reconstruye por completo si está dañada irremediablemente. (www.eileenfisher.com)

Alabama Chanin, el trabajo circular con costureras

Alabama Chanin es la marca creada por Natalie Chanin el año 2.000. Actualmente crea prendas cosidas a mano siguiendo la tradición artesanal del sector. Como materia prima usa materiales ya desechados -con un enfoque circular- o algodón orgánico 100%.

Moda sostenible, moda circular, Eileen Fisher, Beyond Retro, Antiform, Alabama Chanin, Damaja
Modelo de Alabana Chanin, de aire casi ibicenco

La marca nació cuando la propia Natalie tuvo que reformar a toda prisa, en su casa, una prenda, para asistir a una fiesta. Tomó una camiseta, la cortó, la reformó y la volvió a coser. Después de una recepción positiva, tuvo una visión: quería ver más camisetas únicas. Expuso su idea a unos pocos fabricantes de Nueva York y tuvo un arranque empresarial difícil. Al final creó su propia marca –Project Alabama-, qaue se dedicó a la producción artesanal de prendas cosidas a mano siempre bajo pedido. Actualmente, cuando llega un pedido, se corta la prenda y se envía al cliente o a una costurera con todos los suministros necesarios para montarla.

Cada pieza es única porque la mano de cada artesano es diferente. Aunque parezcan similares, de hecho son muy diferentes. Las mujeres que cosen las prendas a mano trabajan por su cuenta con su propia licencia comercial.

Alabama ha comenzado recientemente a trabajar en el programa de ropa gastada de Patagonia. Transforma las prendas rellenas de plumón de Patagonia en chales y bufandas incorporando algodón orgánico en los bolsillos. (www.alabamachanin.com)

Beyond Retro, el vintage por excelencia

La marca Beyond Retro abrió sus puertas en 2002, en el este de Londres, como una tienda minorista centrada en prendas vintage. Desde entonces ha crecido hasta contar con 13 tiendas minoristas repartidas por el Reino Unido y Suecia, y con una plataforma de comercio electrónico. También ofrece una línea de ropa manufacturada a partir de tejidos, fornituras y adornos de segunda mano.

Moda sostenible, moda circular, Eileen Fisher, Beyond Retro, Antiform, Alabama Chanin, Damaja
Artículo de Beyond Retro con Urban Outfitters

Los recolectores de artículos vintage rescatan artículos valiosos en todo el mundo.

Organizar estos tesoros parece ser una tarea desalentadora, pero la marca cuenta con un software propio que rastrea cada elemento que llega a ella y documenta su tendencia, época, tamaño, estilo y fuente, entre otros datos.

Una vez que las prendas están documentadas, se deconstruyen para reconstruirse más adelante. Los diseñadores se mantienen al tanto de las últimas modas, lo que les permite transformar y actualizar de manera experta los estilos de ayer en piezas vanguardistas y únicas. (www.beyondretro.com)

Antiform, el vintage británico circular

Mientras estudiaba moda en Leeds College of Art, Lizzie Harrison se dio cuenta de los desperdicios generados por la industria de la moda. Por otro lado, también se dio cuenta de las habilidades y recursos locales desaprovechados. En 2010, después de terminar un Máster de Investigación sobre moda y medio ambiente, lanzó la marca Antiform.

Moda sostenible, moda circular, Eileen Fisher, Beyond Retro, Antiform, Alabama Chanin, Damaja
Modelo de Antiform

Armado con un equipo de diseñadores, investigadores y comunicadores locales, Antiform supera los límites de la sostenibilidad ética mediante el uso de materiales recuperados que se obtienen en el Reino Unido para diseñar prendas de moda. (www.antiformonline.co.uk)

Damaja, el bordado artesanal

Stefanija Pejchinovska, arquitecta y bordadora autodidacta, es el alma de la marca Damaja, con sede en Berlín. Cree en un enfoque responsable a través de la slow fashion y de la reutilización de materiales textiles.

Moda sostenible, moda circular, Eileen Fisher, Beyond Retro, Antiform, Alabama Chanin, Damaja
Modelo Aliens Visit, de Damaja, con sus típicos bordados artesanales

Considera que los materiales y la ropa vintage se pueden utilizar para crear prendas únicas y bellas, generalmente adornadas con bordados que hace ella misma. También imparte talleres y colabora con diseñadores locales para crear un entorno de moda sostenible y ético. (www.damaja.studio.com)

+ Info: www.pinkermoda.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca