Siete marcas españolas entre las 500 más valiosas del mundo según Brand Finance


Zara reduce un 21% su valor de marca y deja de estar en el Top 100, mientras El Corte Inglés sube un 4,07% se convierte en la marca que más aumenta su fortaleza, según Brand Finance.

|03.02.2020| Brand Finance, consultora independiente de valoración de marcas, ha presentado su último informe Brand Finance Global 500 en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Este 2020, España está representada en dicho estudio por siete potentes marcas: Santander y BBVA en banca; Zara en el sector textil; Movistar en telecomunicaciones; Iberdrola en el sector energético; y Mercadona, en el sector distribución, acompaña a El Corte Inglés. Amazon lidera el ranking Global 500 2020 con un valor de 199.360 millones de euros.

Según Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: las siete representantes españolas de 2020 suman un total de 59.302 millones de euros. Esto representa 16.650 millones de euros menos que en 2019 (75.952 millones sumaban las 8 marcas de 2019).España pierde presencia en cuanto a valor de  marca en el panorama internacional.”

Ranking

2020 2019 Variación Marca Sector
101 99 -2 Santander Banca
128 96 -32 Zara Textil
186 171 -15 Movistar Telecomunicaciones
192 168 -24 BBVA Banca
401 360 -41El Corte Inglés Distribución
432 490 58 Iberdrola Energía
464 Nuevo  – Mercadona Distribución

El Corte Inglés

ECI es la marca que más aumenta su fortaleza: sube 4,07 respecto a 2019. Durante el pasado año dejó de lado los problemas familiares para poner en marcha una estrategia de desinversiones con la intención de reducir deuda y recuperar los niveles precrisis.

El gigante de la distribución ha logrado su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro. Esto ha sido posible gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital.

De cara a 2020, los grandes almacenes españoles dejan de lado su previsión de salir a bolsa; consolidarán la alianza iniciada en 2019 con Alibaba;y se apoyarán en su nueva división Real State con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la marca: El Corte Inglés desciende 40 posiciones en el ranking (del puesto 361 al 401) ya que su marca pierde un -4,8% de su valor.  

Calificación de Fortaleza de Marca (BSI)

Marca Calificación 2020 Calificación 2019
Santander AA+ AA+
Zara AA+ AAA
Movistar AAA- AA+
BBVA AAA AAA-
El Corte Inglés AA+ AA
Iberdrola AA+ AA+
Mercadona AAA- Nuevo

Zara, con un valor de negocio de 10.991 millones de euros superior al de 2019, disminuye su valor de marca y cae 32 puestos en el ranking pasando del puesto 96 al 128. El valor de la marca Zara ha disminuido en un 17% por lo que deja de estar entre las 100 primeras marcas del ranking. Esto se debe principalmente a que su BSI disminuyó de 85 (AAA) a 79,4 (AA +).

Según la investigación de la marca, la puntuación que ha obtenido en varias de las categorías de peso para la valoración de la marca y del sector como equidad de marca, familiaridad, preferencia y recomendación, se han reducido considerablemente respecto al año pasado.

Zara ha estado inmersa en numerosos cambios en la estructura organizativa. Sin duda, el nombramiento más relevante del ejercicio es el de Carlos Crespo como consejero delegado, convirtiéndose así en la mano derecha de Isla.

Panorama Internacional

Amazon conserva el título de la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo y hace historia como la primera marca en el ranking Brand Finance Global 500 que supera la marca de valor de 199.3 mil millones.Tras crecer un 18%  respecto al año pasado, el valor de la marca de Amazon ahora ha alcanzado los 199,3 mil millones de euros, más de 55 mil millones de euros más que los 144,2 mil millones de Google y 72 mil millones más que los de Apple (126,8 mil millones).

El distribuidor de comercio online más grande del mundo, Amazon también se ha diversificado en tecnología en la nube, inteligencia artificial, electrónica de consumo, transmisión digital, logística, y está buscando ingresar a otras industrias. Con una cartera diversa de productos y servicios, y gracias a la inversión continua en sectores de rápido crecimiento y tecnologías innovadoras, Amazon no solo es el líder de hoy, sino que también parece preparado para el mañana.

Lo digital no puede comprar el éxito

44 marcas de comercio de distribución minorista figuran en el ranking de este año junto con Amazon, con un valor combinado de casi 800 mil millones de euros, lo que convierte al sector distribución en el tercero más valioso detrás del tecnológico y la banca. A medida que el impulso de la novedad de operar en el espacio digital se desvanece, algunos minoristas online han comenzado a perder valor de marca, mientras que las cadenas de ladrillo y mortero, que han aprendido a adaptarse con éxito al mercado cambiante, están logrando ganancias.

En marcado contraste con el éxito de Amazon, el valor de la marca de eBay ha seguido erosionándose, cayendo un 9% a 7,3 mil millones de euros. A pesar de que el número de compradores activos aumentó constantemente durante el último año, alcanzando la impresionante cifra de 183 millones, eBay no logra mantener su relevancia en un sector cada vez más monopolizado.

Para más información:  https://brandfinance.com/

Acceda al informe completo a través de ESTE ENLACE

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!