1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

MarediModa desvela las tendencias para el verano 2024


26/10/2022

David Shah, editor y pronosticador de tendencias que dirige el Trend Board de MarediModa, brinda una vista previa de las tendencias que dominarán en verano de 2024.

|26.10.2022| “La pandemia ya ha quedado atrás. Ahora estamos en busca de experiencias que vayan más allá de lo cotidiano. No solo en nuestro entorno físico, sino también en el mundo online, donde el juego se ha convertido en la herramienta más actual para expresar quiénes somos. Anhelamos el escapismo, la novedad y la búsqueda del conocimiento. Mientras tanto, tenemos que lidiar con la crisis climática, las desigualdades y los problemas sociales. Necesitamos responsabilidad y positividad a la hora de actuar y vestir para que todos puedan entrar al País de las Maravillas». Son palabras de David Shah.

La presentación de tendencias está programada en el área de eventos de MarediModa el 8 de noviembre a las 11:00h y el 9 de noviembre a las 11:00h. Le sucederá la visita guiada del foro de tendencias, comisariada por David Shah.

Las tendencias de MarediModa para PV 2024

ESCAPIST

swimwear | bodywear

Los diseñadores y creadores digitales se están perdiendo deliberadamente en las maravillas de los universos digitales y ficticios. Cuando se materializan, los aspectos inmersivos se convierten en un atuendo narrativo mejorado para hacer que la vida real sea aún más atractiva.

Los diseñadores digitales de tejidos están generando materiales hiperrealistas. Estos sugieren hipertactilidad a través de impresiones ilusorias, así como un relieve 3D real. Igualmente importantes son las llanuras resbaladizas, aumentadas con hiper brillo e iridiscencia.

Los diseños de patrones son radicalmente virtuales y desafían las percepciones de los espectadores. Los colores saturados y los degradados juegan con la luz. Los ecosistemas de aguas profundas, por su parte, inspiran motivos florales y alteran los abstractos orgánicos.

Las tonalidades cromáticas se conciben en la pantalla para que parezcan luminosas y sintéticas. Los monocromos se fusionan, intensificados a través del brillo, la translucidez y el adorno dimensional.

Las siluetas son sensuales y empoderadoras. Las superficies de las prendas se recortan al mínimo y cuentan con capas transparentes, mientras las formas se conciben online libremente y se diseñan en la vida real, estimuladas por las rarezas y los patrones del material.

TRANSCENDENT

swimwear | bodywear | athleisure

Estamos restableciendo nuestra relación espiritual con el mundo natural. En busca de una conexión más profunda, retomamos la inspiración positiva del diseño biocéntrico, apoyado en la ciencia y de la mano de la tecnología.

Esta tendencia es para aquellos que quieren hacer las cosas mejor, buscando buenos materiales, reciclados, futuristas o indígenas. Toman los textiles orgánicos tal como proceden de la naturaleza, encontrando la belleza en los signos de reparación y reutilización.

Los patrones son abstraídos y dibujados por los elementos. Los textiles trascendentes permiten que los orígenes de los materiales dicten los resultados. Hablamos de patrones naturales, toscos e imperfectos.

Los ricos tonos tierra evocan una conexión tranquilizadora con la materia orgánica. En este sentido, la paleta de colores, dominada por los tonos oscuros profundos, negro e índigo, sugiere una procedencia de otro mundo.

La mayoría de las siluetas están diseñadas para cubrir la piel sin anular ni abrumar. Algunas prendas han tenido una vida anterior.

WISHFUL

swimwear | bodywear | athleisure  

Utilitarismo basado en soluciones que se traduce en características funcionales y una selección de materiales que apuesta por el hiperrendimiento a partir de recursos orgánicos y sintéticos reciclados.

Los looks textiles son relajados y accesibles. Los tejidos son un poco gruesos y cuentan con un atractivo tecnológico funcional para el día a día. La oferta está integrada por espaciadores, rizos, tejidos de punto sin costuras, tejidos lisos ligeramente más pesados ??y tejidos elásticos nacidos de fibras y materiales reciclados o regenerados, recursos reciclados o cultivos orgánicos de algodón y celulosa.

Los patrones lisos son la opción predilecta. Las superficies son mate y los estampados son degradados líquidos, tie-dye generativos o composiciones abstractas de tonos digitales.

La paleta de colores presenta tonos sólidos que recuerdan al sol, al anochecer y al mar. Las tonalidades cálidas y enérgicas se combinan en juegos de monocromos deliberadamente desafinados. El color es crucial en esta tendencia.

Las formas de las siluetas son híbridos entre un equipo de surf y los viajeros de un crucero. Las prendas apuntan a la utilidad, la versatilidad y la inclusión.

MAKESHIFT

swimwear | bodywear | athleisure

El despertar medioambiental nos hace reconocer el papel de la artesanía, la moda y el arte. La reutilización es vital, recurriendo a remakes ad hoc y espontáneos. Esta actitud no se concibe como una tendencia, sino como un movimiento a largo plazo.

Makeshift se basa en una paleta de materiales recuperados que incluyen tejidos low-fi pensados en pro de la circularidad. Se unen textiles dispares, logrando una estética que evoca a la elaboración artesanal y generando una gran sensación de creatividad. Se trata de reapropiarse de los tejidos, jacquards, crochet, punto plano, macramé y encaje.

Las flores en todas sus variantes son el estampado principal. Igualmente interesantes son los efectos pintados a mano y el acabado rociado. Hay aspectos grungy e indicios de arreglo y reparación.

Lo mismo ocurre con la paleta de colores, inspirada en la materia rescatada y reapropiada, aunque los tonos se suavizan y blanquean con el uso y el lavado. La rareza y la singularidad son primordiales.

Las siluetas están hechas a partir de capas que no coinciden entre sí de forma deliberada. El estilo de la silueta es grunge pero sexy, divertido e incluso festivo.

SISTERHOOD

swimwear | bodywear

Basándose en el empoderamiento femenino, esta tendencia incorpora un hiperromanticismo con un toque espiritual. Sisterhood trata de insuflar vida al movimiento body-positivity, centrándose en el amor propio, la salud y el bienestar.

Esta exploración sensual de ricos textiles tiene una cualidad espiritual innata. Los visillos fruncidos, los tejidos de punto satinados fluidos y aquellos elásticos de seda, el terciopelo arrugado, los encajes exuberantes y los jacquards y damascos cargados de historia reflejan una opulencia indulgente.

En los patrones se pueden ver estampados de flores y referencias artesanales del folclore en bordados y adornos. Estos últimos, ingeniosamente dibujados –así como los diseños florales- se hacen contemporáneos con colores escalonados, superficies con brillo tecnológico e iridiscencia pálida.

La opulencia del color reina en profundos tonos joya y el negro más negro. Está potenciado por la nostalgia y aderezado con pasteles nacarados y matices minerales nítidos.

Las prendas de silueta son detalladas, sensualmente reveladoras y decentemente cubiertas. Los artículos muestran lujosos cordones de corsetería, con sujetadores suaves y cómodos para mujeres, fajas flexibles y cómodas y corsés respaldados por ingeniería y materiales tecnológicos.

Todos los visitantes que asistan a la edición 2022 de MarediModa recibirán acceso gratuito al exclusivo libro de tendencias PV 2024. Este incluye la presentación de tendencias en un PDF de 193 páginas, la carta de colores y un enlace a la presentación de David Shah.

Para más información: https://www.maredimoda.com/

Pinker Moda