22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Marimekko lanza camisetas con textil reciclado por Rester


11/01/2024

Rester recicla restos textiles de Marimekko y otras empresas, y devuelve las fibras para crear nuevos artículos finales.

Marimekko ha colaborado con Rester, especialista finlandés en reciclaje textil, y presentan las camisetas Embla, que son sus primeros productos creados con un material reciclado. «Participar en este proyecto de circuito cerrado ha sido muy inspirador y una forma estupenda de demostrar que es posible alcanzar objetivos ambiciosos de reducción del uso de materiales convencionales», ha declarado su representante.

Camisetas Embla con el estampado tradicional de Marimekko.

La colaboración entre ambas empresas se inició en 2022. «Nuestro objetivo es reducir continuamente la cantidad de residuos que generamos, y este trabajo comienza en la mesa de diseño«, afirmó entonces Riika Wikberg, directora de desarrollo de Marimekko. «Nos esforzamos por optimizar la recuperación y el reciclaje de los residuos resultantes de nuestra producción. También estamos explorando las posibilidades de utilizar las fibras recicladas a partir de nuestros propios textiles en la fabricación de nuevos productos. Creemos que, en el futuro, los productos atemporales y sostenibles se fabricarán en equilibrio con el medio ambiente, en consonancia con los principios de la economía circular».

Al colaborar con Rester, Marimekko puede reutilizar sus propios materiales en nuevos productos. Las camisetas Embla han sido fabricadas en parte con tejidos recuperados directamente de los restos de tela y recortes de Marimekko en su fábrica finlandesa de estampación textil y de costura. Las camisetas Embla poseen un corte relajado y el estampado Unikko en la parte delantera. Su tejido contiene al menos un 25% de fibras de algodón-lino recicladas y regeneradas a partir de residuos de producción. Además, también contienen un 75% de algodón orgánico.

El reciclaje de Marimekko en cifras

Estas prendas muestran los últimos avances de Marimekko hacia la sostenibilidad. Reduce la cantidad de residuos que genera y contribuye a la economía circular mediante nuevos procesos y servicios.

Por cada tonelada de fibra de algodón recuperada de Rester, Marimekko ahorra 1,5 millones de litros de agua y reduce las emisiones de gases. Este proceso de reciclado aleja residuos de vertederos e incineradoras y ayuda a conservar los recursos naturales existentes.

«Marimekko muestra el camino hacia un sector de la confección sostenible y responsable«, afirma Outi Luukko, CEO de Rester. «La estrategia de materiales y la elección de recursos ayudan al sector de la confección a la hora de reducir el impacto medioambiental. Este objetivo debería estar en el punto de mira de todas y cada una de las empresas. Estamos muy orgullosos de ser su socio en este proyecto».

Las camisetas Embla forman parte de la colección Marimekko pre-primavera de 2024. Ya están disponibles en la página web y en las tiendas de la marca.

Para más información: https://rester.fi/en/ y https://www.marimekko.com/eu_en/

Pinker Moda

11.01.2024