La firma española de calzado low cost Marypaz ha vuelto a entrar en concurso de acreedores por tercera vez. En este caso, afronta una deuda de 21 millones de euros.
Marypaz se declara de nuevo en concurso de acreedores, frente a la falta de inversores y a la retirada de un grupo portugués, que habría sido su posible salvador.
La cadena de zapaterías ha tomado esta decisión frente al Juzgado Mercantil de Sevilla, tal y como ha avanzado el periódico ABC. La acción se precipitó después de que el posible comprador portugués se haya retirado de la operación, «de forma repentina«.
La firma de calzado low cost, que llegó a ser una de las principales cadenas del sector en España, ya se declaró por primera vez en concurso en 2016. En ese momento, afrontaba una gran crisis, con deudas de hasta 30 millones de euros, aportados por el fondo Black Toro Capital, que apostó por la marca. Sin embargo, en 2019 los problemas persistían y volvieron al concurso. La sociedad Crocea Mors salvó a Marypaz de la liquidación, pero el Covid-19 y las condiciones difíciles del mercado la han llevado a acumular la deuda actual, de 21 millones de euros.
La marca llegó a tener 400 tiendas en las calles y centros comerciales más importantes de España y en mercados internacionales, como Francia, Portugal, Arabia Saudí, Kuwait y República Dominicana. Hoy en día, solo quedan 54 de estos establecimientos, y todos en territorio nacional. La empresa, que obtuvo récords de facturación de 200 millones de euros, fue cayendo progresivamente, quedándose en 33 millones de euros en 2022 y menos de 30 millones en 2023.
Para más información: https://www.marypaz.com/es_es/
06.05.2024