×
FILO
×

Marypaz pasa a manos de Moda Bella, que no asume deudas ni plantilla


03/09/2024

La operación de venta de Marypaz se ha cerrado con Moda Bella Trade International como parte compradora, que dejará a más de 150 empleados en la calle, sin acuerdo en el ERE con los sindicatos.

Moda Bella Trade International, que opera comercialmente como PrivéeBrands, ha firmado la compra de la empresa Marypaz, cadena de calzado española icónica en los años 90 y principios de los 2000.

La cadena de zapaterías low cost Marypaz entró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo. (Imagen de archivo)

Según ha trascendido del acuerdo empresarial, el Juzgado de lo Mercantil encargado del caso ha aceptado que Moda Bella Trade International, propiedad del empresario Xavier Güell Cid, adquiera la cadena sevillana, aunque sin hacerse cargo de su deuda, que asciende a los 21 millones de euros. Asimismo, la parte compradora no asumirá tampoco deudas salariales con los trabajadores de la cadena, que pasan a manos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

De hecho, de los 275 empleados que suma Marypaz en todo el territorio nacional, Moda Bella solo asumiría a un centenar de ellos. Esto se debe a que la compra solo contempla la adquisición de entre 16 y 19 tiendas de la marca alrededor de España. Cabe destacar que hay todavía tres tiendas que están «en estudio por parte del comprador«. Así, todavía no es segura la cifra final de establecimientos que adquirirá PrivéeBrands.

Indignación entre los trabajadores, por la falta de acuerdo en el ERE

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Marypaz, ha mostrado su oposición por el cierre de las negociaciones, con un ERE cerrado finalmente sin acuerdo entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores.

La empresa compensará a su plantilla con el mínimo legal, de 20 días por año trabajado con un mínimo de 12 mensualidades. Sin embargo, CC.OO. reclama la indemnización de 28 días al año y con un máximo de 15 mensualidades. «Sí se van a tener en cuenta las dos propuestas que ha valorado la empresa (Marypaz) en relación a la posibilidad de permuta y alguna posible adscripción al ERE procedentes de las tiendas que pasen a la parte compradora«, han detallado desde el sindicato.

Los representantes de la plantilla demandan «una posición menos inamovible de la parte empresarial, que hubiese permitido una salida digna a las personas trabajadoras«. Asimismo, fuentes sindicales apuntan a una posible impugnación de la decisión.

Perfil de PrivéeBrands

La empresa de Xavier Güell se hace cargo de stocks, sobrantes, paralelos y closeout de moda. Cuenta con una red internacional que ofrece un flujo regular de producto textil, calzado y accesorios, acompañado de garantías de autenticidad en el caso de marcas premium. Se trata de la única compañía que ha pujado por Marypaz, con el objetivo de hacerse con 16 de sus tiendas y mantener entre 90 y 100 empleos.

Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/

Pinker Moda