28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La cadena de zapaterías Marypaz pide protección concursal


20/04/2016
La cadena de zapaterías Marypaz, conocida por sus calzados low-cost y con presencia en numerosos centros y calles comerciales de toda España, acaba de solicitar el preconcurso de acreedores ante las dificultades de liquidez y su incapacidad para hacer frente a las deudas más inmediatas.

20.04.2016.- Marypaz está en plena crisis. La deuda del grupo sevillano especializado en la venta de calzado low-cost asciende a unos 30 millones de euros, la mayoría de ellos debidos a proveedores de la firma. Según han declarado fuentes cercanas al grupo propiedad de la familia Aguaded al diario Expansión, «la decisión responde a un movimiento defensivo, dado que hay varios acreedores que habrían amenazado con instar el concurso necesario«. Según indica el diario ABC, «un proveedor extranjero, que solicita el pago inmediato de tres millones de euros, ha terminado por precipitar la delicada situación financiera de la compañía». Al acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, la cadena de zapaterías se ha blindado ante esta eventual posibilidad. Ahora se abre un plazo de hasta cuatro meses para llegar a un acuerdo. En caso contrario, se declararía insolvente.

Ese tiempo se aprovechará además para proceder a reestructurar la deuda de Marypaz, compuesta fundamentalmente de pasivos con proveedores: apenas 7 de los 30 millones de deuda total de la compañía son de carácter financiero y son compromisos a largo plazo.

Serían los 23 millones restantes, pendientes de una forma u otra de abonarse a sus grandes proveedores de calzado y complementos, los causantes de los problemas de liquidez. En todo caso, «el 80% de la cuenta de proveedores correspondería a tres grupos españoles que ya se han mostrado dispuestos a no estrangular a Marypaz», aseguran desde ABC.

La firma sevillana afronta así lo que según sus administradores sería un pico puntual de liquidez, que una vez resuelto no comprometería el futuro de la compañía.

Marypaz, zapatería, cadena, retail, calzado, zapato, crisis

Campaña de Marypaz en 2015.

Atomización del efecto low cost

Tras alcanzar su mejor resultado financiero en 2012 con un volumen de negocio de 176 millones de euros, MaryPaz no ha dejado de caer, sufriendo un constante retroceso en sus ventas en los últimos ejercicios debido, principalmente, a la creciente oferta low cost del sector de las zapaterías para mujer en España. Debido a esta atomización de la oferta low cost, MaryPaz facturó 140 millones en 2013 -frente a los 190 previstos-, y 121 millones de euros en 2014, con unas ventas de ocho millones de pares de zapatos.

A la espera de las cuentas de 2015, todo apunta a que se contrajeron de nuevo. A ello se añade que Marypaz mantiene una estructura con más de 370 establecimientos propios (ninguna franquicia) y una plantilla de unas 1.250 personas.

Fundada en 1972 y dirigida actualmente por la segunda generación, el grueso de sus locales se ubica en la Península Ibérica -en Portugal adquirió en 2011 una cadena con 45 tiendas-, aunque está presente igualmente en otros países como Arabia Saudí, Francia, Egipto, Emiratos Árabes, Guatemala, Honduras, Kuwait, Catar, y República Dominicana.

+ información: www.marypaz.com