Más resultados 2022: de la alegría de Decathlon y Miroglio a la angustia de Esprit y Wolford, pasando por la estabilidad de El Corte Inglés

Seguimos ofreciendo información sobre resultados 2022 de empresas de nuestro sector, que aportan luz sobre las dificultades del ejercicio. Obviamente, sus datos no son comparables porque los criterios contables de cada una de las empresas pueden ser distintos de los de otras, aunque todas sigan las normas generales de contabilidad. Además, en muchos casos el año fiscal no corresponde con el año natural.

Anteriormente, hemos compartido ya la información de los mayores grupos mundiales de moda, a medida que nos ha ido llegando. A continuación podrá ver una información en la que nos referimos a los resultados de un buen grupo de empresas:


Decathlon superó la barrera de los 15.000 millones de euros en ventas

Tras recuperar y superar en 2021 su nivel de actividad anterior a la pandemia, Decathlon –presente ya en 72 países- siguió progresando en 2022, en que facturó 15.400 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Su resultado neto alcanzó 923 millones, un 1% más que en 2021.

Realizó el 17 % de las ventas a través de su tienda electrónica, lo que representa una cuota menor que en 2021 en que alcanzó el 21 %.

En cuanto a su sostenibilidad, Decathlon afirma haber reducido un 1,5% sus emisiones absolutas de carbono. Los productos diseñados de forma más responsable representaron el 23 % de las ventas en 2022, frente al 10 % del año anterior. En 2026 espera alcanzar el 100%.

Para el futuro, considera que su futuro pasa por 4 pilares:

  • Aumentar la propuesta de valor
  • Desarrollar modelos circulares
  • Construir una cadena de valor omnicanal
  • Apoyar el desarrollo profesional de su plantilla

Actualmente, Decathlon cuenta con una red de 1.751 tiendas y una plantilla de 105.000 personas en todo el mundo. Posee ya 63 marcas propias, que ya fueron su punto de partida en su nacimiento, en 1976.

Esprit registró pérdidas, pero es optimista de cara al futuro

Resultados 2022, Esprit

El año pasado, Esprit Holdings sufrió una pérdida de explotación fue de 82 millones de dólares frente a un beneficio de 416 el año anterior. También cayeron los ingresos por ventas mayoristas, mientras que las detallistas se mantuvieron estables. Las ventas online cayeron un 29%. El margen de beneficio bruto se situó en el 40,7, un 7.9% menos que en 2021. El segmento de licencias creció un 8 %, pero es poco importante dentro de sus cuentas.

La empresa declaró que el año había sido muy difícil, con sus resultados afectados por el desfavorable entorno económico, que dañó gravemente la confianza de los consumidores, y por los esfuerzos para su reestructuración, cuyo objetivo es garantizar un futuro mejor.

A pesar de las malas noticias, Esprit declaró que se esfuerza por mejorar y potenciar sus operaciones, con el objetivo de lograr un futuro más brillante.

En 2021 se propuso acelerar su crecimiento mediante la creación de centros empresariales de innovación y tecnología, denominados Esprit Futura. Estos centros combinan investigación y venta minorista para permitir a los clientes interactuar con la marca. La primera apertura tuvo lugar en Amsterdam, ya en 2023 ha abierto otro en Nueva York, que su marketing. Su sede central sigue estando en Hong Kong, mientras que en Ratingen (Alemania) gestiona su actividad omnicanal en Europa.

En el segundo semestre de 2022 abrió tiendas pop-up en algunas ciudades de Asia y Norteamérica para impulsar el conocimiento de la marca. en todo el mundo. Además, abrió una web de e-commerce en Estados Unidos. Asimismo, ha modernizado sus tiendas en Europa y ha incrementado su inversión en marketing y tecnología.

Miroglio quiere facturar 550 millones de euros en 2023

resultados 2022, Miroglio
Elena Mirò, una de las marcas de Miroglio Fashion

Miroglio cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 500 millones de euros, que suponen un aumento del 20% respecto a 2021. El margen bruto ascendió a 29 millones de euros.

En 2023 espera facturar 550 millones de euros, con un margen bruto de 30 millones. Su estrategia se basa en el negocio, la atención a los clientes, el producto y el crecimiento inorgánico.

De cara a este año, el grupo italiano pretende continuar con su estrategia de negocio y centrarse en los clientes, el producto y el crecimiento inorgánico. También quiere aumentar las ventas fuera de Italia. Además, mantiene su Graduate Program, para captar talento externo.

Actualmente, cuenta con cuatro filiales: Miroglio Fashion, para la moda; Miroglio Textiles, para el textil; M2Log, para la logística; y Ayadin Miroglio, para su actividad en Turquía.

El Corte Inglés, apoyado sobre todo en la moda

Resultados 2022, El Corte Inglés

El Corte Inglés registró en el ejercicio 2022-2023 (concluido el 28 de febrero) un Ebitda de 1.100 millones de euros (un 20% más que en 2021), con el que superó el resultado prepandemia.

 El papel de las ventas de moda fue esencial en esos resultados, porque es el segmento que trabaja con mayor margen. La recuperación del negocio de viajes fue también clave para alcanzar esos resultados, pues es una línea de negocio que se vio muy afectada por la crisis sanitaria.

 El beneficio neto sin extraordinarios superó también el de 2019/2020. El beneficio neto total rondó los 1.000 millones de euros a causa los ingresos extraordinarios obtenidos tras el acuerdo con Mutua Madrileña, que adquirió el 8 % del capital del gigante de los grandes almacenes y el 50 % de su negocio de seguros.

Wolford aumentó ventas, pero también pérdidas

resultados 2022, Wolford

Las cifras del ejercicio 2022 de Wolford muestran un aumento de las ventas, pero su rentabilidad no mejoró y siguió siendo deficitaria.

Las ventas de Wolford aumentaron un 15%, hasta 125,5 millones de euros. El déficit del Ebit creció hasta 28,6 millones de euros desde los 5,2 millones de un año antes. La pérdida neta fue de 34,9 millones de euros, también mayor que la de 12,33 millones del año anterior. La empresa tuvo que hacer frente a acontecimientos y gastos excepcionales, por valor de 9,3 millones de euros, que afectaron negativamente a todo el ejercicio.

El crecimiento de las ventas fue el resultado de mayores inversiones en actividades de marketing, colaboraciones con diseñadores, y de su nueva propuesta de productos, centrada en estilos icónicos y surtidos estacionales inteligentes.

Los ingresos aumentaron en todos los canales, un 28% en el canal detallista y un 7% en el online. Por su parte, la venta mayorista descendió un 1%.

En Estados Unidos y en EMEA, las ventas crecieron un 44 y un 9%. En Asia superaron ligeramente las de 2021, a pesar de los confinamientos en China.

La empresa añadió que, a pesar de las acciones correctivas, la erosión de los beneficios del primer semestre no pudo frenarse lo suficiente desde que la nueva junta directiva asumió su cargo en agosto.

La nueva junta directiva tomó medidas para aumentar la eficiencia operativa y reestructurar la empresa con un enfoque en el control de costes.

Estas medidas deberían empezar a reflejarse en los resultados de 2023. De hecho, ya se han notado en el primer trimestre, con unas ventas superiores a las presupuestadas. El cash flow y los beneficios van también por buen camino.

+ Info: https://pinkermoda.com/

25.04.2022