×

7 MAY 2021 Temas del día: Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol Success Road EU Industry Strategy

La MBFWR se celebró del 19 al 24 de abril en el Museo de Moscú


La MBFWR (la Semana de la Moda de Moscú) contó con más de 50 diseñadores, tuvo un desarrollo híbrido y contó con apoyo de Tik Tok

29.04.2021.- La Mercedes Benz Fashion Week Russia (MBFWR) tuvo lugar desde el 19 hasta el 24 de abril. Sus desfiles tuvieron lugar en el Museo de Moscú, aunque también participaron diseñadores en otras capitales rusas: Kazan, Nizhny Novgorod, St. Petersburg y Sochi. Algunos diseñadores de 19 países (italianos, franceses, españoles, etrc.) presentaron asimismo sus colecciones en streaming. En total la pasarela contó con algo más de 50 colecciones.

Un papel especial tuvo la diseñadora italiana Emma Bruschi, que había Ganado el premio a la sostenibilidad en el Festival Internacional de Hyères. Algunos diseñadores rusos que no pudieron acudir a Moscú presentaron sus propuestas en las delegaciones de Mercedes Benz en sus respetivas localidades. Este fue el caso, por ejemplo, de Tsiganova, que lo hizo desde San Petersburgo. La versión virtual de la Semana incluyó emisiones desde diversos puntos del globo, que también presentó otros contenidos.

MBFWR, Mercedes Benz FashionWeek Moscú
La Infanta, interpretada por por Kirilll Zukclub

Alexander Shumsky, presidente del Russian Fashion Council y de la Mercedes-Benz Fashion Week Russia, ha comentado sobre su desarrollo: 2020 fue un año difícil para el sector de la moda, también para los creadores rusos. Ya en otoño de 2020 el equipo de la Semana consiguió montar una edición híbrida. Este año nos hemos empeñado en iniciar una profunda transformación, que ha consistido sobre todo en dar posibilidades de difusión online de bastantes diseñadores. Además, en esta edición hemos destacado especialmente la moda sostenible.

El símbolo tradicional de la Semana de la Moda -la Infanta– fue diseñado por Kirilll Zukclub. Se inspiró en los valores principales que ha fomentado (digitalización, fair play, inclusividad y diversidad). Su trabajo es moderno pero también refleja nostalgia del pasado. Su vestido está decorado con graffiti y elementos de la cultura digital.

Una Semana de la Moda, híbrida

La Semana ha sido totalmente phygital. Su programa ha incluido eventos físicos y desfiles vía streaming. Todos los diseñadores participantes están mostrando su trabajo a través de las redes sociales y de diferentes páginas web accesibles desde todo el mundo. La plataforma digital de la Semana (https://mbfwrussia.ru/) continúa ofreciendo contenido relativo al sector de la moda. Una parte ha sido preparada por la Inside Stylist School.

También hubo, sin embargo, desfiles y eventos presenciales, sobre todo en el Museo de Moscú. Los organizadores adoptaron todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de los participantes.

Además del patrocinio de Mercedes Benz y del Museo de Moscú, ha contado con el apoyo de la red social TikTok, que ha difundido todos los desfiles y algunos otros eventos centrados en la sostenibilidad a través de su plataforma. En total, sus emisiones han sumado 2.400 minutos vistos casi un millón de veces durante los 5 días.

Otro de los grandes apoyos de la Semana ha sido el del Russian Fashion Council, que desde 2014 trabaja en el desarrollo del sector ruso de la moda Trata de conjuntar las actividades y los intereses de diseñadores, fabricantes y marcas, pero se cuida especialmente de los diseñadores y de las marcas emergentes.. También colabora en los principales eventos de moda que tienen lugar en el país. Su actual presidente es Alexander Shumsky.

MBFWR, Semana de la Moda de Moscú
Uno de los desfiles del primer día de la Semana de Moscú

Desarrollo del programa

El programa de desfiles comenzó con la marca Ruban, de moda femenina de lujo. Fue iniciada hace ya 11 años por las hermanas Julia y Alisa Ruban. Usa tejidos delicados y una artesanía sobresaliente para conseguir texturas complejas y propuestas con varias capas, que puedan transformarse a voluntad del usuario. Se dirige a una mujer urbana y segura de sí misma.

Le siguieron muchas otras marcas bien conocidas en Rusia, como Julia Dalakian y Rogov by Alexanger Rogov, así como algunos creadores emergentes, como Lena K?rnauhova, Sasha Gapanovich y Lyubov Babitskaya.

La Semana apoyó especialmente a 14 marcas rusas de moda que han optado por modelos sostenibles de negocio. Además, organizó un sistema para que los asistentes pudiesen donar prendas usadas, que serán recicladas y reutilizadas.

+ Info: http://mercedesbenzfashionweek.ru/en/