Measuring Fashion Report: impacto ambiental de la industria de la moda
El Measuring Fashion Report es un estudio con base científica que investiga los impactos ambientales del sector de la ropa y el calzado a nivel mundial que ha revelado los puntos críticos de la industria y ha identificado las vías para corregirlos.
06.03.2018.- ClimateWorks Foundation -ONG que lucha contra el cambio climático- ha anunciado, junto con un grupo de expertos en sostenibilidad ambiental de Quantis, la publicación de “Measuring Fashion Report”. Se trata de un estudio sobre el impacto ambiental de la industria de la ropa y el calzado que analiza todo el proceso: desde la producción o extracción de la fibra hasta el final de su vida. Además, para lograr unos resultados más precisos ha trabajado con cinco indicadores ambientales: el cambio climático, el uso de recursos, la extracción de agua dulce, la calidad del ecosistema y la salud humana.
Annabelle Stamm, consultora senior de sostenibilidad de Quantis, explica: “sabíamos que el impacto de la moda sobre el medio ambiente era importante, pero no teníamos una visión métrica basada en datos científicos. El Measuring Fashion Report permite responder a estas preguntas, descartar algunas de nuestras suposiciones colectivas y proporcionar orientación a aquellos comprometidos a actuar”. Se trata, pues, de un estudio pionero que proporcionará información fiable y de calidad para ayudar a las marcas de ropa y calzado a establecer objetivos sostenibles y a tomar las decisiones más acertadas para alcanzarlos.
¿Por qué el Measuring Fashion Report es un estudio pionero y fiable?
- Trabaja con los datos de World Apparel Lifecycle Database, una iniciativa global fundada por Quantis que consiste en una base de datos sólida y creíble para evaluar el impacto que genera la industria de la moda sobre el medio ambiente.
- Utiliza varios indicadores para evaluar diferentes áreas de impacto. Entre ellos: el consumo de agua, los impactos sobre el ecosistema y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Proporciona una perspectiva de la evolución de los impactos a lo largo del tiempo y propone soluciones para minimizar la huella en cada uno de los niveles de la cadena de valor.
Estas son algunas de las conclusiones del informe:
- Las industrias de ropa y calzado a nivel global representan el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
- La industria de indumentaria representa el 6,7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Más de la mitad de este porcentaje está concentrado en solo tres fases: la producción de la fibra (15%), la preparación de hilado (28%) y el teñido y acabado (36%).
- En un escenario sin cambios, se espera que el impacto climático de la industria de la moda aumente en un 49%. En otras palabras, sería tan dañina como todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos.
- Se identificaron tres palancas de cambio: el replanteamiento de la energía, la reducción disruptiva y el diseño para el futuro.
En este enlace se puede acceder al estudio completo: Measuring Fashion