7 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

Ça Va, Cher Karl?: memorias de S. Jondeau en torno a Karl Lagerfeld


Sébastien Jondeau -que trabajó como guardaespaldas, chófer y asistente personal de Lagerfeld- traza un retrato personal del diseñador

05.02.2021.- Sébastien Jondeau, que fue durante muchos años el asistente personal de Karl Lagerfeld, ha publicado en la editorial Flammarion un libro de memorias sobre los años que pasó con el diseñador: Ça Va, Cher Karl? (¿Va todo bien, mi apreciado Karl?)

Todo el mundo conoce la obra de Karl Lagerfeld. Pocas personas, sin embargo, conocen tanto al personaje como Sébastien Jondeau, que ha escrito el libro en colaboración con la periodista francesa Virginie Mouzat.

Sébastien Jondeau, junto con Karl Lagerfeld, en 2005 en Nueva York (foto Erik T. Kaiser/Patrick McCullan)

Es la propia Mouzat quien explica el sentido del libro: este no es un libro sobre moda. Es más bien una narración sobre seres humanos. Muestra la enorme lealtad que sintió siempre Sébastien por Karl, que era todo para él. Sébastien es mucho más tierno y sentimental de lo que cabría suponer en un boxeador. Para mí fue todo un descubrimiento el contraste entre el hombre fornido y el joven que adoraba a una figura paternal poderosa.

Sébastien Jondeau, por su parte, ha declarado que uno de sus objetivos fue mostrar al público su vida a partir de los orígenes que había tenido. Por eso, combina elementos de su vida con Lagerfeld con detalles de su propia historia personal. En cierto sentido, Ça Va, Cher Karl? es una historia de dos mundos que chocan. En un pasaje del libro, Jondeau compara el encuentro con Lagerfeld con el choque con un asteroide.

De boxeador a la élite

Antes de encontrar a Karl, Jondeau había vivido en un suburbio obrero de París, donde fue boxeador. Siempre prefirió el deporte a la escuela; la velocidad, al éxtasis. Tenía solo 16 años cuando se tropezó con Lagerfeld. Años más tarde volvió a cruzarse con él. Entonces, Sébastien preguntó a Lagerfeld si podría trabajar para él y conocer el ambiente en el que se movía. Lagerfeld le contrató como agente de seguridad, chófer y, más tarde, como asistente personal. Los dos estuvieron siempre en contacto permanente. Jondeau cuidaba del diseñador hasta el más mínimo detalle.

Lagerfeld
Portada del libro de Ed. Flammarion

A nivel psicológico, Jondeau, único hijo de unos padres divorciados, encontró en Lagerfeld la estabilidad y la solidez que necesitaba. Por otro lado, el diseñador consideraba a Sébastien como un hijo. El propio Jondeau declara: Karl me abrió las puertas de París, del mundo entero, en lo social, en lo cultural e incluso en lo material. Es mi Santo Grial. Representa la apertura que necesitaba.

Como todos los que rodeaban al diseñador, Jondeau fue beneficiario de la generosidad de Lagerfeld: aviones privados, coches de lujo, etc. Aunque se acostumbró a todo esto, nunca traicionó sus orígenes ni se distanció de sus amigos de antes ni perdió el contacto con la realidad. Uno de los objetivos del libro es, precisamente, demostrar que todo es posible. Si estás vivo y tienes buena salud lo tienes todo. A veces lo olvidamos porque pensamos de forma materialista.

Además de publicar este libro y de seguir boxeando de vez en cuando, actualmente Jondeau es Embajador de la marca Karl Lagerfeld. Fendi le ha pedido que eche un vistazo experto a su línea de sportswear. Su relación con la moda no se ha acabado con la muerte de Lagerfeld.

+ Info: https://www.karl.com/ua/book_cod58053323vi.html