×
TEXWORLD

27 ENE 2022 Temas del día: Heimtextil Russia 2022 NU-Revel Tendencias de consumo Futurmoda cambia de fecha Logisfashion resultados 2021

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Ed. Superflua publica en España las memorias de Didier Grumbach


Didier Grumbach hace en ellas un repaso de su vida profesional en la que contribuyó decisivamente al nacimiento del prêt-à-porter

20.12.2021.- Editorial Superflua ha publicado Memorias de la Moda. Una vida entre Creación e Industria. Se trata de las memorias de Didier Grumbach, un profesional  clave de la moda –nacido en París en 1937- en la segunda mitad del S. XX. Trabajó al servicio de algunas de las grandes marcas francesas de moda y contribuyó poderosamente a la creación del prêt-à-porter.

Didier Grumbach
Volumen publicado por Ed. Superflua.

Un abuelo de Didier Grumbach había fundado en 1902 la empresa confeccionista C. Mendès. En 1954, después de terminar sus estudios de derecho, entró en esa empresa familiar. En 1961 se convirtió en su director y en 1964 comenzó a dedicarse a lo que podríamos dednominar el prêt-à-porter de la alta costura. Poco más tarde consiguió la licencia mundial de nombres como Lanvin, Guy Laroche, Emanuel Ungaro, etc.

En 1966, junto con Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, fundó Saint Laurent Rive Gauche, del que fue su fabricante principal. También se asoció con Givenchy y creó plantas confeccionistas que después trabajaron para Yves Saint Laurent, Gucci y otras marcas.

En 1971 creó la empresa Créateurs & Industriels, una plataforma internacional para conectar a creadores y fabricantes que ese mismo año celebró su primer desfile en París y abrió su primera concept-store. Entre los talentos que promocionó destacan Emmanuelle Khanh, Issey Miyake, Jean-Charles de Castelbajac, Christiane Bailly, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, etc.

A la cabeza de la moda francesa

En los años ’70 firmó contratos de licencia con Valentino y con Thierry Mugler, que le nombró presidente en 1978. En los años ’80 ganó notoriedad en Estados Unidos y se convirtió en presidente de Yves Saint Laurent. Se incorporó al Institut Français de la Mode y a la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, al tiempo que siguió manteniendo una gran actividad empresarial. En 1993 publica Historias de la Moda. Desde 1997 presidió la asociación Villa Noailles, que organiza su Festival de Moda y Fotografía, con sus encuentros internacionales sobre el textil y la moda.

Didier Grumbach
Didier Grumbach h (foto de Yann Rabanier)

En 1998 asumió la presidencia de la Federación Francesa de la Alta Costura y del Prêt-à-Porter y de la Cámara Sindical de la Alta Costura, que abandonó en 2014.

Su concepción de la costura es muy pragmática, propia de un hombre que la vivió desde la perspectiva creativa y empresarial: la moda es una verdadera industria, pero, durante una parte de su vida, un creador debe pensar más en el arte que en otra cosa. De lo contrario, la marca no posee una identidad propia, que es lo que garantiza su futuro.

A principios de los años ’60 ya advirtió la importancia del prêt-à-porter: cuando la alta costura todavía era similar a la de 1944, el prêt-à-porter todavía no existía. Actualmente, Chanel y Dior son los más importantes exportadores francesas de prêt-à-porter. Sin este producto, sus líneas de costura ya no podrían existir. La alta costura se ha convertido en el prêt-à-porter de gama alta.

+ Info : https://fr.wikipedia.org/wiki/Didier_Grumbach

Otras noticias