2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Mensaje de la presidenta de la Comisión Europea sobre la energía


Ursula von der Leyen describe con precisión las medidas que adoptará la Comisión Europea para vencer a la crisis energética

 28.09.2022.- Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha difundido una nota que resume sus propuestas de acción para paliar la actual crisis energética en nuestro continente. Nos parece interesante resumirla en nuestra web porque muestra el talante de la Presidenta y porque esta crisis afecta muy especialmente a nuestro textil de cabecera. 

Nos enfrentamos a una situación extraordinaria –comienza diciendo Ursula von der Leyen-, no sólo porque Rusia es un proveedor poco fiable, sino también porque está manipulando el mercado del gas. 

Ursula von der Leyen, Comisión Europea, crisis energética
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Estoy profundamente convencida de que prevaleceremos. En los últimos seis meses, hemos aumentado nuestra preparación y hemos debilitado el control que Rusia tenía sobre nuestra economía. Hemos hecho tres cosas:

  • Reducir la demanda de gas y crear un sistema de almacenamiento conjunto.
  • Diversificar nuestro consumo energético (gas, carbón y petróleo), reduciendo la dependencia de Rusia. Hoy, por ejemplo, Noruega suministra más gas a la UE que Rusia.
  • Invertir masivamente en energías renovables, que nos hacen independientes y que constituyen nuestro seguro energético para el futuro.

 La manipulación rusa del mercado del gas afecta también al de la electricidad. Vemos los efectos del cambio climático y de la energía hidroeléctrica, que se está reduciendo. Por eso, ahora nos encontramos con precios astronómicos de la electricidad y con una enorme volatilidad. Por lo tanto, presentaremos un conjunto de cinco medidas inmediatas.

Cinco medidas inmediatas 

Ursula von der Leyen, Comisión Europea, crisis energética
Los gasoductos rusos están en el punto de mira de la Comisión Europea

La primera es el ahorro inteligente de electricidad. Debemos aplanar la curva del consumo, evitando los picos de demanda. Propondremos un objetivo obligatorio para reducir su uso en las horas punta. 

La segunda medida es poner un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad con bajos costes. Las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono están obteniendo unos ingresos enormes que nunca soñaron y que no reflejan sus costes de producción. Propondremos que estos beneficios se vuelvan a canalizar a los Estados miembros para que puedan apoyar a los hogares y empresas vulnerables. 

La tercera medida afecta a los beneficios inesperados de las empresas de combustibles fósiles (petróleo y gas). Propondremos que hagan una contribución solidaria a la sociedad. Los Estados miembros deben invertir estos ingresos en el apoyo a hogares y empresas vulnerables, y en la creación de fuentes de energía limpias y autóctonas. 

El cuarto punto es el apoyo a las empresas de servicios energéticos para que hagan frente a la volatilidad del mercado y aseguren los mercados de futuros, lo cual requiere liquidez. Ayudaremos a los Estados miembros para que apoyen a las empresas energéticas.

El quinto y último punto. Propondremos una limitación del precio del gas ruso. Debemos cortar los ingresos de Rusia, que Putin utiliza para financiar su guerra en Ucrania. Nuestro trabajo está dando sus frutos. Al principio de la guerra, el 40% del gas importado por Europa era ruso. Ahora es solo el 9%. 

Son tiempos difíciles, que no acabarán pronto. Pero estoy profundamente convencida de que, si mostramos solidaridad, unidad y determinación, si tenemos voluntad política, venceremos.

+ Info: https://ec.europa.eu/