28 SEP 2022 Temas del día: IGM Marimekko Spinnova Looptrace ISPO Munich Filo
×
MOMAD

Los 9 candidatos de la edición del Mercedes-Benz Fashion Talent


Mercedes-Benz Fashion Talent cumple 20 ediciones descubriendo y dando visibilidad al talento emergente de la moda española.

|01.09.2022| Creado para reconocer la creatividad y apoyar a los nuevos diseñadores, a lo largo de su historia, el galardón ha consolidado las carreras de muchos de sus ganadores, siendo el primer paso de su inmersión en la industria y abriéndoles las puertas de sus primeros desfiles internacionales.

Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador novel

El domingo 18 de septiembre se hará entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador novel y ya sabemos el nombre de las nueve firmas candidatas. Se trata de: Arturo de la Rosa, Boltad, Corsicana, Crack, David Moss, Evade House, Kollapse, Mush y XVSTRANGE.

Todas ellas optan a ganar el gran reconocimiento que les brindará la oportunidad de desfilar en la pasarela internacional Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi. Se trata de la pasarela más importante de Georgia, conocida por sus diseñadores de vanguardia y por sus arriesgados street style.

Definimos a continuación las colecciones de cada una de las firmas que aspiran al premio:

Evade House

La colección 004, nace como contraposición al exceso de consumo actual y a la tendencia vacía de concepto. En un mundo fantástico y enmarcado en un contexto atemporal (medieval) siete reinas se reúnen para debatir las posibles mejoras de sus reinados, en una suerte de intento por entrelazar y ensalzar sus respectivas culturas.

Partiendo de este contexto imaginario y mi interés por las prendas antiguas, en esta colección nos hemos focalizado en la búsqueda de materiales, la experimentación con procesos antiguos y deconstrucción de los modernos. Sublimando la producción, así como las manos y rostros que ejecutan tales procesos artesanales.

La pieza final refleja el acto de cortar, unir y reconstruir materiales y telas para crear una nueva personalidad e identidad con ellos.

El raw-look como herramienta reveladora del tiempo de elaboración versus mass production. Un engranaje que posee su eje central en la sostenibilidad y la preservación de culturas que nos han enseñado tales técnicas de fabricación.

Desde Evade House, nos preocupa el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente, por eso, mediante una investigación aditiva, tratamos de reinventar continuamente los modelos de producción y el hábito del consumidor.

Gracias a ello estamos contribuyendo a que se produzca este proceso de cambio gradual, tratando de generar una nueva visión en la forma de pensar, diseñar, vestir así como en nuestra relación con la naturaleza y la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

Corsicana

Cada colección de Corsicana, rinde homenaje a un lugar. “The people make the place”, tiene que ver directamente con esa expresión de que “La gente hace lugar”. Algo tan sencillo como eso, ha sido el detonante de esta colección, que nos sirve para inspirarnos desde algo tan concreto como la ciudad, los looks del streetstyle, lo espontáneo y lo natural, la figura del voyeur, lo cinemático…Y sobre todo, esa sensación de que no pertenecemos tanto a los lugares, sino a la gente. Personas que son hogar, que son raíz, que nos enseñan y que nos atan a cosas.

Y por eso, esta colección la hemos querido tratar más sobre los procesos, sobre las personas que participan y colaboran en ellos y sobre nuestro crecimiento, de “hacerse mayor”, con la finalidad de “rehacer” un poco nuestro pequeño universo de marca.

Para ello, hemos cogido algunos de nuestras piezas que de alguna manera forman parte de nuestro ADN y hemos actualizado siluetas, rehecho patrones a partir de sus bases, para expandir sus posibilidades. Colaborar. Experimentar más con distintos materiales y texturas.

De hecho, nuestro estampado principal en esta colección – Reworked Dye-, lo hemos planteado en base al escaneo de una selección de retales de tejidos sobrantes en el taller, de nuestras marcadas; experimentando con el mundo del trampantojo y esas formas caprichosas y pliegues, que se forman cuando fotografías cosas desde tan cerca.

Son formas de trabajo que tratan de expandir el proceso creativo y también productivo de la gente que trabaja con nosotras, honrando el esfuerzo realizado en un primer momento; de nuevo, volvemos a dar vida a piezas que aparentemente ya no tenían más salida para nosotras, lo que vemos como otra forma más de acercarse a esa sostenibilidad productiva.

Mush

“Apátrida” es una colección de 18 looks para mujer que trata sobre el sentimiento antipatriota. Tras emigrar en varias ocasiones y a sitios distintos, el individuo se desvincula de un origen, un arraigo y solo queda una mezcla de costumbres, tradiciones y léxicos de muchos lugares.

Esto es lo que “Apátrida” quiere comunicar, la unión de recursos que pueden dejar diferentes lugares en la personalidad e identidad de un usuario y cómo este puede llegar a sentirse parte de ningún sitio.

Las líneas de colección juegan con el concepto haciendo referencia a la unión de naciones, el conjunto de elementos y la deconstrucción de ellos. Jugando con el significado que tiene, lo incompleto, lo irregular. La presencia de elementos y recursos de los 2000 es clara tanto en el statement de marca como en la colección, con la finalidad de memorar recuerdos de la infancia.

La colección emplea colores que transmiten fuerza, valor, energía, sensualidad, sutileza… para comunicar estos cambios de identidad. La sostenibilidad es un valor fundamental para la marca, los materiales son provenientes de tiendas locales, deadstock y del aprovechamiento de tejido del negativo y positivo de cortes a láser sobre tejido. Además, MUSH busca apoyar marcas emergentes y pequeñas empresas como Secilia Jomonev y Aires 27 marcas colaboradoras para esta colección.

Arturo de la Rosa

RESCATAR – Desenterrar España y su historia, a través del estudio de documentos y archivos de trajes típicos del país y catálogos de iconos de estilo. Reinterpretación de iconos y vestimentas costumbristas adaptándolas a un plano actual, con la mirada puesta en el arte del día a día, el valor por la unión, la naturaleza y el folklore español, jugando con los contrastes socioculturales del país.

Se trabaja la colección al completo con tejidos y prendas que se van recolectando a través de donaciones y búsquedas por las calles de las ciudades. Se intenta trabajar al máximo con fibras y tejidos naturales, ya que son idóneos para llevar a cabo procesos de coloración natural y manipulación textil.

Boltad

La colección “Suddenly Freezes” plasma el desarrollo plástico y conceptual de la idea de “silencio ruidoso”. Un concepto que ya formaba parte de la marca de manera intrínseca y que se inspira en la sensación de mutismo que a veces acompaña a los sentimientos más intensos como la ansiedad o la euforia. Se alude a ese preciso instante en el que se despiertan estos sentimientos y la mente se queda en blanco, pudiendo hacernos tomar decisiones sin pensarlo.

Los diseños representan estos instantes congelados, en los que cada personaje se enfrenta a una situación donde se entremezclan pensamientos positivos, negativos, frenéticos, ambiguos, etc. El silencio toma el control en unas décimas de segundo que parecen interminables.

Es una propuesta irónica en la que se reflexiona en torno a los principales problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad y cómo las diferencias generacionales dificultan la comprensión de estos, creando situaciones pintorescas en las que el protagonista se ve obligado a buscar una vía de escape.

Como línea distintiva de la marca, continúa estando presente la utilización del aerógrafo de la mano de Le Polo, artista que ha colaborado con BOLTAD desde la primera colección. A través de esta herramienta se consigue dar vida a los diseños de forma única.

Además, esta nueva colección cuenta con la colaboración de Agnesdei en la creación de prendas y accesorios tejidos a mano.

Con la ayuda de Clara Zubía, de COTA Cerámica, se han realizado distintas piezas de cerámica que complementan los accesorios de la colección.

Kollapse

Mercedes-Benz Fashion Talent

Kollapse toma como principal inspiración la contracultura y las subculturas que han existido durante estos años con la finalidad de desmarcarse de lo establecido.

Es la creación de una nueva tribu urbana que deja a un lado la herencia cultural e imposición paterna y/o de la sociedad. Pretende liderar su propio movimiento de liberación y definir su manera de vivir.

Da un nuevo valor a los patrones con la mezcla de lo underground y anárquico con la sastrería más clásica y elegante. Jugando con los tejidos clásicos con la contraposición de las prendas más características de las subculturas.

El objetivo de esta es reinterpretar la realidad actual redefiniendo los espacios sociales establecidos de la masculinidad y siempre influidos por una esencia punk.

La colección está formada por 15 looks para hombre donde todos tienen las características de la sastrería masculina traduciéndolas a un contexto contemporáneo.

Crack

Mercedes-Benz Fashion Talent

Infinity es la tercera colección de Crack Studio, inspirada en las carencias infantiles y como nos pueden afectar con el transcurso del tiempo, pero sobre todo en la edad adulta. Es carencias las cuales no son percibidas y poco a poco vamos viendo que algo falta o algo va mal.

La colección se puede ver reflejada por esas prendas desestructuradas, piezas que faltan o acabados que están sin limar o deshechos. Colores y detalles que te llevan a la infancia como puede ser el rosa. Infitiny sigue la línea de las dos colecciones anteriores, con referencias de la música pop de los 2000.

La sostenibilidad va de la mano con la firma, ya que se reutilizan tejidos de las colecciones anteriores, modificándolos y dándoles una segunda vida. Tejidos de tul estampados, denim, punto de lycra y tejido metalizado, son algunos de los tejidos de Infitiny.

Durante el desfile se lanzará la página web donde se podrán adquirir las piezas del propio desfile.

David Moss

Mercedes-Benz Fashion Talent

Nos pasamos cerca de 25 años de nuestra vida durmiendo. De todo ese tiempo que dormimos, es inevitable que en algún momento soñemos, siendo la estimación de que nos pasamos unos 8 años de nuestra vida sumidos en nuestro mundo onírico.

Cada uno es libre de atribuirle un significado a sus sueños. Al margen de lo que puedan significar, es un hecho que los sueños son fascinantes porque, a pesar de ser tan cotidianos, siguen siendo también fuentes de misterio y grandes interrogantes, algo que ha sido lo que ha motivado a algunas personas a tratar de interpretarlos, mientras que la ciencia no se muestra muy optimista sobre si realmente tienen un significado real.

Todos soñamos, eso lo sabemos, pero… ¿qué son los sueños? Se nos ha explicado que son imágenes del inconsciente, que aflora una vez que dejamos en reposo nuestro cuerpo. Pero… ¿y si fuera algo más? Aceptar al hombre como un ser dual da entrada a la existencia de un cuerpo y una consciencia espiritual, el hombre como un ser más allá de un cuerpo terrestre.

Esta colección muestra través de los diseños la narrativa de las fases del sueño. Los primeros diseños en blanco reflejan los primeros estados NO REM, es una fase de transición de la vigilia al sueño y dura apenas unos minutos.

La etapa REM o de sueño profundo contiene las percepciones alucinatorias, imágenes raras que cambian continuamente y son sueños tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos despiertos o dormidos, es cuando se dan también las pesadillas y los sueños más complejos e impactantes. La mayor parte de la colección se centra en este periodo donde todo es más fantástico y deslumbrante, creando looks inspirados en los diferentes tipos de sueños.

XVSTRANGE

Mercedes-Benz Fashion Talent

“Asamse” El concepto de la colección es la transformación. La transformación es algo constante en la vida ya que el dolor, las emociones negativas, las situaciones adversas e incluso el entorno pueden llegar a destruir a la persona, pero de esa destrucción puede surgir una nueva versión.

Los diseñadores trabajan desde la imperfección de la prenda para poder mostrarla en su punto más crudo, enfocándose en unos puntos sociales como son el punk y el grunge. Por ello, a la hora de crear las piezas, utilizan lejía, pintura y técnicas para romper y desgastar la prenda y mostrar así las emociones de los tiempos sufridos que llevan a esa transformación y a través de estas alteraciones precisas en última instancia la ropa se transforma en una prenda vestible y estilizada.

La colección corresponde a la temporada de Primavera/Verano y consiste en 18 looks mixtos divididos en 7 prendas para mujer y 11 para hombre. En su mayoría serán vestidos, gabardinas, tops, chaquetas, camisas, pantalones y faldas.

MB Fashion Talent, el 18 de septiembre

La ceremonia de Mercedes-Benz Fashion Talent dará el broche final a esta nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el domingo 18 de septiembre a las 20:00h, tras el desfile de la firma internacional invitada.

Para más información: https://www.mercedes-benz.es/passengercars/the-brand/lifestyle-and-fashion/stage.module.html

Pinker Moda