×
TECHPROCESS

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

Feria de Frankfurt y Premium lanzan la Frankfurt Fashion Week


Las dos instituciones se alían para convertir a Frankfurt en un nuevo centro mundial de la moda en competencia directa con Düsseldorf, Berlín y Munich

11.06.2020.- Feria de Frankfurt y el Grupo Premium han decidido unir sus fuerzas para lanzar la nueva Frankfurt Fashion Week cuya primera edición tendrá lugar durante el año 2021 en una fecha todavía no determinada. Con ello, la capital financiera de Alemania quiere crear un evento de moda y estilo, al que hasta ahora ha sido casi completamente ajena. Efectivamente, la Feria de Frankfurt tiene importantes salones textiles (como Techtextil o Heimtextil), pero no de moda en el sentido estricto del término. En el pasado contó con Interstoff, que era y sigue siendo en otros mercados un salón de tejidos.

El proyecto de la nueva Fashion Week pretende ser todo un ecosistema de moda. Incluirá salones profesionales, conferencias, pasarelas y otros eventos, que tendrán como escenario el recinto ferial y toda la ciudad y que vivirán como temas centrales la digitalización y la sostenibilidad. Las partes implicadas esperan que añada a la ciudad un activo en el que hasta ahora no había confiado.

Sus principales componentes serán:

  • El salón Premium, del Grupo Premium, una de las plataformas más importantes de Europa para la presentación de moda femenina y masculina.
  • El salon Seek, también de Premium, una feria de moda de gusto contemporáneo.
  • Neonyt, salón de moda sostenible organizado hasta ahora en Berlín por Feria de Frankfurt.
  • Las Conferencias Fashionsustain y Fashiontech, que también se trasladarán de Berlín a Frankfurt.

Competencia con Düsseldorf, Berlín y Munich

En Alemania la capitalidad de la moda se ha encontrado tradicionalmente en Düsseldorf (antes, con los CPD, y ahora con Gallery, que queda descolgado), Berlín (más recientemente, con su Semana de la Moda y con varios salones) o Munich. De hecho, la competencia por el liderazgo estaba desde hace años entre Düsseldorf y Berlín, con Munich como tercero en discordia. La situación actual –crisis del Covid-19 y tiempos difíciles para los salones profesionales- parece haber impulsado a Feria de Frankfurt y Premium a dar un paso –casi un salto en el vacío- que sorprende, aunque cuenta con la sólida base que le otorgan sus 50 ferias textiles anuales. Su lema es revelador: Unveiling the Unexpected!

Frankfurt Fashion Week, Feria de Frankfurt, Grupo Premium, salones de moda, Premium, Seek, Neonyt, FashionTech, FashionSustain
Una de las entradas principales al recinto de Feria de Frankfurt

Por mucha fuerza que tenga el Grupo Premium y, sobre todo, Feria de Frankfurt, a primera vista el proyecto parece complicado, sobre todo en este momento en el que abundan los proyectos de salones virtuales. Afortunadamente para sus organizadores está respaldado también por la ciudad de Frankfurt y por el Estado de Hesse.

En todo caso los promotores del proyecto no quieren establecer comparaciones y mucho menos competencia con las actividades feriales de otras ciudades. Como ha recordado Detlef Braun, CEO de Feria de Frankfurt, en la conferencia de prensa para presentar el proyecto, usando un proverbio antiguo, old ways will not open new doors.

Apoyo de las instituciones del estado y de la ciudad

En la conferencia de prensa para la presentación del proyecto, el alcalde de Frankfurt subrayó: este proyecto transformará nuestra ciudad, que ahora es sobre todo un centro financiero y mercantil, en una metrópolis internacional de la moda. La celebración de una Semana de la Moda presenta una oportunidad única porque generará unos ingresos anuales de 200 millones de euros para nuestra ciudad y su región, que ya son conocidas por su arte, su arquitectura y su restauración. La Frankfurt Fashion Week le añadirá una gran capacidad de atracción del sector internacional de la moda. Llevaremos la moda y el diseño a toda la ciudad y los celebraremos con todo tipo de eventos. Estoy orgulloso de haber podido atraer estos salones, que suponen no menos de 2.000 expositores y que esperan atraer a unos 40.000 visitantes.

Frankfurt Fashion Week, Feria de Frankfurt, Grupo Premium, salones de moda, Premium, Seek, Neonyt, FashionTech, FashionSustain
Vista general del recinto de Feria de Frankfurt, uno de los mayores de Europa

La captación de este evento para la ciudad de Frankfurt –añadió Uwe Becker, responsable de economía de la ciudad- es una gran oportunidad para fortalecer nuestra imagen nacional e internacional. Durante los próximos años, la ciudad de Frankfurt proporcionará los fondos necesarios -se habla de una cantidad inicial de 10 millones de euros- para demostrar que Frankfurt posee todo lo necesario para albergar una Semana de la Moda. Junto con el Estado de Hesse y la Feria de Frankfurt, la ciudad también desea que la Frankfurt Fashion Week despegue y la transforme en la cumbre de la moda en Alemania.

La Semana, un nuevo activo para Frankfurt

La region Rhein-Main –un tercio de cuyos 6,2 millones de habitantes tiene sus raíces en otros países- estaba predestinada a acoger un evento de esta importancia, señaló Tarek Al-Wazir, vicepresidente y ministro de Economía del Estado de Hesse. Por esto, la moda aquí es muy diversa. Al mismo tiempo un evento de este tipo tiene un enorme significado económico para Frankfurt, ciudad ferial por excelencia. De hecho, hace ya 800 años que Frankfurt es sede ferial para comerciantes de toda Europa. Con él envía una señal potente a un sector que ha sido especialmente afectado por el coronavirus. La promoción de las industrias creativas ha sido un objetivo de la economía del Estado de Hesse desde hace años, en que también se ha preocupado de la sostenibilidad.

Feria de Frankfurt –ha aclarado Detlef Braun, director general de esa institución- tiene confianza en el concepto de las ferias físicas, pero queremos crear una distinta de todas las que han existido hasta la fecha aprovechando la fuerza y la experiencia de los 50 salones textiles que celebramos cada año en todo el mundo. Sin duda, generará sinergias para todo el circuito.

Frankfurt Fashion Week, Feria de Frankfurt, Grupo Premium, salones de moda, Premium, Seek, Neonyt, FashionTech, FashionSustain
Premium, en su recinto de Station Berlin

Nueva tecnologías y sostenibilidad

Anita Tillmann, directora general del Grupo Premium, por su parte, ha declarado que la Frankfurt Fashion Week estará dirigida a la comunidad más innovadora del mundo de la moda, la que practica el B2B, el B2C, el B2P, el P2P, etc. Será una síntesis de moda, estilo de vida, innovación digital y sostenibilidad que resultará totalmente nueva e inesperada. Esto es exactamente lo que queremos decir con nuestro lema Unveiling the unexpected!

Ha reconocido que la elección de Feria de Frankfurt como socio de Premium no era un opción evidente, pero que tiene todo el sentido del mundo.

Frankfurt Fashion Week reunirá moda, diseño, sostenibilidad y tecnología, especialmente lo que sus promotores denominan Applied Sustainability y Applied Digitisation, que constituyen sus pilares estratégicos. La nueva Semana también promoverá la interconexión de la moda y la tecnología como parte del nuevo mundo real/digital.

+ Info: www.messefrankfurt.com

Otras noticias