Tendencias clave en métodos de pago, por Juan José Llorente, de Adyen


Juan José Llorente, Country Manager de la plataforma de pagos Adyen en España: “el comercio unificado es clave para resolver los problemas que se encuentran los retailers de moda a la hora de gestionar sus negocios”.

|07.02.2020|El comercio unificado es importante tanto en el proceso de descubrimiento y compra (a través de diferentes canales) como a la hora de gestionar los pagos y devoluciones. La segunda parte del proceso incluye desde los pagos online en tienda física, hasta las compras en puntos de venta y envíos a domicilio, pasando por las devoluciones por cualquiera de los canales. Esta gran diversidad de escenarios convierte la integración de varios medios de pago en un must para cualquier fast fashion retailer.

Seducir y fidelizar al cliente

Poner al cliente en el centro resulta prioritario para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y garantizar la lealtad e identificación del consumidor con la marca. Algunas de las ventajas que suelen incluir los retailers en sus programas de fidelización son: envío gratuito a domicilio; compra online y devolución en tienda sin coste para el comprador; posibilidad de reservar prendas y tallas no disponibles y recibir una alerta cuando ya lo estén, etc.

Las fronteras entre la compra física y online se diluyen mientras los compradores de nuevas generaciones sientan las bases de las que serán las tendencias en los comercios de moda en los próximos meses.

Comercio unificado: cuando, donde y como quiera el consumidor

Hay muchos ejemplos a seguir en esta tendencia imparable hacia la omnicanalidad, capitaneada por Inditex, Pepe Jeans, Camper, Mango, O´neill o Gap. Un factor clave a la hora de ofrecer una experiencia realmente omnicanal a los usuarios es la plataforma de pagos. Esta debe integrar los medios más utilizados en los mercados en los que se vayan a ofrecer los productos, ya sea online u offline.

Además, la plataforma de pagos debe ser adaptable, escalable y unir en un único back-office todos los datos de los usuarios. Esto le convierte en una fuente valiosísima de información para los retailers, que pueden identificar las necesidades de sus usuarios y sus comportamientos habituales. Así, los retailers pueden adelantarse a los deseos de sus clientes con ofertas contextualizadas o recomendaciones de compra relacionadas con sus interacciones previas.

Aplazame, Pinker Moda, Nuevos métodos de pago,

Comercio contextual y pago por link

Una de las grandes tendencias este año será el comercio contextual, que tiene en el pago por link su principal y más sencillo exponente. Comprar fácil y rápido es esencial para varias generaciones de compradores que utilizan las redes sociales para descubrir nuevos productos.

Satisfacer la necesidad del aquí y ahora es esencial: el 55% de los consumidores admiten haber abandonado la compra de un producto visto en redes sociales porque el proceso resultaba tedioso y complicado. Así lo asegura el Informe Adyen del Retail 2019. Los clientes quieren comprar lo que desean en el momento que toman la decisión de compra, sin redirecciones ni largos formularios de pago. Sin embargo, no siempre es sencillo para los retailers implementar la tecnología necesaria para poner en marcha el social commerce. Es en este escenario en el que aparece el pago por link, que no requiere grandes recursos técnicos ni presupuestos.

El pago por link consiste en un enlace que lleva al comprador a la página de pagos, donde puede introducir sus datos y pagar. Es muy sencillo y desbloquea el comercio contextual, no solo para compras a través de redes sociales, sino también para ventas a través de teléfono -enviando el link por email- e incluso en tienda física. Un ejemplo podría ser incluir un código QR que el cliente puede escanear con su móvil en la tienda y conduce a una página donde finalizar el proceso de compra online.

Sipay Plus, PSD2, EMV 3-D Secure, Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago

Los pagos: planifica en global, procesa en local

El comercio global no está reservado solo a las grandes marcas de moda. Gracias a las tecnologías actuales cualquier fashion retailer bien preparado puede lanzarse a aceptar pagos y medios de pago de cualquier país sin miedo a problemas o fallos a la hora de procesarlos localmente.

Para ello se utiliza la denominada “adquirencia local”, que permite obtener mejores ratios de aprobación de los medios de pago extranjeros a la hora de procesar transacciones internacionales. El funcionamiento es el siguiente: en lugar de establecer un acuerdo con cada adquirente en cada mercado de origen de los compradores, se puede gestionar todo a través de un único partner de pagos que se encargue de realizar los acuerdos y gestionar las aprobaciones.

Además, si a esto le añadimos la cada vez mayor cantidad de medios de pago que se está convirtiendo en habitual en muchos mercados, está claro que el panorama no es precisamente sencillo. Estamos en la era de los wallets, transferencias bancarias de terceros, envíos de dinero entre iguales (peer to peer) y cada vez más métodos que utilizan la tecnología NFC para realizar pagos desde los teléfonos móviles.

Pero sea cual sea la evolución, serán los consumidores los que decidan qué tendrá éxito, y es imprescindible para el retailer de moda contar con una tecnología flexible que permita añadir nuevos métodos de pago a la ecuación cuando sea necesario. 

Para más información: https://www.adyen.com/es_ES/

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!