Tras varios días de rumores, la transacción queda confirmada: el grupo americano Michael Kors ha cerrado un acuerdo con Versace para quedarse con una parte mayoritaria de la compañía.

25.09.2018.- Entre los nombres que sonaban como posibles compradores de la firma italiana destacaban Tiffany y Michael Kors, siendo este último quien finalmente ha cerrado el trato con Versace. La noticia se ha publicado en exclusiva en la cabecera italiana Il Corriere della Sera y ha sido recogida en medios como El Confidencial, Expansión o La Vanguardia.

Gianni Versace Spa, Versace, Michael Kors, moda de lujo, firma italiana, donatella versaceGianni Versace Spa, Versace, Michael Kors, moda de lujo, firma italiana, donatella versace

Con esta compraventa Italia ha perdido a una gran marca -una de las pocas que seguía siendo independiente- mientras el nuevo propietario -que el pasado año adquirió la firma de calzado Jimmy Choo por unos 1.000 millones de euros- ha aumentado su abanico de marcas del sector lujo.

La propiedad y los resultados económicos de Versace

Hasta el momento, la compañía matriz ha sido controlada por Givi, una compañía que está en manos de Allegra Versace Beck (quien heredó el 50% de la firma tras la muerte de su tío Gianni); Donatella, vicepresidenta y directora creativa de la marca (20%); y el cofundador de la firma, Santo Versace (30%).

La compañía operadora, Gianni Versace Spa, en cambio, está participada en un 20% por el fondo estadounidense Blackstone desde 2014, año en el que el fondo entró con el objetivo de financiar la expansión internacional y la salida a bolsa de Versace. A pesar de que en 2017 Versace registró un beneficio neto de más de 15 millones de euros, en 2016 sufrió unas pérdidas de casi siete millones y medio, unos resultados que no convencieron a Blackstone.

Gianni Versace Spa, Versace, Michael Kors, moda de lujo, firma italiana, donatella versace

Ante este escenario, el fondo estadounidense ha decidido abandonar definitivamente la compañía; la familia Versace, que hasta ahora controlaba el 80% de la empresa, mantendrá un rol minoritario ante la salida del fondo Blackstone; y Michael Kors –que cerró el ejercicio 2017/18 con unos beneficios de más de 591 millones de euros- será el propietario mayoritario de la firma.

La última aparición de Donatella

El pasado fin de semana, Donatella Versace -hermana de Gianni y actual directora artística  de la firma- presentó su colección Primavera/Verano 2018 en la Fashion Week de Milano (celebrada entre los días 18 y 24 de septiembre). Ante las noticias de los últimos días, parece que dicha aparición fue la última de Donatella al frente de la compañía italiana.

+Info: www.versace.com