Michael Kors sortea la crisis del lujo
Michael Kors ha cerrado al alza su último año fiscal, concluido el pasado 2 de abril. La compañía de moda y lujo ha registrado un sólido crecimiento en el cuarto trimestre de 2015 y anuncia que retomará el control de la empresa comprando 1.000 millones de dólares en acciones. Además, el diseñador americano ha comprado Michael Kors (HK) Limited, su licenciatario en China.
6.06.2016.- Michael Kors se desvincula de la crisis mundial del sector del lujo. En el último trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 2 de abril, la firma de moda obtuvo el mayor crecimiento en ventas que ha registrado en un año. Sólo en ese trimestre, logró incrementar sus ingresos totales un 10,9% respecto al año anterior, alcanzando los de 1.200 millones de dólares americanos. Los ingresos totales en América aumentaron un 4,6% hasta alcanzar los 879,1 millones de dólares. En Europa, estos ingresos crecieron un 15,6%, hasta los 254,1 millones de dólares. Los ingresos en Asia aumentaron un 216,4% hasta registrar 65,5 millones de dólares. Las ventas netas al por menor aumentaron un 22,0% hasta los 572,6 millones de dólares, impulsadas principalmente por las ventas de comercio electrónico, las registradas en las flagship stores de la compañía y las 142 nuevas aperturas.
Michael Kors facturó un 7,8% más en el último ejercicio
En el total del ejercicio 2015, Michael Kors registró unos ingresos totales de 4.700 millones dólares americanos, esto es, un 7,8% más respecto a los 4.400 millones registrados durante el ejercicio fiscal anterior. Sobre una base de moneda constante, los ingresos totales aumentaron un 11,7%. El beneficio neto atribuible a MKHL fue de 881,0 millones de dólares. La firma de moda y lujo elevó su facturación en todas las regiones en las que opera, si bien América continúa siendo, a mucha distancia, su principal mercado. En el continente americano, la compañía facturó 1.779 millones de dólares (1.595,3 millones de euros), un 7,42% más que en 2014. En Europa, registró unas ventas de 509,6 millones de dólares (456,9 millones de euros). En Asia, que elevó sus ventas de 66,4 millones de dólares (59,5 millones de euros) a 106,3 millones de dólares (95,3 millones de euros) en 2015.
De cara al primer trimestre de 2017, Michael Kors estima registrar una cifra de negocio de entre 940 millones de dólares y 950 millones de dólares. La compañía espera cerrar el ejercicio con una evolución plana de su facturación y un margen operativo del 21,5%.
La firma americana se desvincula así de la crisis que está afectando a las principales marcas de lujo de todo el mundo, muy azotados por la bajada del consumo chino, el menor turismo de compras que ha visitado Europa o el impacto de la inflación en el cambio de divisas. En la actualidad, Michael Kors cuenta con 668 tiendas en todo el mundo frente a las 526 con las que cerró el anterior ejercicio fiscal. A estas tiendas hay que sumar 201 más operadas de forma indirecta por compañías asociadas, lo que suma 869 tiendas de Michael Kors en el mundo.
Michael Kors adquiere su licencia en China
El pasado miércoles, Michael Kors anunció que la empresa ha completado la adquisición de Michael Kors (HK) Limited, la licencia exclusiva de la empresa en China y ciertas jurisdicciones de Asia por 500 millones de dólares americanos en efectivo, sujeto a algunos ajustes. La adquisición fue aprobada por los miembros independientes del consejo de administración de la empresa, bajo la recomendación de un comité especial, formado solo por miembros independientes, responsable de evaluar los términos de la adquisición. El comité especial contó con asesores legales y financieros independientes para la evaluación y negociación de los términos de la adquisición y el acuerdo de compra.
Michael Kors (HK) Limited generó unos ingresos totales de 197 millones de dólares americanos durante el año finalizado el 31 de marzo de 2016, y tenía una red de 91 tiendas operadas por la compañía y seis minoristas de viajes en China, Hong Kong, Macau y Taiwán. Para el año fiscal 2017, se espera que la empresa china contribuya aproximadamente con 200 millones de euros a las ventas al por menor netas (esto refleja las ventas del periodo de diez meses que sigue al cierre de la adquisición).
En palabras de John D. Idol, presidente y CEO de Michael Kors,«hemos trabajado mucho durante los últimos años junto a nuestro licenciatario en esta región para construir la infraestructura, establecer la marca e impulsar la acogida de Michael Kors en el mercado chino. Creemos que nuestra marca está en un buen momento en China y es la ocasión perfecta para integrar este territorio en nuestro negocio y capitalizar el enorme y creciente potencial de la región» – ha declarado.
+ información: Michael Kors