17 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

La MII propone el uso de biomateriales para sustituir la piel natural 


Así lo ha propuesto la MII (Material Innovation Initiative) en la Material Innovation Conference, celebrada a mediados de mayo

 07.07.2022.- Los días 18 y 19 de mayo se celebró en formato virtual la Material Innovation Conference, que todavía ofrece online todos sus contenidos. Trató sobre los biomateriales de nueva generación, sobre todo los que pueden sustituir a las materias primas procedentes del ganado. La Conferencia ha sido organizada por Material Innovation Initiative (MII), una organización filantrópica estadounidense dedicada a la promoción de nuevos materiales. 

RethinkX, una de las empresas ponentes, presentó un informe sobre la evolución del mercado de la alimentación y la agricultura hasta 2030. Su tesis principal es que los materiales bio –basados en proteínas- alterarán el mercado de muchos productos, como por ejemplo la piel y los textiles. 

Material Innovation Conference, MII, biopiel, biomateriales

¿El motivo? Estas tecnologías tienen ya la capacidad de ofrecernos materias primas alternativas, más baratas y eficientes que las que estamos utilizando ahora. Tenemos, por ejemplo, la conocida Piñatex, un material elaborado a partir de hojas de piña, o alternativas basadas en la fermentación, como Mylo o la Brewed Protein. 

Los productos de origen animal, como la piel, son especialmente susceptibles al cambio. La piel de vaca, por ejemplo, es un subproducto del ganado que criamos para obtener su carne. El sector de la piel, sin embargo, es muy ineficiente debido a las irregularidades de su materia prima (calidad, tamaño, forma color, etc.). En general, entre el 30 y el 40% de las pieles obtenidas tienen que ser desechadas. Por otro lado, el sector está muy fragmentado y sufre la competencia de pieles artificiales.

Las alternativas actuales a la piel natural derivan casi siempre del petróleo

Una de las primeras pieles artificiales fue la alemana Prestoff, realizada con pulpa de papel. Su calidad era muy inferior a la de la piel auténtica, pero también mucho más barata. Las actuales alternativas sintéticas –que suponen dos tercios del mercado de la piel- están basadas en materiales plásticos. La nueva generación serán biomateriales, que no ofrecen los inconvenientes del plástico. En todo caso, el mercado decidirá su calidad, que depende de muchos factores y de su uso. 

A ese respecto, Pat Brown, de Impossible Foods, declaró que no es necesario que sustituyamos todos los productos que obtenemos de una vaca. Pero si sustituimos algunos de ellos, podemos hacer que la cría de ganado ya no resulte rentable. Las empresas del sector peletero, efectivamente, preferirían usar otros materiales si con ellos pudieran hacer mejores negocios. La biotecnología facilitará sin duda el proceso. 

Estos nuevos biomateriales pueden facilitar algunas de las funcionalidades de la piel (acabado, durabilidad, permeabilidad, etc.), que la piel natural solo puede proporcionar de forma limitada y a menudo aleatoria. 

Material Innovation Conference, MII, biopiel, biomateriales
Piel fabricada con micelio

Las posibilidades de los biomateriales son infinitas, pero todavía lejanas 

No es necesario producir las nuevas pieles con proteínas bovinas. Probablemente habrá otros materiales con mejores resultados, incluso mejores que los del colágeno bovino. Las proteínas de las arañas, por ejemplo, son más resistentes que el acero. 

Nosotros preveemos que estos nuevos materiales aparecerán en el mercado más deprisa de lo que parece. Además, tienen la flexibilidad y la adaptabilidad para cambiar el mercado. 

Si el proceso sigue adelante, la demanda de pìel descendería, con la consiguiente bajada de los precios. Si ocurriese lo mismo con otras partes del ganado, la ganadería estaría condenada a desaparecer o, al menos, a cambiar radicalmente. Con ello, la sostenibilidad del planeta resultaría más viable. 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este panorama resulta todavía utópico. Habrá que desarrollar mucha tecnología y usar materias primas intermedias que también pueden ser escasas. El panorama, por lo tanto, está muy abierto, pero los biomateriales pueden ser la herramienta para superar la actual dicotomía entre materias primas naturales y materias primas derivadas del petróleo.

+ Info: https://www.materialinnovation.org/conference