Quizá las presentaciones más esperadas en Milán son las de Tom Ford, Gucci, Bally y Moschino, que celebrará su 40 aniversario
La Milan Fashion Week –que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, justo antes de la Semana de París- contará con 60 desfiles frente a los 54 del pasado mes de febrero.
Según el calendario oficial, que todavía puede sufrir algún cambio, contará con diez nombres nuevos (estrenos absolutos y regresos). Quizá los eventos más esperados son los desfiles de Tom Ford, Gucci y Bally, con sus nuevos directores creativos, y el desfile aniversario de Moschino.
La atención se centrará en Tom Ford, que ha elegido la capital lombarda para inaugurar su nueva etapa con dirección creativa de Peter Hawkings.
Otro acontecimiento muy esperado es el primer desfile de Sabato De Sarno para Gucci, marca estrella de Kering que lleva varios ejercicios con dificultades. Sucede a Alessandro Michele, que ha ocupado el puesto durante ocho años.
Además de estas dos citas, hay una tercera muy destacable, el desfile del 40 aniversario de Moschino que carece de director creativo desde la marcha de Jeremy Scott. Ahora ha recurrido a cuatro de diseñadoras (Carlyne Cerf de Dudzeele, Katie Grand, Gabriella Karefa-Johnson y Lucia Liu) para crear una colección muy especial.
También habrá otros desfiles. Bally, por ejemplo, mostrará el trabajo de su nuevo director creativo, Simone Bellotto, tras la marcha en mayo de Rhuigi Villaseñor.
Ese mismo día también está previsto el primer desfile de The Attico. La marca italiana de prêt-à-porter de lujo, considerada ahora una de las más relevantes, nació en 2016 de la mano de Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini. Un 49% del capital pertenece a Remo Ruffini, presidente de Moncler.
Altas y bajas en el programa de Milán
El 24 de septiembre tendrá lugar el primer desfile en Milán del diseñador nigeriano Papa Oyeyemi, fundada en 2007. Destaca por su creatividad en materiales, cortes, detalles y acabados, con influencias africanas. También llamará la atención el primer desfile en Milán de la marca italo-sueca Avavav, fundada en 2017 por Linda y Adam Friberg, inspirada en la artesanía florentina.
También hay cinco marcas que regresan a la pasarela en septiembre:
- Versace, que vuelve tras desfilar en Los Ángeles en marzo
- Boss, que lo había hecho en Miami
- Luisa Beccaria, que en junio se decantó por Florencia
- Aigner, fabricante bávaro de marroquinería que abandonó Milán en 2020
- Chiara Boni La petite Robe, tras varios años en la Semana de Nueva York.
Por lo demás, la Semana de la Moda de Milán seguirá su programa tradicional, alternando grandes nombres como Fendi, Roberto Cavalli, Etro y Diesel, con marcas más pequeñas y diseñadores jóvenes. Hay que resaltar que Walter Chiapponi presentará su última colección para Tod’s. Además de los sesenta desfiles en directo, habrá cuatro digitales (Guido Vera, Maison Mencioni, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti).
Según el programa provisional, faltarán cuatro nombres que desfilaron en la sesión de invierno celebrada en febrero:
- Annakiki, marca de la diseñadora china Anna Yang, que desfila en Milán desde febrero de 2017
- Atsushi Nakashima, de Japón, que se incorporó a la Semana de Milán en febrero de 2016, alternando desfiles y presentaciones
- Vitelli, marca experimental de Mauro Simionato, que lleva varias temporadas en el calendario
- Tomo Koizumi, diseñador japonés, que fue invitado de Dolce & Gabbana la temporada pasada. Ahora le sucederá la diseñadora brasileña Karoline Vitto, afincada en Londres, un nuevo talento apoyado por la marca.
+ Info: https://milanofashionweek.cameramoda.it/en/
12.09.2023