7 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Milano Unica se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero de 2023


07/11/2022

La 36ª edición de Milano Unica abrirá sus puertas en Fiera Milano Rho del 31 de enero al 2 de febrero de 2023 para presentar sus colecciones PV 2024.

|07.11.2022|Milano Unica celebrará una nueva cita de tres días repletos de itinerarios expositivos y nuevas propuestas para primavera-verano 2024. Tal como se pudo ver en el espacio MU Trends el pasado mes de septiembre, las sugerencias creativas presentadas en el salón están cada vez más orientadas hacia la sostenibilidad.

Firme apuesta por la sostenibilidad

La oferta de MU demuestra que las empresas están cada vez más orientadas a tomar decisiones responsables con el medio ambiente. Esto se pone especialmente de manifiesto cuando se trata de la selección de materias primas y los procesos de producción.

El viaje de la industria de la moda hacia un menor impacto ambiental ha pasado por varias etapas. Estas van desde la seguridad química, hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por la reducción de la huella de carbono. La meta es la adopción –todavía limitada a unos pocos casos- de modelos de negocio circulares, que prestan una especial atención al reciclaje de materiales.

Biodiversidad

Recientemente a la sostenibilidad se le ha sumado un nuevo desafío: la biodiversidad. Este concepto, que condiciona las estrategias sostenibles de las marcas de moda, se puede definir como «la riqueza de la vida en la tierra: los millones de plantas, animales y microorganismos, los genes que contienen, los ecosistemas complejos que constituyen la biosfera».

De hecho, la biodiversidad no es un concepto nuevo para la moda. En la primera década de este siglo fue abordado por las principales marcas internacionales de lujo y belleza en relación a la extinción de especies animales para el suministro de pieles exóticas y de esencias de plantas raras para la producción de cosméticos.

Actualmente, sin embargo, el interés por la biodiversidad va mucho más allá. Afecta a toda la industria textil en relación a la obtención de materiales, procesos de teñido y liberación de microplásticos.

El impacto sobre la biodiversidad

En cuanto al algodón, por ejemplo, el impacto sobre la biodiversidad se deriva del uso intensivo de insecticidas y pesticidas. El cultivo de algodón representa el 22,5% del uso de insecticidas en el mundo (más que cualquier otro cultivo individual) y el 10% del uso de pesticidas (McKinsey, 2020).

Otro ejemplo son las fibras celulósicas artificiales, como la viscosa. Según Canopy (2020), más de 150 millones de árboles se utilizan cada año para la producción de celulosa artificial. Además, se estima que 50 millones provienen de bosques primarios y en peligro de extinción.

Si bien es cierto que se ha hablado mucho sobre el impacto de la industria de la moda en el cambio climático y la salud,  no se ha tenido tan en cuenta la pérdida de biodiversidad. Un estudio de McKinsey (2020) asegura que la industria de la moda “contribuye significativamente a la pérdida de biodiversidad. Las cadenas de suministro de ropa están directamente relacionadas con la degradación del suelo, la conversión de los ecosistemas naturales y la contaminación de las vías fluviales”. Este estudio también advierte que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo más rápido que nunca: un millón de especies, entre el 12% y el 20% del total, están en peligro de extinción.

Hay una explicación muy racional del interés por la biodiversidad y la importancia práctica de evitar su reducción. Dependemos de ella para la producción de alimentos, la calidad del aire, la disponibilidad de agua para regular el clima. Además, la calidad misma de la tierra en la que se producen las fibras textiles depende de la conservación de la biodiversidad.

e-MilanoUnica Connect

Las colecciones OI 2023/24 presentadas por los expositores en la última edición de Milano Unica todavía están disponibles online en el mercado digital de Milano Unica. Accede a través de ESTE ENLACE.

Para más información: https://www.milanounica.it/

Pinker Moda