5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Ha fallecido Issey Miyake, el humanista de la moda


Miyake, uno de los más trascendentes creadores japoneses de moda, ha fallecido en Tokyo a los 84 años a causa de un cáncer de hígado 

09.08.2022.- El pasado 5 de agosto, en un hospital de Tokyo, fallecíó el diseñador Issey Miyake, que contaba 84 años de edad, a causa de un cáncer de hígado. 

La ropa del diseñador –ha escrito Tim Banks a las pocas horas de conocerse la noticia- era una celebración polifacética de la vida: movimiento, energía, experiencia y una alegría contagiosa poco frecuente en la moda. 

¿Por qué se señala tan a menudo a Issey Miyake como un diseñador de moda cuya obra está de alguna manera por encima o más allá de la moda? Esa era la pregunta que planteaba The New York Times en diciembre de 1998. El propio Miyake habría sido el primero en resistirse a una propuesta tan elevada. Rechazaba cualquier sugerencia de que lo que hacía fuera arte, aunque a menudo era tan impresionantemente trascendente que resultaba difícil pensar en otros términos. En cambio, en las entrevistas y en los numerosos libros y exposiciones dedicados a su obra, Miyake insistía en que simplemente estaba haciendo cosas. 

Issey Miyake
Issey Miyake, aplaudido al final de uno de sus desfiles

Desde el momento en que puso en marcha el Miyake Design Studio en 1970, todo empezó para él con Un trozo de tela, que se convertiría más tarde en la etiqueta que dio a uno de sus vástagos más futuristas. Bajo el paraguas de una noción tan humilde, Miyake se consagró como el mayor humanista de la moda. Sus prendas eran una celebración polifacética de la vida: movimiento, energía, experiencia y una alegría contagiosa poco frecuente en la moda. Todo ello se aplicaba tanto a Miyake el hombre como a Miyake el diseñador. 

Miyake había nacido el 22 de abril de 1938 en Hiroshima, Japón. Cuando tenía solo 7 años presenció desde las colinas de la ciudad cómo era destruida por una bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Testigo del holocausto nuclear en Hiroshima

Su anhelo fue siempre triunfar como diseñador de moda. En 1959 realizó un curso de artes gráficas en la famosa Universidad de arte Tama en Tokio. Después de graduarse, se mudó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Dos años después consiguió su primer trabajo junto a Guy Laroche. Luego, en 1968 entró en Givenchy. En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, donde experimentó con diversas telas, métodos de confección y técnicas de hilado japonés para crear tejidos livianos y artificiales. Trabajó también en la creación de prendas en jersey de poliéster que tenían una nueva caída y envolvían al cuerpo como una segunda piel. 

En 1971 fundó Miyake International Incorporated, que mostró su primera colección en Nueva York. En París, en 1973, mostró su segunda colección que lo consagró definitivamente en el mundo de la moda. Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño, pero, al llegar la década de los ‘80, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico. Fue entonces cuando lanzó sus característicos trajes plisados. 

Miyake obtuvo el Premio Kyoto de Arte y Filosofía en 2006; en 2005, el Premio Imperial de Escultura.

Issey Miyake
Issey Miyake, en una foto que muestra su plenitud personal

Su mundo estético

 Aprovechamos ahora algunos comentarios difundidos por Naoki Takizawa, que desde 1999 fue uno de sus principales colaboradores. 

Issey Miyake es uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón. Sus diseños son considerados como obras arquitectónicas de arte. En su proceso creativo, se entregó a los materiales y dejó que ellos definiesen su estilo. Miyake hizo uso de la más avanzada tecnología textil. Desterró casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda. 

Una de las ambiciones más grandes del diseñador fue crear una prenda intrínsecamente oriental que fuese el equivalente al tejano americano por su practicidad, comodidad y alcance. Así, en 1993, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no ha desplazado al tejano, pero que ha sido la línea que más reconocimiento le ha dado. 

Históricamente su marca se distinguió por su innovación. Las colecciones de Issey Miyake están siempre enfocadas a la importancia de la imaginación y la búsqueda de nuevos métodos por crear prendas. Las colecciones de hombre y mujer se centran en una perspectiva innovadora, donde el proceso es tan importante como el resultado. 

Sus principales líneas

 A-POC es un concepto totalmente nuevo en indumentaria y lleva a Issey Miyake a uno de sus conceptos originales: crear indumentaria a partir de una sola pieza. De éste principio toma su nombre la línea, ya que A-POC significa “una pieza de ropa” (a piece of cloth). A través de una tecnología única, un telar controlado por una computadora crea una prenda tridimensional en un solo proceso. Esta línea es diseñada, desde 2000, por el creador de la marca, que después delegó el diseño de las colecciones en Naoki Takizawa. 

HaaT es una línea que combina la ropa de todos los días con el lujo y exclusividad distintivos de los diseños de la marca. Su esencia proviene de Makiko Minagawa, que creía que a las técnicas tradicionales se les puede dar vida en un contexto contemporáneo. Combina técnicas de tejeduría, bordado y tintura de diferentes países y culturas. Minagawa es desde hace mucho tiempo colaboradora de Issey Miyake, y directora textil de su estudio de diseño. Utiliza su experiencia para desarrollar textiles nuevos que son livianos y suaves al tacto, y para mezclar artesanías tradicionales con materiales y procesos de producción modernos. 

Pleats Please, lanzada en 1993, es una combinación de diseño, métodos de producción y versatilidad. Es una línea única que cumple con la visión de Issey Miyake de crear prendas universales que podría siguen suavemente los movimientos naturales del cuerpo. Ofrece variedad de colores y formas clásicas con muchas posibles combinaciones. 

+ Info: https://www.isseymiyake.com/en/