Recogemos a continuación las primeras impresiones de los salones de moda ética, celebrados del 16 al 18 de enero en la capital alemana.

17.01.2018.- En un día de nieve y lluvia, Pinker Moda ha visitado ya Green Showroom y Ethical Fashion Room, los dos salones que Feria de Frankfurt celebra en la capital alemana durante la Semana de la Moda de Berlín. Ambos están centrados en colecciones de moda sostenible, con la única diferencia de que los artículos del primero son de una gama más bien alta, mientras que los del segundo responden a un espíritu streetwear.

 Feria de Frankfurt, Green Showroom, feria de moda, Ethical Fashion Show, Jornada Fashiontech, Panorama Berlin,
Press Pictures Panorama Berlin FW 2017/18

El entorno es un antiguo edificio industrial en un lugar bastante céntrico de Berlín, casi al borde del río Spree. Ambos salones se han trasladado hasta aquí en esta edición porque Feria de Frankfurt quería acercarlos a la jornada denominada Fashiontech, un evento del grupo ferial Premium sobre la simbiosis entre moda y tecnología que ya está en su séptima edición. Feria de Frankfurt la complementará mañana con Fashion Sustain, una jornada dedicada al debate sobre la moda sostenible.

Green Showroom y Ethical Fashion Show en Panorama Berlin

Entre los expositores hemos visto varias marcas españolas que cultivan este tipo de producto. Entre ellos destaca Skunkfunk, que se define en su propia página web como marca de Basque Ethical Fashion. Entre otras, presenta la línea Kiku, que es el nombre japonés de la flor del crisantemo y que transmite una belleza sencilla, con patrones ligeros y estampados coloristas.

También tiene presencia Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, que aquí ampara a cuarto marcas gaditanas:

  • Vela Verito, que crea bolsos con pieles de curtición vegetal, algodón ecológico, tintes al agua, ausencia de accesorios metálicos y otros detalles ecológicos. Ha expuesto ya en Momad Shoes y en Biocultura.
  • Mammisi, con diseños en algodón orgánico, certificado por GOTS, y bordados artesanales procedentes de Paraguay. Aunque su base comercial está en Andalucía, su producción se realiza en talleres artesanales madrileños. Su promotora lamenta haber notado en diversas ocasiones que los productos orgánicos son arrinconados con frecuencia en eventos de moda y considerados opciones marginales del mercado.
  • La Higuera de Grazalema es una marca con enfoque slow e intemporal, preocupada por la sostenibilidad y por la responsabilidad social corporativa.
  • Beatriz Costán, por último, crea bisutería artesana con restos de pieles que quedan cuando se cortan para producir artículos de mayor tamaño. Para los envíos utiliza cajas de cartón reciclado.
 Feria de Frankfurt, Green Showroom, feria de moda, Ethical Fashion Show, Jornada Fashiontech, Panorama Berlin,
Press Pictures Panorama Berlin FW 2017/18

Entre otros expositores que nos han llamado la atención queremos destacar a g_pwdr, que trabaja con polvo desechado de grafito, que en el proceso de tintura permite ahorrar un 95% de la cantidad de agua que se usa en los procesos convencionales. Además, permite prescindir de pigmentos químicos y de polímeros sintéticos peligrosos, y reduce en un 90% las emisiones de CO2. Sus promotores –Perpetua We, junto con WRÂD- pretenden crear un ciclo circular que use solo restos de procesos alimentarios e industriales. La camiseta WRÂD Graphi-TEE fue el primer producto tintado con g_pwdr y ganó uno de los premios Red Dot de 2017.

También nos ha llamado la atención la marca Vaude (The Spirit of MountainSports), que utiliza fundamentalmente Tencel; EcoPAXX, un plástico de base biológica realizado con un 70% de aceite de ricino; QMilk, una combinación de leche de vaca y de lana, al 20 y 80%; y PrimaLoft, un material aislante fabricado con fibras de karok.

Por último, destacamos las colecciones femeninas y masculinas de Alphatauri, una marca de enfoque responsable con el ADN de Red Bull.

Jornada Fashiontech: más informática y redes sociales que moda

Fashiontech ha consistido en 16 presentaciones, que vamos a resumir a continuación, y en tres clases magistrales sobre la customización de la moda; los conocimientos de tecnología digital que deben poseer hoy muchos profesionales de la moda; y sobre el futuro de la moda vinculada a los blockchain.

Todas las presentaciones han tenido un elevado nivel técnico, quizá coherente con la realidad tecnológica alemana. El 99% de los profesionales españoles de la moda se sentirían desplazados. Quizá por eso mismo, varios de los ponentes han destacado el nuevo perfil de los profesionales a los que se dirigían: expertos en informática y en redes sociales que apliquen sus conocimientos al sector de la moda.

Olaf Schmidt, responsable de los salones textiles de Feria de Frankfurt, enfatizó en sus palabras de presentación que el futuro de la moda reside en su sostenibilidad, en su tecnología y en su creatividad. La jornada de hoy, sin embargo, ha colocado por delante de todo la tecnología.

Feria de Frankfurt, Green Showroom, feria de moda, Ethical Fashion Show, Jornada Fashiontech, Panorama Berlin,
Press Pictures Panorama Berlin FW 2017/18

Esto es lo que cada una de las presentaciones nos ha sugerido:

  • Charles Bernard y Étienne Martin, de la empresa Lyst, que es una plataforma B2C de artículos de moda –que funciona como el Trivago de la moda-, aseguraron que actualmente los consumidores poseen más fuentes de información que nunca. Aunque solo el 8% suele comprar en Internet, el 60% lo consulta para informarse, sobre todo a través del móvil. Lyst une la experiencia de compra online y offline, que es lo que deberían hacer los que quieran vender moda. El teléfono móvil es el cemento de la omnicanalidad.
  • Andres Sosa es directivo de The Outnet, otra plataforma digital –un offspring de Net-à-Porter- que se caracteriza por vender artículos de la temporada anterior. La plataforma ofrece un servicio de lujo y con contacto físico dentro del mundo del descuento. Su compradora tipo es una mujer de 38 años, con buen nivel adquisitivo.
  • Fiorina Benveniste informó que su plataforma B2B Selec.to –promovida por Microsoft- nació en septiembre de 2017. Proporciona mucha información sobre moda femenina y presta especial atención a marcas emergentes. Su fin último es el fomento de la colaboración y de las relaciones entre las empresas que venden y que compran.
  • Andreas Antrup, director de Zalando Media Solutions, pronunció una charla muy técnica en la que quedó clara la utilidad de la información obtenida en Facebook para orientar y personalizar la actividad comercial de Zalando. Los retos del sector son actualmente la respuesta a los consumidores híbridos, la búsqueda de información a través del móvil y el uso de los numerosos canales de Internet.
  • Siguió una mesa redonda para explicar cómo el contenido de vídeo está dando su forma actual al storytelling digital. Uno de sus mensajes ahondó en la necesidad de que las marcas y los productos de videos trabajen sobre una base común; otro, en que la comunicación no puede ir nunca de arriba hacia abajo.
  • Cloudy Zarrocki, de Refiner29, aportó cuatro reglas para que las marcas puedan tener éxito con los millenials: inclusividad (no tener apriorismos), individualidad (dar herramientas y no reglas a los posibles clientes), imaginación (la experiencia viva es siempre mejor que los objetos) e impacto (las marcas deben atenerse a una causa que defienden por encima de todo).
  • Susann Hoffmann y Nora-Vanessa Wohlert, explicaron que Edition F. es una plataforma para el empoderamiento de las mujeres, a través de su proyecto Female Future Force.
  • Simone Hartmann y Christopher Knoch, de Hartmann Consultants, defendieron que los profesionales de la moda deben tener un digital mindset; y que todas las marcas, aunque ya sean veteranas en el mercado, son ahora una startup.
  • Brock Gardiner es el directo de Highsnobiety, una página web dedicada al lifestyle y dirigida al consumidor final. Aportó su convicción de que la demanda de moda, tecnología y función es el mayor reto que afrontan las marcas en estos momentos, que ofrecen retos y oportunidades. Necesitamos diseñadores de moda y creadores de nuevos procesos manufactureros.
  • Ahmet Mercan es el creador de la marca Alphataurihub for innovation– , creada al calor del ADN de Red Bull y de su lifestyle. Ha realizado desarrollos con Schoeller Textil, especialmente una nueva fibra.
  • Anna Alex, creadora de Outfittery, respondió a las preguntas de un periodista: el diseño debe partir de los datos y de las emociones. Explicó un experimento que acaba de realizar con calcetines creados por un diseñador humano y por un ordenador. Los del primero habían ganado un estudio de mercado con un 56% de los votos, frente al 44% obtenido por los calcetines diseñados por un ordenador.
  • Fabian Vogelsteller, de Lukso, realizó probablemente la presentación más técnica y alucinante de la jornada. Estuvo dedicada a explicar cómo los blockchain podrán probablemente cambiar el panorama del sector de la moda.
  • Matteo Ward, creador de WRÂD, hizo la única presentación de la jornada dedicada a la sostenibilidad y humanidad del sector textil/moda. Él era un ejecutivo bien pagado que, a consecuencia del accidente de Rana Plaza, decidió cambiar totalmente de vida. Se ha empeñado en dar a conocer el coste social de la moda, sobre todo a través de Instagram. Su mensaje es: Act, Change, Care. Your voice matters.
  • Finalmente, Oliver Kann y Rune Orloff, creadores del movimiento Sardin, que imita la sociología de esos peces, reclamaron a las empresas del sector colaboración, colectivización y objetivos. Su plataforma en Internet intenta crear un marketplace para productos sostenibles. Cada profesional debe ser un solution driver, con un chip mental centrado en la ecología.

+Info: www.messefrankfurt.com