Moda In avanza las tendencias en tejidos y accesorios para la primavera/verano 2003
La temporada primavera/verano 2003 muestra una mayor conciencia a pesar de conservar elementos de evasión, creatividad y ligereza. El protagonismo recae sobre el cuerpo, visto como un medio de comunicación de la propia personalidad.Los puntos fuertes para la primavera/verano 2003 son:Intercambio seda-algodón: se intercambian los roles. El algodón es finísimo, brillante y mercerizado, la seda es granulada y ligeramente rústica. El lino cubre, algunas veces, las funciones entre ambos. También están presentes las lanas frías, las viscosas, los man-made y el elastán.Pigmentaciones: Son muy evidentes las estampaciones a pigmento para colorear las superficies, modificar el tacto, uniformar los diseños y dar el efecto doble. Además de colorear, los pigmentos son también transparentes, metalizados, de efecto cal y madera laca.Densidad: Junto a tipologías ligerísimas, la temporada propone también tejido plenos, consistentes y densos, tanto si son satinados, prensados o calandrados, como si son ligamentos, movidos o en pequeños relieves, ideales para situaciones cubrientes o envolventes.Como piel: La presencia de tejidos de imitación piel vuelve de manera muy fuerte, tanto si es suave, flexible, aterciopelada tipo gamuza, reno o ante, como si es recia, densa o endurecida como el cuero, la corteza o la vaqueta.Moda In identifica 3 filos de tendencia:
1.- SWING Dejarse mecer por el optimismo y la hermosura |
Naturalmente Crepé: Frescura celulósica, crespados ligeros, microsombreado |
– Jaspeados. Sombreados con hilos sutiles súper-retorcidos, a base de algodón, lino y viscosa. – Ligamentos de crepé fino, efectos crespón, georget strech, también en tejido punto. – Estampaciones campestres digitales, bouquet con efecto de movimiento, bordados pointille y pigmentaciones. |
Mouselinas vegetales, refinadas y rústicas: Doble versión que cubren y se aflojan |
– Algodón finísimo para batista, voile, plumetis, espíritu pañuelo con ligamentos de raso, paño àjourè. – Hilados tornasolados, malhilados en lino mixto seda para gasas, etamines y cheesclothes. – Pliegues pequeños, prensados, efecto arrugado, plisado soleil, plegados en telar. |
Camisas en libertad: Toque sedoso para madapolam, zephir, popelín, drill y telas ligeras. |
– Rayitas coloreadas, en relieve cintas sobre fondos fil-à-fil, chambray, oxford. – Ondulaciones, seersucker, cloquè para micro vichy, diseños tipo mantel. – Pequeños jaquard retro estilo papel pintado mix de puntos, flores y rayas. |
Sabor de clorofila: Pigmentaciones verdes, intercalaciones vegetales, toques de musgo |
– Tramados, punzonados, aplicaciones de cintitas, cordoncillos, láminas de color verde. – Tejido de punto efecto musgo, hilos flotantes como hierba, bordados llenos de hojarasca. – Estampados delavados de prados, matorral, lagunas, barnizados transparentes como rociados. |
Cintas y biseles de cuadraditos, rayitas pastel sobreestampados con guirnaldas de flores |
– Algodones con finos bordes calados en encaje de St. Gal, trencillas tipo espiguilla. – Pasamanerías en gasa, redes entretejidas de cintitas, rafia como hilos de hierba. |
Botones de forma cúbica redondeada y beteados de verde malaquita |
– Formas de vellón de lana agrandados para botones en cristal matizado multicolor. – Composiciones de esferas en madera blanquecina para botones en forma de oruga. |
2.- CURVAS Una densidad que evidencia formas sinuosas |
Compacto satinado: Elegancia hot, latina, rasos luminosos, urdimbres tupidas |
– Perfección y pulcritud de hilados finos en algodón, seda, filamentos man-made. – Rasados, faya, gabardinas, labrados glasé, perlados, chintzados, lacados y stretch. – Colores lisos reflectantes, diseños con imperceptibles incisiones en trazos como filigrana. |
Consistencia piel: Mórbida, flexible como reno, gamuza, pekari |
– Fustán estival cayente, terciopelos ligeros ultrasuaves, canvas con doble esmerilado. – Algodón, lyocell, seda lavada, aportes de cachemir, alpaca, lanas extrafinas. – Picado de pespuntes, ojetes, perforados láser sobre superficies escritas, maltintados, aireados. |
Relieves sedosos: Doble versión, perfectos y nítidos o movidos y granulados |
– Algodón mercerizado para alveolares, diagonales marcadas, otomán macro, negro piqué en punto. – Borras de seda granulada, malhilada, nudos y bucles pequeños, botonados en armuras de base. – Tintado en hilo para efectos bicolor tono sobre tono, vanisados con toque perlado, brillante. |
Exotismo transversal: Mix & match de folclore oriental, latino, africano |
– Telas de seda, lino, algodón tramados con hilos iridiscentes anacarados, plateados y dorados. – Jaquard all-over y bordones en motivos sinuosos como paisley, arabescos sobre fondos madrás. – Devore y encaje del mismo dibujo, estampados de tampón, batik delavados. |
Gro-gren luminosos, anacarados de rayitas ondulantes tono sobre tono |
– Cintas y galones en imitación ante con perforados en encaje y napados. – Bandas elásticas en jaquard adamascados con incrustaciones plateadas, doradas y perladas. |
Botones en espiral de paillette anacarados con perla en el centro |
– Esfera de cristal oscuro con partículas plateadas como arabescos. – Barnizados en efecto cobre, bronce sobre botones en forma de corazón. |
3.- PUNCH Una incisiva originalidad expresada con fuerza |
Resistencia Chic: Espíritu rural del lujo, rústico de composición noble |
– Seda malhilada y mechas en lino/cáñamo para macro-trenzado de esteras, macro drill, cutí. – Espigados en trenzas gigantes tipo felpilla, cotelé marcados. – Barnizados como cuero envejecido, vaqueta al vegetal con trazos de herrumbre |
Golpe de color: Fuerte impacto aromático recortado sobre el fondo |
– Intarsias dentadas, burbujas, media luna, devorés que se abren sobre fondos shok. – Acoplados en contraste de color con cortes y fisuras, patch estilo vidriera. – Manchas de pintura, bloques de color, estampados con lacas, tintas intensas. |
Vértice metálico: Incrustaciones Galvanizadas, barnizados y relieves como mercurio |
– Fondos opacos con rayas/tiza, espirales, cuadros ventanas, obló de metal anodizado. – Aplicaciones de cintas y láminas metal/plástico, incrustaciones de láminas, anillos piercing. – Estampaciones en pigmento a base de cobre, brince, caña de fusil, sobre denim y canvas. |
Quincallería artística: Máxima creatividad, originalidad, arte popular, naïf |
– Telas recubiertas por aplicaciones de tubos de cristal negro, botones, paillettes de madera, cadenetas metálicas. – Conchas, discos tintineantes, strass, azúcar, espejitos enredados sobre redes. – Tejido mosaico con mezcla de plástico, rafia, cuero y sobreestampado multicolor. |
Tiras imitación cuero envejecido con tachuelas y clavos oxidados |
– Cintas y cinturones en cuerda, jute, algodón rústico con incrustaciones de colores saturados. – Ensamblados de cadenitas, cintas en piel, cordoncillos deshilados, láminas como bordes. |
Alamaríes como aceituna alargada en madreperla exótica de colores intensos. |
– Ganchos que desaparecen en plexiglas metalizado con formas irregulares, descantonado. – Formas geométricas abombadas para botones de materiales tipo mercurio |