Moda Made in Italy: 20 años de vida
Después de la última edición de Micam en Milán, del 14 al 17 de febrero, la patronal italiana del calzado acaba de participar en el salón Moda Made in Italy, de Munich, dedicado a la presentación de colecciones italianas para el mercado centroeuropeo.
23.03.2016.- La 46 edición del salón Moda Made in Italy, que ya supera los 20 años de vida, ha contado con 130 expositores, que mostraron 300 colecciones italianas y europeas para otoño/invierno 2016/2017. Como de costumbre, se celebró en el MOC, un recinto al norte de la ciudad. Giovanna Ceolini, de Assocalzaturifici, asegura que esta localización ha sido siempre el escaparate perfecto para este salón. Ofrece a los expositores una gran variedad de espacios expositivos, desde 14 a 35 metros cuadrados, que les proporciona una gran flexibilidad.
Italia exporta cada año unos 32 millones de pared al mercado alemán, que es su cliente extranjero más importante, sólo por detrás de Francia. Las ventas en 2015 aumentaron un 5% en volumen y un 0,9% en valor respecto a las de 2014.
Los fabricantes italianos están buscando nuevos mercados en el exterior: sobre todo en Estados Unidos, Corea y los Emiratos Árabes, para sus colecciones de gama más alta.
Como ya publicamos anteriormente, el sector italiano del calzado ocupa a 77.000 trabajadores, pero todavía está a la defensiva. Evidentemente, precisa una mayor atención por parte de las instituciones públicas, por ejemplo concediendo exenciones fiscales a la creación de colecciones y de sus muestras y negando a China el statuts de economía de mercado hasta que no cumpla los estándares de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente que nos guían en Italia.
Los fabricantes italianos están buscando nuevos mercados en el exterior: sobre todo en Estados Unidos, Corea y los Emiratos Árabes, para sus colecciones de gama más alta. China es otro mercado clave, sobre todo por las grandes cantidades que puede absorber y los elevados precios medios que paga. También es importante el mercado de Sudamérica y el de Irán, donde Assocalzaturifici realizó una misión exploratoria el pasado mes de diciembre.
+ información: www.modamadeinitaly.eu