×

El peso de la moda en el PIB español de 2019 se mantuvo en un 2,8%


Exponemos a continuación las principales conclusiones del último informe económico de la moda en España, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Cityc y Accenture.

|15.10.2020|El negocio de la moda mantiene su importancia como uno de los principales motores de la economía española en 2019. En dicho año, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) del país se mantuvo igual que en 2018: 2,8%.

El ciclo de expansión de la economía española, sumado a los factores de debilidad e incertidumbre en torno a la moda, provocaron que en 2018 el sector perdiera una décima respecto a los tres ejercicios anteriores, cuando el peso de la moda en el PIB se había instalado en el 2,9%.

moda en españa, peso moda en el pib, pib españa, moda española, evolución moda españa, efectos covid-19 en la moda, evolución industria moda

El Covid-19 amenaza al sector

La llegada de la pandemia ha provocad un giro en los datos del sector; con caídas importantes en términos de actividad, empleo, exportaciones y ventas minoristas en los primeros meses de 2020. A pesar de todo, la volatilidad actual de los indicadores económicos hace que sea particularmente difícil hacer una previsión fiable a medio o largo plazo.

Informe Económico de la Moda en España

Impulsado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y de Accenture, el informe recoge los principales datos económicos entorno al sector. A partir de dichos datos, calcula el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España; desde el diseño y la industria hasta la distribución.

La edición de 2020 del informe –referente a 2019 y los primeros meses del presente año- refleja la evolución negativa de algunos indicadores, como el número de trabajadores del sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado. Otros, como el número de empresas industriales o las exportaciones, mantuvieron en 2019 una evolución positiva.

Moda, clave para la economía española

El estudio vuelve a poner en evidencia que, con un 2,8%,  la moda es fundamental para la economía española. La aportación del sector moda al PIB se sitúa por encima del 2,6% del sector primario, algo por debajo del 3,6% de la banca y los seguros y alrededor del 5,8% de la construcción.

Además, la moda mantiene una alta importancia en términos de generación de empleo, con una contribución en 2018 del 4,0% en el mercado laboral español; y, sobre todo, en términos de exportaciones, representado un 8,9% del total (dos décimas más que en el año anterior).

El peso de la industria de la moda

Desde el punto de vista sectorial, la aportación de la moda en el conjunto del valor añadido bruto del país cambia su tendencia en función de si se habla de industria o de distribución.

moda en españa, peso moda en el pib, pib españa, moda española, evolución moda españa, efectos covid-19 en la moda, evolución industria moda

En este sentido, su peso en el conjunto de la industria manufacturera del país cayó de nuevo en 2019, pasando del 4,8% en el año anterior al 4,2%. En cambio, en la distribución el peso de nuestro sector pasó del 12,4% al 13% del valor añadido bruto del sector mayorista y minorista.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía se mantienen como las cuatro comunidades autónomas que más aportan a la industria de la moda en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada de las mismas. En quinto lugar, la  Comunidad de Madrid supera a Castilla-La Mancha, que ocupaba este puesto en la anterior edición del informe. En términos de ventas de moda, lideran el ranking de comunidades Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Evolución de la moda en 2020

Respecto a la evolución de la moda en los primeros meses de 2020, prácticamente todos los indicadores marcan una tendencia negativa.

Afiliados a la SS

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en las empresas de la industria textil, la confección y el sector del cuero y el calzado ha caído un 6,6% interanual en septiembre, según los últimos datos disponibles.

Índice de Producción Industrial

En términos de actividad, casi todas las magnitudes referidas a la industria son negativas desde marzo. En el textil, el Índice de Producción Industrial (IPI) en julio registró la primera subida del año, con un alza interanual del 1,4%, tras un ciclo de descensos que llegó a máximos superiores al 50%. En la confección, el IPI ha llegado a caer cerca del 80% y no ha dejado de ir a la baja en los últimos meses con datos disponibles, con caídas del 29,6% en junio y del 23,9% en julio. Los resultados son similares en la industria del cuero y el calzado.

moda en españa, peso moda en el pib, pib españa, moda española, evolución moda españa, efectos covid-19 en la moda, evolución industria moda
Exportaciones

Incluso las exportaciones, una de las principales vías de escape del sector español de la moda durante la anterior crisis económica, han ofrecido una larga lista de datos negativos en los últimos meses, con caídas a doble dígito motivadas por la contracción de la demanda internacional y el freno al comercio global.

Ventas

El dato más preocupante es, sin embargo, el de la evolución de las ventas del comercio de moda. De enero a agosto, la facturación del comercio textil, de complementos y piel ha caído un 41,1% en relación el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el Índice de Comercio al por Menor (ICM) general ha moderado con fuerza sus caída en los últimos meses.

Sobre cómo se desarrolla el informe

El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda. Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.

Los encargados de presentar virtualmente la última edición del informe fueron Pilar Riaño, directora de Modaes.es; Alberto Molina, managing director y responsable del área de retail de Accenture en España, Portugal e Israel; y Marta Castells, directora de Cityc.

Pinker Moda