La moda y el poder del storytelling
Todos los que quieren hacer negocio en internet están hablando del storytelling. En moda también. The Business of Fashion, por ejemplo, organizó la semana pasada una mesa redonda sobre «El poder del storytelling».
6.05.2016.-Disney acogió, del 25 al 28 de abril en Somerset House, una exposición que mostraba algunas de sus colaboraciones más interesantes. Como parte de la programación del evento, el medio internacional The Business of Fashion organizó una mesa redonda sobre «El poder del storytelling«, que exploraba los paralelismos entre la dinámica de las historias mágicas de Disney y la industria de la moda.
El moderador de la mesa fue Imran Amed, fundador y CEO de The Business of Fashion, y en ella participaron personalidades relevantes en el mundo de la moda como: Sandra Choi, directora creativa de Jimmy Choo, Geoffroy de La Bourdonnaye, presidente de Chloé, Susanna Lau, fundadora de Style Bubble, y Sebastian Manes, director de compras y merchandising de Selfridges.
Geoffroy De La Bourdonnaye contó al público asistente como se llevó a todo el equipo a Disneyland justo después del desfile de la colección Otoño/Invierno 2016 de Chloé. De hecho, De La Bourdonnaye trabajó en Disney antes de incorporarse al mundo de la moda. “Mi primer trabajo después de Disney fue en Christian Lacroix”, dijo de La Bourdonnaye. “Las dinámicas de Disney y de la moda son similares. En la moda, el desfile es la historia y todo lo demás se deriva de ese preciso momento. Se trata de contar una historia y crear una temática y unos personajes que compartan todo el mundo.”.
La exposición de Somerset House incluía algunas de las colaboraciones recientes más apasionantes, como por ejemplo los zapatos y accesorios diseñados por Roland Mouret para Robert Clergerie, inspirados en Alicia a través del espejo, cuyo estreno está previsto en los cines el 27 de mayo. También se pudo ver la colección resort de Fausto Puglisi, con estampados del cómic del Capitán América en vestidos cortos, y sneakers y mocasines de ante de Giuseppe Zanotti con Mickey Mouse y Minnie Mouse, reproducidos con elaborados adornos de cristal.
Cada proyecto de diseño junto con Disney desprende una sensación única de emoción y aventura. “Cuando me pidieron que creara una interpretación del zapato de Cenicienta fui a Swarovski y elegí el cristal más grande que había”, dijo Sandra Choi en la exposición de Somerset House. “Me aferré a él porque quería que surgiera magia de verdad”. Choi habló con todo lujo de detalles de su proceso de diseño en Jimmy Choo: “Cada colección empieza con una nueva historia que sirve de inspiración y de hilo narrativo para la colección. Me proporciona el marco de trabajo, el comienzo, el contenido y el resultado final. Necesito soñar, hacer realidad ese sueño e implicar a todos, de diseñadores a escaparatistas”.
La mesa redonda analizó cómo el poder del storytelling es clave en la estrategia actual del retail, al igual que en el diseño. “En Selfridges nos esforzamos en ‘sorprender, maravillar y divertir’ a nuestros clientes”, dijo Sebastian Manes. “Por definición, la puesta en escena del retail es la narrtiva. La experiencia de compra tiene que ser divertida pero real al mismo tiempo, como lo fue la colaboración con Disney, para el lanzamiento de Star Wars: El despertar de la fuerza el año pasado. Teníamos nuestra propia Academia Jedi en la tienda. Simplemente colocar los productos en la tienda no es suficiente”.
Susanna Lau señaló que el mundo de la moda, la publicidad y el marketing han cambiado drásticamente, y cómo esos mundos siguen el ejemplo del storytelling y las colaboraciones: «Ya no basta con tener un buen producto sin más. Ahora, los directores de arte construyen todo un universo alrededor del producto. El contenido es el rey y para que el público se identifique con el contenido, tiene que ser una historia bien elaborada, con mucho contexto y un argumento potente”.
Lau es una fan de Disney desde siempre y también explicó qué hace que una colaboración con un diseñador tenga éxito:«El equilibrio es delicado. Tienes que fijarte en el producto final y ver si el diseñador ha interiorizado los matices de la marca, en este caso Disney. No se trata de pegar un logotipo en un producto. Por ejemplo, el escritorio de Zaha Hadid, inspirado en Star Wars y que forma parte de la exposición, es un producto tremendamente elaborado. En el caso de Disney, la nostalgia es una faceta importante porque conocemos al personaje desde nuestra infancia y eso nos reconforta, pero hay mucho más. En los últimos 10 años hemos visto una gran variedad de colaboraciones entre diferentes campos: el arte, la música, el cine y la moda. Y está claro que el producto final es más rico y más interesante”.
El panel analizó sus primeras experiencias personales de Disney, sus personajes favoritos, y el poder de las imágenes de Disney en la era de las redes sociales. Todas las colaboraciones que se analizaron y se expusieron en Somerset House, desde la visión de KENZO sobre El libro de la Selva a los vestidos de Capitán América de Fausto Puglisi, tenían un enorme impacto visual. Son personajes que cuentan historias con un hilo emocional potente que nos atrapa y que termina convirtiéndose en parte de nosotros mismos.
Ninguna otra marca es sinónimo de narrativa como Disney. Lleva años creando historias convincentes y maravillosas, que cobran vida de manera deslumbrante. Disney ha creado tantos iconos como historias originales, y no ha dejado de inspirar a algunos de los mejores artistas y diseñadores del mundo para producir obras dinámicas y de vanguardia, extraídas de su extenso catálogo de películas y personajes.
+ información: Somerset House