Moda, un sector en transformación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de CO2 y el ritmo de reacción de las grandes multinacionales no permitirá alcanzar los objetivos marcados por la ONU para 2030.

|11.02.2020| Las cambiantes tendencias y las colecciones semanales de los grandes grupos de moda ha dado lugar a lo conocido como Fast Fashion. Es decir, moda de usar y tirar. Los datos demuestran que este ritmo de producción y consumo deja una peligrosa huella medioambiental; siendo la industria textil la segunda más contaminante del mundo (después de la petroquímica), según cifras de Ellen MacArthur Foundation.

Camisetas Uttopy

Se requiere actuación urgente

Datos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) aseguran que “si la industria no adopta medidas urgentes, es probable que sus emisiones aumenten en más del 60% en la próxima década”.

En esta línea, el pasado agosto, 32 de los principales grupos de moda firmaron en París el Fashion Pact. A través de esta acción, pusieron de manifiesto que en la agenda de las grandes empresas hay sitio para la sostenibilidad. A pesar de todo, esta firma simbólica no tiene ninguna vinculación legal y sus objetivos son poco ambiciosos.

Evolucionar hacia el decrecimiento

Para luchar contra el hiperconsumo textil, donde prima la novedad y el precio frente a la calidad, los ciudadanos conscientes demandan empresas comprometidas. Los compradores, cada vez más educados en esta materia, requieren que la sostenibilidad no se quede sólo en una estrategia de marketing. De hecho, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya hay un 73% de consumidores que toman decisiones de compra por motivos éticos y ecológicos. El ciudadano muestra su apoyo y premia a todas esas empresas que quieren cambiar su cultura ambiental.

Uttopy, moda socio-ambientalmente responsable

En este contexto surgen cada vez más proyectos emprendedores vinculados a la moda sostenible como es el caso de Uttopy, que huye de la caducidad de las temporadas. Aprovecha el diseño como altavoz de las causas que preocupan al ciudadano consciente y ofrece un producto de calidad, respetuoso con el planeta y las personas en todo el proceso.

“El modelo de producción y consumo del fast fashion funciona en detrimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos preocupa dejar a las futuras generaciones en un punto de no retorno. Las grandes multinacionales reaccionan a un ritmo demasiado lento, por eso desde Uttopy queremos impulsar un cambio de modelo utilizando la moda como plataforma de activismo socio-ambiental a través de prendas atemporales y respetuosas con el entorno”, explica Inés Echevarría, fundadora de Uttopy.

Todas las prendas de Uttopy apoyan a distintas causas socio-ambientales y están producidas con algodón orgánico y tintas ecológicas, garantizando un trabajo digno y justo de las personas que participan en todo su producción. A través de sus diseños ayudan a sensibilizar e incentivan la conversación alrededor de las causas.

Slow Fashion

Empresas de moda como Uttopy entrarían dentro del movimiento conocido como Slow Fashion, que acoge a un modelo de negocio que rompe con esas colecciones semanales y que incluye un estilo de vida. Este concepto se basa tanto en las relaciones humanas como en el comportamiento ético y la relación con el entorno y el medio ambiente.

Para más información: https://uttopy.com/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!