20 JUN 2024 Temas del día: Jewellery&Gem Asia ITM Estambul Mathias Eckert en Fynch-Hatton Napapijri y Good Earth Cotton Fit Hub by True Fit
×
TEXWORLD

La moda, a las urnas: ¿Qué se juega el sector textil en las elecciones europeas?


06/06/2024

Un mayor peso de la derecha en las elecciones europeas podría ralentizar la finalización y la aplicación de las numerosas normas elaboradas últimamente.

Las marcas y proveedores de moda están atentos a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que tienen lugar del 6 al 9 de junio.

La moda también se juega mucho en estas elecciones europeas, pendiente de aprobación de nuevas regulaciones. (Imagen de archivo)

Por un lado, se sienten satisfechos con las normas que están siendo aprobadas, principalmente en materia de sostenibilidad y derechos laborales, porque objetivamente suponen un avance. Por otro, sin embargo, piensan que quizás han ido demasiado lejos, que son poco realistas e ignoran desconocen la dinámica de las empresas.

Así lo defienden desde Euratex, la Confederación Europea del Textil y la Moda. «Las nuevas normativas tienen sentido, pero no pueden ser tan maximalistas que asfixien a las empresas«, argumentan desde la organización. Euratex ya ha dicho varias veces que «ya hay mucha legislación. Durante el próximo quinquenio tendría sentido centrarse en garantizar su adecuada implementación y cumplimiento, evitando excesos normativos«.

Se trata de decidir cómo se puede implementar toda la legislación en combinación con una industria fuerte -y unas cadenas de suministro viables- para garantizar que el textil-confección europeo pueda seguir siendo competitivo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las nuevas normas están todavía en proceso de redacción.

El Parlamento Europeo se constituirá de nuevo, según los resultados de las elecciones de esta semana. (Imagen de archivo)

Más allá de Europa

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, ya ha manifestado que «teme un ascenso de la extrema derecha en el nuevo Parlamento europeo. En un caso límite, podría desbaratar buena parte del trabajo realizado durante los cinco últimos años. Por un lado, porque no es excesivamente europeísta. Por otro, porque siempre tenderá a rechazar el idealismo que refleja buena parte de lo hecho hasta ahora, basándose en el negacionismo climático«.

Hay que tener en cuenta que esas nuevas normas no suelen ser de aplicación general. Afectan especialmente -a veces casi exclusivamente- a las grandes empresas. Además, a la hora de aplicarlas caben muchos matices reduccionistas.

Mayor énfasis en la competitividad

En todo caso, bastantes expertos consideran que el nuevo Parlamento y los nuevos poderes ejecutivos de la UE se centrarán más en la competitividad y la resiliencia industrial que en los diferentes aspectos del reciente Green Deal. En otras palabras, equilibrar los objetivos para que haya un mayor enfoque hacia la vida real de las empresas.

Recordemos que la Union Europea es uno de los mayores actores del sector textil-confección mundial. En 2022 importó artículos por valor de 191.400 millones de euros. Los proveedores de países en desarrollo contribuyeron con un 49,5% de todas las importaciones en valor.

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda

06.06.2024