ModaEspaña y Fedecon: debate sobre falsificaciones y bajada de márgenes
El pasado 23 de noviembre se celebraron dos mesas redondas organizadas por ModaEspaña y Fedecon (Federación Española de Empresas de la Confección). Una sobre las falsificaciones en la industria textil y otra sobre la bajada de márgenes por precios low-cost y promociones.
04.12.2017.- El fenómeno del Top-Manta e internet son los principales responsables de la proliferación de las falsificaciones como consecuencia de sus bajos precios y fácil accesibilidad en las calles. En el caso de la bajada de márgenes, los causantes son la oferta fragmentada de las grandes plataformas de comercio online como Ali-Express o Ali-Baba, además de las redes sociales.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas del sector como los diseñadores Modesto Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o Lander Urquijo; Juan Canals, de AEGP; Gonzalo Brujó, de Interbrand; o José Antonio Moreno Campos, de Andema, entre otros.
Falsificaciones
Las falsificaciones son un tema que afecta gravemente a este sector, sobre todo en España, “considerado como el segundo país por detrás de Italia en Europa en caer en este tipo de consumo de productos” según el diseñador Lander Urquijo. Según el mismo Urquijo: “un 63% de productos falsos son transportados por correo”, lo que significa que hay tráfico ilegal a través de un medio legal, una medida que debemos controlar mejor.
Juan José Canelles, consultor del despacho Elzaburu, recordó que “hay un problema a nivel judicial, pero no policial”, ya que los efectivos cumplen con su deber. Isabel Abella, del departamento jurídico de L’Oreal, respaldó esta afirmación y propuso “fomentar desde las marcas la función que tiene el cuerpo policial” ya que deben trabajar juntos para que las falsificaciones de productos originales sean interceptadas con éxito.
Como afirmaba la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, según el lugar donde se adquiera el producto se puede saber a ciencia cierta si es o no falso, “no es lo mismo El Corte Inglés que la calle”, pero cuando hablamos de Internet es más complicado ya que, como decía Moreno Campos, “los productos falsos aparecen con una imagen del original y los precios cada vez se acercan más al real”.
En definitiva, los peligros de este tipo de comercio son muy altos y perjudican gravemente a la industria con pérdidas de “378 mil millones de dólares” a nivel global como apuntó Juan Canals, y con pérdidas de “700 millones de euros en España”, tal como reseñó Moreno Campos.
Soluciones para luchar contra las falsificaciones:
La solución que se ha propuesto es educar y sensibilizar al consumidor de los peligros de adquirir este tipo de productos con campañas mediáticas que informen sobre las consecuencias que tienen para la cadena de producción, ya que “no se incurre en un solo delito contra la propiedad intelectual, sino que también hay evasión fiscal o corrupción” dijo Abella.
Otra posibilidad para mejorar la situación sería que las propias plataformas de comercio online tomasen consciencia de este hecho. Brujó puso como ejemplo el caso de Amazon: “Amazon acaba de instalar un botón a través del cual, si se detecta que un producto es falso, se pueda denunciar una copia”.
Bajada de márgenes por precios low-cost y promociones
La segunda mesa redonda se centró en la bajada de márgenes por precios low-cost y promociones. Ángel Asensio, presidente de Asecom, Fedecon y la Confederación ModaEspaña, señaló que “la existencia de una clase media hace que exista un consumo dinámico, y esto mismo ha caído en los últimos años a causa de la situación económica que estamos viviendo”. Mediante promociones se consigue reactivar el comercio, pero “sacrificando márgenes de producción y salarios de los trabajadores”.
Félix Bellido, de Asemfa, recalcó que “el consumidor final demanda acorde a su poder adquisitivo, y las marcas deben adaptarse” a lo que Javier Guerra, exconsejero de economía e industria de la Xunta de Galicia y distribuidor de Brooks Brothers en España, respondía que “el consumidor se ha acostumbrado a comprar con promoción. Un 80% de las ventas se hacen en promoción.”
A modo de resumen, se podría afirmar que una marca debe aportar un “valor añadido, un contenido”. Francesc Maristany, presidente de Group Met y cofundador de Sweet Matitos, aseguó que “quien ofrece precios bajos lo hace como respuesta a una necesidad social, pero el resto debe aportar algo más que justifique el hecho de pagar más por ello”. Y, en opinión de Bellido, “hay que invertir en intangibles, son la respuesta a la cuarta revolución a la que nos estamos enfrentando después de la tercera, las redes sociales”. Finalmente, Ángel Asensio remarcó que “la marca es el activo intangible más importante” y Guerra destacó la “precariedad de ayudas públicas y que sean malgastadas con empresas que no son válidas descuidando a las que sí las necesitan”.
Los encargados de cerrar el acto fueron Ángel Asensio, Juan Pablo Lázaro, presidente de Ceim-Ceoe Madrid y Jaime Sánchez Revenga, presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
+Info: www.modaespana.org y www.fedecon.es