La pasarela ModaLisboa -que ya ha celebrado 60 ediciones- quiere transmitir la excelencia del textil, de la moda y del calzado de Portugal.

ModaLisboa se celebró del 9 al 12 de marzo en colaboración con la Cámara Municipal de la capital portuguesa del 9 al 12 de marzo. Ofreció 23 desfiles y presentaciones, una jornada de conferencias y el espacio para creadores jóvenes de la plataforma Sangue Novo, todo ello es el espacio Lisboa Social Mitra. Todas las fotos que ofrecemos son de Ugo Camera

ModaLisboa, pasarelas
Participantes en el espacio Sangue Novo, cuyo concurso fue ganado por Inês Barreto y Niuk Oliveira

Es una fecha especial para la moda portuguesa, declaró Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa. ModaLisboa ha celebrado ya 60 ediciones que han construido una idea de nuestro sector textil/moda y una imagen de la propia Lisboa como plataforma de difusión de la moda nacional, de sus agentes creativos y de sus manifestaciones imaginativas.

Por su parte, Eduarda Abbondanza, presidenta de la Asociación ModaLisboa, subrayó la importancia de Core, el tema central de esta temporada. Suponer hablar de nuestra esencia, pero mirar hacia dentro no significa que hayamos limitado nuestro ámbito de actuación. Al contrario: en un momento en el que cada noticia se parece a un escenario distópico, en el que la ciudad y el país se transforman, en el que la reactividad parece ser la única forma de comunicación, también es hora de reclamar nuestra voz. Y nuestra voz es la voz de nuestros diseñadores.

Béhen, Constança Entrudo, Luis Carvalho, Filipe Augusto, Buzina y Ana Rita

Una de las marcas presentes en ella fue Béhen, creada por Joana Duarte en 2020 para promover el reciclaje de textiles de hogar y tapicerías y proteger la artesanía portuguesa. Sus propuestas no perdieron de vista la tradición, al trabajar con técnicas como los bordados de Madeira o el vidrio de Viana do Castelo. Los combinó con cortes láser, la estampación digital del lino o el uso de materiales elaborados a partir de corcho o de uva.

Constança Entrudo optó por un formato de performance para dar a conocer su última colección en colaboración con la ilustradora Ema Gaspar. Formada en Central Saint Martins y en marcas como Balmain, Peter Pilotto o Marques Almeida, confirmó su  estilo, con prendas de punto deconstruidas y deshilachadas en colores pastel.

Luís Carvalho, impulsor de su marca homónima en 2013, fue fiel a su ADN de sastrería para hombre y mujer. El joven creativo de menswear Filipe Augusto dio el salto a su etapa adulta con una colección provocadora y sensualidad que le confirmó como creativo.

En un plano más clásico, también hubo espacio para las propuestas en colorido pop de Buzina, marca fundada en 2016 por Vera Fernandes, y para la sobriedad minimalista de Ana Rita al frente de la marca Arndes. Formada en Modatex Porto, se curtió con Luís Buchinho antes de ganar en 2021 el primer premio del concurso de Sangue Novo.

Modalisboa, pasarelas
Desfiles de Arndes y Buzina

También Salsa Jeans y Portuguese Soul, de Apiccaps

Una de las novedades de esta edición fue la presencia del Salsa Jeans, una marca lusa de denim que desfiló tras la cena de gala. Salsa, propiedad de Sonae, fue fundada en 1994 en Vila Nova de Famalicão, está presente en 40 países con 2000 puntos de venta.

Modalisboa, pasarelas
Desfile de Salsa Jeans

El calzado portugués –que exporta el 95% de su producción- también estuvo presente en ModaLisboa, con Portuguese Soul, su proyecto centrado en la excelencia del calzado luso. Apiccaps, la patronal del sector, organizó un desfile con marcas como Ambitious, Carlos Santos, Campobello, Luís Onofre, Miguel Vieira, Nobrand y Sanjo.

Modalisboa, pasarelas
Presentación de calzado portugués, con Apiccaps

+ Info: https://modalisboa.pt/

11.04.2023