Marissa Miller, de CNN, se ha atrevido a listar con el asesoramiento de varios expertos las nueve marcas de tejanos más sostenibles del mundo.

La mayoría de nosotros consideramos que los tejanos son un básico en nuestro armario. Resultan atractivos, pueden ser muy cómodos si el consumidor encuentra su talla perfecta y, por fin, suelen durar más que otras prendas más endebles de nuestro armario. En resumidas cuentas, constituyen una inversión que merece la pena.

Denim circular de Mango

¿El único inconveniente del tejido vaquero? Sus procesos de fabricación pueden tener graves repercusiones en el medio ambiente y la salud humana. El sector de la moda es uno de los principales responsables de la contaminación, las emisiones y el despilfarro de agua. Y, dentro de la moda, el tejido vaquero es uno de los más perjudiciales, afirma Michelle Marsh, directora creativa de Ética Denim, una empresa de tejido vaquero sostenible. La tela vaquera suele fabricarse con algodón, una planta que necesita grandes cantidades de agua, pesticidas, fertilizantes y riego.

Deborah Lindquist, experta en moda sostenible, diseñadora de moda ecológica y estilista, explica que el algodón utilizado para fabricar el tejido vaquero se cultiva con pesticidas y herbicidas relacionados con el cáncer, la destrucción del microbioma, las enfermedades neurológicas, los defectos de nacimiento y la esterilización del suelo.

Más consecuencias negativas de los tejanos

La tela vaquera adquiere elasticidad -añade Marsh- con el añadido de fibras procedentes de petróleo y químicos tóxicos. Por desgracia, sin embargo, el daño de la tela vaquera no acaba ahí. Según Marsh, la segunda oleada de daños se produce cuando hay que eliminar parte de su color índigo y conseguir un efecto de lavado auténtico. Normalmente, este proceso puede utilizar hasta 2.000 galones de agua por carga, además de productos químicos tóxicos como permanganato potásico, lejía, sosa cáustica y suavizantes químicos.

Calik denim
Calik Denim

Lo que quizá es peor es que la tela vaquera también contribuye a la desaparición de nuestros bosques. Nicole Rycroft, fundadora y directora de Canopy, explica que la tela vaquera utiliza a menudo viscosa, un tejido semisintético que suele fabricarse con pulpa de madera, que provoca la tala de más de 300 millones de árboles al año.

Por último, cuando las prendas vaqueras se depositan en vertederos, pueden tardar décadas o siglos en descomponerse. Mientras lo hace, liberan metano, un potente gas de efecto invernadero.

Más allá de su impacto ambiental, la producción de vaqueros tiene un historial de violaciones de los derechos humanos. Lindquist afirma que la producción de marcas de gran volumen está relacionada con el trabajo forzado y la trata de seres humanos. Hay abusos en cada etapa de la cadena de suministro, desde la agricultura hasta la producción de tejidos y la fabricación, que también deben abordarse, afirma Marsh.

Existen soluciones: podemos encontrar tejanos sostenibles

Si todo esto está a punto de disuadirnos de volver a comprar unos vaqueros, hay muchas cosas que podemos hacer para encontrar modelos sostenibles. Ebru Debbag, experta en moda sostenible y directora de marketing y ventas de Soorty, afirma que lo primero que debemos hacer es preguntarnos si realmente necesitamos un nuevo par de vaqueros. Si la respuesta es afirmativa, pregúntate cuánto quieres que te duren. Si decides comprar un par nuevo, es importante que tengas en cuenta la autenticidad de la marca en su comunicación y su oferta de opciones sostenibles. Los productos aislados y las colecciones cápsula, por ejemplo, pueden no reflejar el impacto global de una marca. Una breve investigación bastará para saber si se esfuerza por llegar a la circularidad.

Tommy Jeans
Tommy Jeans

A continuación, busque marcas que utilicen materiales ecológicos, como algodón o cáñamo orgánicos, tintes y métodos de acabado sostenibles y métodos justos de producción, añade Lindquist. El cáñamo es una alternativa sostenible al algodón porque es resistente a las plagas por naturaleza, sólo necesita agua para descomponerse y convertirse en fibra utilizable, y su cultivo requiere mucha menos agua que el del algodón. Marsh también recomienda otras fibras vegetales como Tencel o Refibra. Mientras que las mezclas son comunes y podrían contribuir a la comodidad general del denim, Rycroft recomienda mantenerse alejado de ellas ya que tienden a dificultar el reciclaje de las prendas al final de su vida útil.

Los vaqueros más sostenibles: Levi’s, DL1961, Nudie, Ganni

Por fin, llegamos a la lista de los tejanos que parecen más sostenibles, según los expertos que hemos citado en esta información:

Levi’s Circular 501 Original Fit Jean (108 dólares en la web de la marca). Levi’s crea vaqueros y otras prendas parcialmente con viscosa reciclada, afirma Rycroft. El año pasado fabricaron los icónicos 501 con Circulose, una viscosa textil reciclada de Renewcell, la primera disponible a escala comercial. Renewcell recoge restos de ropa y tejidos y los convierte en prendas de la próxima temporada.

DL1961 Hepburn Jeans de pierna ancha (209 dólares en la web de la marca). DL1961 recicla textiles post-consumo y crea nuevo tejido a partir de ellos para producir sus vaqueros.

Nudie Jeans Tuff Tony Black Hole (200 dólares en la web de la marca). Nudie Jeans se centra en las materias primas sostenibles y también ofrece opciones de reparación para tus vaqueros.

Tejanos, Tejanos, tejanos más sostenibles, Nudie Jeans
Nudie Jeans

Vaqueros de algodón orgánico Ganni Stary (215 dólares en la web de Ganni). Con su compromiso de reducir a la mitad su huella de carbono para 2027, su uso de algodón orgánico en sus vaqueros y su reciente certificación B Corp, Ganni se gana la recomendación como marca de vaqueros de diseño de lujo.

Más vaqueros sostenibles: Triarchy, Amendi, Mud, Outland, Everlane

Vaqueros rectos de tiro alto Triarchy Stirrup (335 dólares en Neiman Marcus). Rycroft recomienda Triarchy por su detalle de estribo de inspiración occidental y el uso de fibras de última generación bajas en carbono que se degradan de forma natural en menos de dos años.

Vaqueros cónicos Amendi Axel (210 dólares). Lindquist recomienda la marca de vaqueros de lujo Amendi por sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad. Van desde la reutilización de tejidos desechados hasta el uso de lyocell biodegradable derivado de la pulpa de madera.

Mud Jeans Wyde Sara Works (137 dólares en Ooloop). Mud Jeans es la primera marca de vaqueros que ofrece una opción de leasing, que amplía el ciclo de vida de un producto y garantiza la circularidad, dice Debbag. La marca holandesa realiza envíos a todo el mundo con precios desde los 45 dólares.

Tejanos, Tejanos, tejanos más sostenibles, Mud Jeans
Mud Jeans

Outland Denim Abigail (200 dólares en su web). Outland Denim, que cuenta con la certificación B Corp, trabaja en equipo con mujeres en situación de riesgo en Camboya para producir su colección de denim ético. Solo en 2020, la marca empleó a más de 750 trabajadores y utilizó un 57% menos de energía en la producción.

The High-Rise Flare Jean de Everlane (138 dólares en su web). Everlane ofrece un jean para cada tipo de cuerpo y se compromete a producir en fábricas que utilizan agua reciclada y energía renovable.

+ Info: https://edition.cnn.com/cnn-underscored/fashion/sustainable-denim-brands

13.07.2023