A Modtissimo le sienta bien el aeropuerto
Modtissimo volvió a la pista del Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto para celebrar su 49ª edición los días 15 y 16 de febrero. Pinker Moda estuvo presente en el salón y, por las declaraciones de expositores y visitantes, podemos decir que esta edición fue todo un éxito.
20.02.2017.- Vuelos que vienen y van, compradores que bajan y suben… y en el mismo escenario, una feria, una pasarela y unas áreas de exposiciones especializadas en el sector textil y de la confección made in Portugal. Desde primera hora de la mañana del primer día pudimos disfrutar de pasillos con un tráfico alegre de visitantes, órdenes de compras firmadas y expositores sonrientes…
No hay duda, el sector textil portugués está que se sale. El Gobierno tiene parte del mérito, pues apoya al sector económicamente y le está dando el lugar que se merece en su política industrial. La Asociación Selectiva Moda, junto con la ATP, Asociación de Textil y Vestuario de Portugal, han tenido mucho que ver en este asunto. ATP, por ejemplo, se encarga de coordinar la promoción internacional del sector luso de textil/confección. Lo están haciendo muy bien. Como resultado, según declaró a Pinker Moda durante la celebración de Modtissimo Paulo Vaz, Director de la ATP, hemos alcanzado los objetivos previstos en el Plan Estratégico para el año 202o cuatro años antes. En el año 2016, el sector del textil y la confección de Portugal superó los 5.000 millones de euros en exportaciones, cifra que nos habíamos propuesto conseguir en el año 2020. Así que tenemos que trabajar en un nuevo plan, más ambicioso – declaraba con una gran sonrisa.
Con los números en mano, podemos decir que, efectivamente, 2016 ha sido un gran año para el textil y la confección de Portugal. La facturación alcanzó los 7.300 millones de euros, la producción fue de 6.200 millones de euros y el sector dio empleo a 134.000 personas. Actualmente, el sector textil/confección genera el 10% de las exportaciones totales de Portugal, y equivale al 3% de las exportaciones comunitarias. El empleo, por su parte, representa el 20% del empleo total de la industria manufacturera lusa. Desde que los que saben decidieron dar un giro -basado en presentar el producto portugués como un producto de valor en diseño, moda e innovación-, la gráfica del sector textil/confección portugués apunta hacia arriba.
Una edición muy animada
Definitivamente, la pasada edición de Modtissimo estuvo muy animada. Su celebración en el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto es una buena idea porque permite a los profesionales visitar la feria en un día sin perder tiempo ni dinero (dos elementos muy preciados en cualquier empresa) y volver a casa por la tarde con los deberes hechos. La feria está muy bien organizada: es pequeña, tiene una distribución muy acertada, el recinto es luminoso y la ruta de trabajo es fácil de ejecutar.
En el 3er piso (Salidas) del aeropuerto, en el ala derecha, mostraban sus novedades las empresas especializadas en tejidos, ropa y accesorios. En el ala izquierda, exponían los confeccionistas de moda adulta y pudimos disfrutar también del New Talent Forum. En la sección central, junto a las principales puertas giratorias, se encontraba el iTechstyle Innovation Business Forum, en colaboración con CITEVE y el Forum Tendencias para la Fabricación, el Forum de Selección de Empresas y el espacio Best Seller.
En el piso 2º, dedicado a las Llegadas, estaba ubicada la pasarelas Mini Mi Porto Fashion Week, la gran novedad de Modtissimo, con 19 marcas infantiles, desfiles, baile y mucha animación dedicada a los jóvenes.
Los expositores españoles opinan
En el escenario participaban alrededor de 120 expositores, entre los que destacamos la presencia de unas 16 empresas españolas. En la zona de tejidos, encontramos marcas como Diverchildren, Industrias Murtra, Textil Juan Moragas, Textil Girona, representantes de la feria Momad; en la zona de ropa, participaban Docor, Diutex, Punto Blanco, los representantes de la feria BSTIM, etc.
Daniel Domingo, Director General del Grupo Docor -propietario de las marcas Cris Zarel, FC, Avic Plaisir, Suim, Docor y Anoa– se manifestaba muy contento con su participación en Modtissimo. El año pasado participamos en BSTIM, donde ofrecíamos nuestro servicio de fabricación. La experiencia en la feria fue muy gratificante. Nos propusieron participar en Modtissimo y aceptamos. Buscamos marcas propias que buscan clientes de fabricación. Hemos recibido la visita de ingleses, franceses y españoles.
Sobre el mercado español declara: Los años más difíciles parece que han pasado y en fabricación parece que todo va a mejor, pero en el canal multimarca todavía cuesta. Los años 2013 y 2014 fueron muy malos, a partir del año 2015 hemos ido mejorando. El Grupo Docor ofrece moda de baño con su propia marca en tiendas multimarca y en grandes superficies de venta de moda, y también ofrece fabricación para terceros. Sus puntos fuertes residen en su capacidad para realizar tiradas pequeñas y medianas, la fabricación en proximidad y la flexibilidad en los plazos de entrega. Tenemos servicio inmediato, de entrega en 24 horas, o normal en 2-4 semanas. Nos llamó la atención que, en su oferta de baño, se saltan el segmento del millennial. Ese cliente no compra nuestro producto, va directamente a las grandes cadenas y compra por precio.
En Diutex hablamos con Miriam Baena y José Diaz, director de la empresa. Somos una empresa de nueva creación con sede en Igualada. Hace 17 años tenía una empresa textil especializada en la confección. Cerramos y montamos una fábrica en Asia. Hace dos años, algunas marcas nos pidieron volver a España y pensamos que era una buena idea hacer en España las repeticiones. En dos años, esta empresa puede presumir de haber crecido a un nivel exponencial. Entre sus clientes figuran Promod, System Action o Brownie: hemos creado un equipo técnico. De 2 hemos pasado a 20 personas en Igualada y tenemos 30 máquinas, una base estructural propia y apoyos externos en el municipio. Nos diferenciamos de la competencia en la agilidad de nuestro servicio. Trabajamos nuestras propias colecciones, tenemos incluso nuestras hiladuras propias. Esto es importante, teniendo en cuenta que el 80% del sector auxiliar (hiladoras…) ha desaparecido en España.
Diutex está especializada en la producción de colecciones para tiradas pequeñas y medianas. Además, para los que quieran grandes tiradas, también tenemos capacidad de traerlas de Asia. Muy interesante esta empresa.
En la zona dedicada a los tejidos, charlamos un rato con Pedro Marcel y Ángel Fernández, de AMSLab, una empresa a tener muy en cuenta en un momento en el que las certificaciones textiles son un must. Es la primera vez que estamos en esta feria y la verdad es que hay muy buen ambiente. Principalmente, nos está visitando el proveedor de tejidos que le interesa tener información sobre las normativas. Estamos trabajando con empresas portuguesas proveedoras de marcas de España.
En el stand de BSTIM, estuvimos con Susana Barasoain, de Modacc, Joan Sánchez, de la Fundación para la Innovación Textil Fitex, ya emocionados con la cercana celebración de la feria textil de Igualada. Ha sido una buena idea venir aquí, la feria está animada- nos comentaron.
Y los portugueses… ¿qué dicen?
En la feria también quisimos hablar con los expositores portugueses. André Dias, responsable de comunicación y diseño de la empresa portuguesa Nord Stark, se mostraba ya muy contento con su participación desde el primer día. Han venido profesionales de Alemania. Modtissimo está creciendo cada año más. A mi personalmente me gusta más el escenario de la Alfándega, pero he de reconocer que esto de estar en el aeropuerto facilita el trabajo al visitante – nos comentaba. Nord Stark es una marca de moda especializada en la producción de moda con carácter deportivo. Su punto fuerte está en el patronaje, creado a partir de tejidos cortados con láser. Entre sus clientes destaca Bradley. Intentamos hacerlo todo en Portugal. Principalmente, trabajamos para el norte de Europa y también para Italia. En España no tenemos tantos clientes. Buff es uno de ellos.
Nos pareció muy interesante el producto que presentaba Sedacor, una empresa portuguesa que sólo trabaja con corcho, principalmente aplicado a zapatos, bolsos y ahora, mobiliario. Estamos de moda – nos contaba Pedro Leao, Gestor de Ventas-, el corcho es un material ecológico, reciclable, reutilizare, con características térmicas y acústicas muy buenas. La empresa no solo usa un material sostenible sino que además, trabaja bajo el claim de desperdicio 0.
Patrícia Ferreira, del departamento de Research, Development & Innovation de la empresa manufacturera Damel nos contaba: Participamos en esta feria desde el año 2o10. Hacemos buenos contactos y es una buena plataforma por enseñar nuestro know how. En esta edición, la mayoría de los visitantes que hemos recibido vienen de Europa. Respecto a la ubicación de la feria, nos dice que ellos prefieren estar en el aeropuerto. Sobre el sector manufacturero de Portugal, nos dice que la situación en Portugal es cada vez mejor. Exportamos a Europa, Japón, EEUU y tenemos tres o cuatro clientes en España, entre los que figuran El Corte Inglés y Tsunami. Cada vez exportamos más. Damel está especializada en la producción de ropa outdoor con carácter deportivo. En la empresa portuguesa trabajan actualmente 122 personas.
Para terminar, destacar la presencia de Fitor, una empresa portuguesa especializada hilados. En su catálogo de producto destaca el Space Dyed, un hilo único que cambia de color gracias a un sistema de inyección de coloración propio que tienen en la empresa. António Pereira, Director General de la firma, nos comentó que efectivamente, es nuestro producto estrella. En vez de necesitar tres o cuatro hilos, sólo necesitas uno. Además, esto da mayor elasticidad al producto, ya sea un calcetín, un jersey o unas medias.
+ información: www.modtissimo.com