3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

Modtissimo abandera el Made in Portugal en su 60ª edición


Modtissimo reúne a 270 expositores en el pabellón 6 de Exponor en una edición definida nuevamente por la sostenibilidad, la innovación textil y el sello Made in Portugal.

|08.09.2022| Bajo el lema “Attitude”, Modtissimo, la feria textil más antigua de la Península Ibérica, ha celebrado su 60ª edición -30 aniversario- los días 6 y 7 de septiembre. El salón ha gozado de una gran acogida tanto por parte de los expositores como de los visitantes. A falta de cifras oficiales en lo que al número de visitantes respecta, los expositores han sido un total de 270 distribuidos entre Tejidos –la categoría más numerosa con 152 empresas-, Confección –con 77 compañías- y Servicios -41 expositores-.

Como ya viene siendo habitual en sus últimas ediciones, la digitalización y la sostenibilidad son dos cuestiones cada vez más presentes en Modtissimo. Esto se debe tanto a una apuesta por parte de la propia feria –mediante el iTechStyle Green Circle, el iTechStyle showcase, las conferencias y tendencias- como de los expositores -a través de sus propuestas y colecciones-. Estos últimos presentan tejidos avanzados y tecnológicos y responsables a nivel medioambiental; unas características que definen al textil portugués y lo diferencian de su competencia, más centrada en el precio como valor diferencial.

Exponor abre las puertas de su pabellón nº6

La 60ª edición de Modtissimo se ha celebrado nuevamente en Exponor, el histórico recinto ferial al que el salón textil portugués regresó en su edición de febrero 2022 tras numerosas convocatorias en la Alfândega y el aeropuerto. En esta ocasión, sin embargo, los expositores se han ubicado en el pabellón 6, más grande y próximo al vestíbulo principal que el 5, donde se alojó la primera edición de este año.

Esta proximidad entre el pabellón 6 y el vestíbulo ha permitido alojar en este último la exposición de prendas y tejidos sostenibles iTechTextile Green Circle, el área de tendencias, la muestra de jóvenes talentos, las propuestas de los alumnos del Athens Fashion Club y las Modtissimo Talks. Esta nueva organización del espacio no solo ha ofrecido una estética mucho más atractiva para los visitantes, que se encontraban con la puesta en escena tan pronto como entraban a Exponor, sino que ha permitido liberar espacio del pabellón 6 para dedicarlo íntegramente a los stands de los expositores.

A pesar de estas prestaciones, el hall elegido para esta edición presenta una estética industrial menos acogedora que el pabellón 5, escenario de la convocatoria anterior de Modtissimo. No obstante, una vez dejas atrás el gran plano general y recorres los pasillos centrando la atención en cada uno de los stands, desaparece la sensación de desolación inicial. Cabe destacar, además, que los pabellones de Exponor ofrecen una visita cómoda y fácil de organizar gracias a su distribución diáfana y espaciosa.

iTechStyle Green Circle

En esta ocasión la muestra de propuestas sostenibles se ha inspirado en un desfile de moda, colocando a los maniquíes con las prendas tanto sobre la pasarela como en el front row. Dichas propuestas se han basado en materiales medioambientalmente responsables como el algodón orgánico, el cáñamo, el lino y el lino orgánico, el poliéster reciclado, la piel de conejo, Lyocel, viscosa, lana, etc.

iTechStyle Green Circle ha logrado romper con la idea de que la moda sostenible es monótona o plana. Lo ha hecho a través de una explosión de colores –que han incluido incluso tonalidades flúor-, volúmenes, texturas, cortes diversos –desde los más tradicionales hasta aquellos más atrevidos y rompedores-, etc.

Algunas de las compañías que han expuesto sus materiales, diseños y producciones sobre la pasarela inanimada de iTechStyle Green Circle han sido A. Sampaio, Adalberto, Fepsa, Troficolor, Lemar, Tintex Textiles, Confetil, Forteams Lab, Cordeiro E Campos y Silsa, entre otras.

Portuguese Sustainable Fashion by Greek Emerging Designers

Portuguese Sustainable Fashion by Greek Emerging Designers es un proyecto diseñado al 100% por los estudiantes griegos del Athenas Fashion Club utilizando tejidos reciclados y sostenibles de varias empresas portuguesas. A través de este tándem han surgido interesantes propuestas que recuerdan a Portugal en su más pura esencia. En este sentido, hemos podido ver prendas con estampados inspirados en los azulejos lusos o detalles con aspecto de corcho.

Modtissimo Talks

La plaza central de Exponor, uno de los espacios más atractivos de recinto ferial gracias a su techo acristalado y al jardín interior que lo rodea, ha acogido la presente edición de las Modtissimo Talks. Entre las temáticas abordadas han destacado han destacado la sostenibilidad y la digitalización.

Como ejemplo, han destacado las ponencias “Estrategia de la UE para la Moda Sostenible y los Textiles Circulares” o “El futuro de la moda y los textiles es circular: pistas para una mayor cooperación holandés-portuguesa” en línea con la responsabilidad medioambiental; y “Metaverso y NFTs: El nuevo reto de la Industria de la Moda” o “Creación de negocios digitales en tiempos de condiciones de mercado cambiantes” en el marco de lo digital. Igualmente interesantes han sido las reflexiones en torno a los desafíos actuales de la industria de la moda y la sesión de tendencias de moda otoño-invierno 2023/24 presentada en streaming por WGSN.

Trends zone

El área de tendencias de la 60ª edición de Modtissimo ha contado, como es habitual, con una muestra de tejidos y accesorios de expositores seleccionados. A través de dichas propuestas se materializan las tendencias de la próxima temporada que, en esta ocasión, se compone de cuatro grandes temas:

  • Solid: oda a los bosques a través de tonalidades naturales que van desde el verde, marrón o  beige hasta el tierra y el mostaza. Los estampados florales y de camuflaje tienen también una gran presencia en esta tendencia.
  • Fluid: colores que van desde los pastel como el rosa palo o el verde agua hasta aquellos más vibrantes como el amarillo, el azul marino o el violeta.
  • Minimalist: definida por las tonalidades planas –negro, azul, gris-, los tejidos con estructuras, y los estampados geométricos –cuadros, rombos y pata de gallo-.
  • Maximalist: desde granate, beige, violeta, rojo y fucsia hasta estampados de leopardo, pelo, cuadros, flores, lentejuelas, cuero, terciopelo, acabados iridiscentes, etc.

Tejidos y confección: una oferta expositiva de alto valor añadido

Durante nuestro paso por la 60ª edición de Modtissimo, Pinker Moda ha hablado con numerosas compañías textiles. Así hemos podido conocer tanto sus últimas novedades como su opinión acerca de la presente edición del salón.

En términos generales, muchas empresas lusas apuestan por la sostenibilidad, la digitalización y la producción nacional como valores añadidos. Y es que el sector textil portugués no compite a nivel internacional por precio, sino a través de la calidad y los desarrollos que incorporan sus tejidos y productos. Exponemos a continuación algunas de las conversaciones que Pinker Moda ha mantenido con los expositores de Modtissimo:

The Captain Socks

Aunque la compañía inició su andadura produciendo calcetines confortables y atractivos a raíz de una idea surgida durante la peregrinación de sus fundadores hacia Santiago, lo que más ha llamado nuestra atención ha sido su calzado vegano. Se trata de unos sneakers hechos con un cuero vegano formado por una mezcla de 30/40% de manzana –tanto la pulpa como la piel de la misma tras ser exprimida para hacer zumo- y PVC. The Captain Socks se encarga del diseño y la producción del calzado en Guimaraes, aunque la materia prima procede de otra compañía.

Tricothius

Se trata de la división de géneros de punto del Grupo Valérius. Tricothius desarrolla las prendas finales que sus clientes desean a partir de hilo procedente de Italia en un 95% y de algodón de la India hilado en Portugal. Trabajan desde galga 3 hasta 14 y en la 7 ofrecen prendas sin costuras.

La compañía está orientada a un segmento medio-alto, tiene mucha presencia en Europa del Norte, Canadá y EUA y destaca por su género de punto de algodón y cashmere. Para que nos hiciésemos una idea de la calidad y el precio que baraja Tricothius, representantes de la empresa nos han explicado que 1kg de hilatura reciclada alcanza los 100€, mientras la virgen asciende hasta los 150/200€.

Actualmente cuentan con unas 150 empresas internacionales entre sus clientes. Entre estas destacan marcas tan prestigiosas como Armani, Moschino, Max Mara, Karl Lagerfeld, Zadig & Voltaire, Hugo Boss, etc. Desde la compañía se han congratulado de ser una de las pocas empresa portuguesas que no depende de Inditex. De hecho, para ellos la multinacional gallega representa solo el 8% de su producción. Y es que Tricothius no apuesta por el precio como valor diferencial, sino por la calidad de los materiales y el savoir-faire en la producción de punto.

Quinta & Santos – Score

Empresa experta en lavado y tintura industrial que trabaja con tecnologías y acabados sostenibles. Una de sus representantes nos ha hecho una amplia explicación de todas las opciones que ofrecen a sus clientes. La principal novedad que han presentado en Modtissimo es una tintura a través de nanotecnología. Esta usa pigmentos naturales y es capaz de reproducir todos los colores Pantone  y alcanzar una durabilidad muy superior a la de otros procesos de tintura sin químicos.

Otras opciones que frece Quinta & Santos es acabado en denim; aplicación de diseños personalizados a partir de una imagen en JPG entregada por el cliente; tintura de materiales tan distintos como poliéster, poliamida e incluso bambú; tonalidades flúor, tie-dye y degradados; aczbados especiales con CBD, fragancias o cortes con láser, etc. Todo ello aplicado en prenda acabada, nunca sobre tejidos. Esta compañía ha hecho su debut en la 60ª edición de Modtissimo, logrando unos resultados muy satisfactorios según sus representates.

Lemar

El stand de Lemar ha llamado nuestra atención gracias a una muestra de prendas acabadas realizadas a partir de sus tejidos. Entre estas, bañadores, gorras, chalecos,  chaquetas y faldas con estampados geométricos y florales de colores vibrantes y dibujos de animales en tonalidades naturales. Un miembro de la compañía nos ha explicado que el 80% de su colección de tejidos es de origen sostenible, elaborado a partir de Seaqual, NewLife y otros materiales biodegradables. Antes de dar por finalizada nuestra conversación, desde Lemar han afirmado que Exponor les parece el espacio ideal para celebrar la feria. Además, se han mostrado muy satisfechos con la presente edición.

Rastratech

Startup originaria de Brasil que combate el Green Washing y fomenta la trazabilidad de los productos mediante un pasaporte digital materializado a través de un código QR. Escaneando dicho código -que puede ubicarse tanto en la tienda física, como en un eCommerce, en una etiqueta del artículo o estampado sobre el propio tejido de las prendas o calzado-, el consumidor puede acceder a toda la información sobre el producto que está comprando.

Además, la solución de Rastratech beneficia también a la compañía productora, ya que le permite controlar mejor el desarrollo de sus colecciones. Un rasgo distintivo de esta tecnología blockchain es que la trazabilidad se lleva a cabo en cada producción de forma única e individual. Así se puede ofrecer una mayor precisión y garantía y acabar, tal como hemos afirmado al principio, con el Green Washing.

Bunastic

El stand de Bunastic ha llamado nuestra atención gracias a sus exclusivos diseños estampados. Estos están repletos de colores llamativos y patrones florales, geométricos, de inspiración animal, etc. Este stand ha recibido a un elevado número de visitante durante los dos días de feria.

Bloomati by Carvema Têxtil

Tejidos de punto sostenibles elaborados a partir de algodón orgánico, algodón, celulosa, materiales reciclados, etc. Desde la compañía han asegurado que están satisfechos con la edición actual de Modtissimo y que Exponor es una buena ubicación ya que tiene una estética y unas prestaciones de gran feria internacional.

Yoakimidis

Los productos de Yoakimidis nos han llamado la atención por ser muy elegantes y glamurosos. Desde lentejuelas y encajes hasta relieves, Jacquard, brillos, terciopelo, plisados, etc. Se trata de una compañía griega que se dedica a importar tejidos de Asia y venderlos en Europa. Sus principales clientes son España y Portugal y están orientados a un segmento elevado de mercado.

Dot Baby

Marca propia fundada hace 14 años que produce prendas de estética clásica y tradicional para bebés de entre 0 y 8 años. Una parte de su colección mantiene los básicos de temporada a temporada, especialmente las tonalidades rosa y azul y los estampados de cuadros y florales. Mientras otra parte va variando en función de las tendencias actuales, hoy en día en línea con la estética nórdica y minimalista. Dot Baby apuesta por prendas atemporales de alta calidad diseñadas y producidas en Portugal. Estas pueden pasar de un bebé a otro, una cuestión vinculada con el ahorro y la sostenibilidad.

Entre los clientes de esta firma de moda infantil destaca el Reino Unido, que ocupa la segunda posición en volumen de ventas, solo por detrás de Portugal. Desde la compañía se han mostrado satisfechos con la presente edición de Modtissimo. Sin embargo, aseguran que todas las ferias internacionales a las que asisten han sido afectadas por el covid-19 y reconocen que ven difícil una recuperación total a corto plazo. En su opinión, los clientes se han acostumbrado a comprar online y las plataformas virtuales de salones como Playtime Paris están funcionando muy bien.

Servicios

Durante nuestro paso por Modtissimo, Pinker Moda ha hablado también con algunos de los 41 expositores del área de servicios. Exponemos a continuación algunos de ellos, destacando el potencial de sus soluciones:

Manuel de Sousa Lopes

Este expositor propone tecnologías de impresión de gran formato bajo la firma “PlotterZone” y transfers térmicos con “Flock & Flex”. En su conjunto, Manuel de Sousa pone al alcance de los visitantes una gama completa de productos para la aplicación de color sobre textiles.

Bold Design

En esta edición de Modtissimo ha vuelto a llamar nuestra atención Bold Design. Se trata de un estudio creativo de diseños textiles que desarrolla estampados a mano para la industria de la moda, el hogar y otras producciones textiles.

J.B. & Castro

El stand de J.B. & Castro ha contado con una particular máquina de coser Brother. Esta ha mostrado en directo cómo es capaz de ensamblar las diferentes piezas de prendas deportivas sin usar hilo. Concretamente, esta solución aplica cola líquida sobre los tejidos para unirlos, siendo capaz incluso de manipular los retales para crear uniones curvas. El resultado son unas uniones maleables y nada rígidas con una estética seamless.

iTechStyle showcase – iTechStyle Talks by Citeve

El pabellón 6 ha acogido también una nueva edición del iTechStyle showcase, la muestra de innovaciones textiles. Exponemos a continuación algunas de las propuestas que más llamaron nuestra atención:

  • SRS: sistema inteligente para tejados que no solo permite impermeabilizar la cubierta de los edificios, sino también sino que cuenta con propiedades de reflexión térmica y con unos sensores de humedad y temperatura. Gracias a sus características, la solución de SRS evita fisuras gracias a su termorregulación a partir de los parámetros previamente mencionados.
  • DIF Jacket Projeto: traje de protección para bomberos hecho a partir de aramida para la capa exterior y materiales aislantes térmicos en la intermedia. Este diseño cuenta, además, con bolsas de PCMs (phase change materials) micro encapsuladas.
  • Adalberto: tejido termosellado hecho de algodón orgánico, poliéster reciclado, OLED –para su sistema de iluminación-, transfers y baterías flexibles. Esta propuesta está orientada tanto al segmento deportivo como al techno-fashion. Los diseños estampados sobre estas prendas wearable han sido desarrollados a través de Inteligencia Artificial. Además, cuentan con códigos QR y acceso a NFT y se pueden usar tanto en la vida “real” como en el metaverso, la realidad virtual y la aumentada. Todos los circuitos eléctricos impresos presumen de un grosor inferior a un milímetro y son flexibles y lavables.
  • Tintex Textiles: Tintex ha presentado unos leggings para la recuperación muscular a través de la electroestimulación –gracias a sistemas electrónicos impresos sobre el propio tejido- y funciones compresivas.

El CITEVE ha contado también con un espacio preferencial dentro del iTechStyle showcase. Pinker Moda ha hablado con una representante de la entidad para descubrir las propuestas presentadas en esta edición de Modtissimo. Las detallamos a continuación:

  • HelpinTex: se trata de una alfombra de estética nórdica que cuenta con unos sensores que alertan al propietario de un hogar cuando detectan que alguien está encima durante su ausencia. Así, esta curiosa alfombra funciona, no solo como elemento decorativo y antideslizante, sino también como sistema de alarma.
  • Clean to share: textiles con un acabado repelente al líquido y a la suciedad que se puede limpiar con facilidad. Inicialmente se desarrolló para la industria del automóvil, aunque también se puede aplica en otros sectores como el textil-hogar.
  • Wear2Heal: textiles que incluyen un sistema de electroestimulación para ayudar a la recuperación del músculo tras sesiones intensas de deporte.
  • Functional4Care: esta solución ha sido desarrollada por el CITEVE a petición de la empresa TMG. Se trata de un tratamiento para textiles que inluye propiedades antiolor y preserva la fragancia del lavado durante más tiempo.
  • Smart Health 4 All: la última propuesta del CITEVE ha sido una funda para almohada que monitoriza el sueño y transmite la información a una App.

Las conferencias del área iTechStyle Talks by Citeve –ubicadas dentro del pabellón 6 junto al iTechStyle showcase- también han girado en torno a la digitalización y la sostenibilidad. Ejemplos de ello han sido las ponencias “Digital vs Acción Climática: la importancia de los datos”, “Del nativo digital al metaverso” o la “Presentación de la estrategia nacional para la bioeconomía”.

Para más información: https://modtissimo.com/

Pinker Moda