Nueva edición de Modtissimo en el aeropuerto de Oporto
Modtissimo celebró esta semana su nueva edición en el aeropuerto de Oporto, con buena presencia de proveedores españoles de textiles y fornituras a través de sus agentes portugueses
23.02.2018.- Modtissimo celebró esta semana, del 20 al 22 de febrero, su nueva edición, esta vez en el aeropuerto de la ciudad, que es muy moderno y luminoso, y que favorece la llegada de visitantes de fuera. Sus sectores de textil y confección tuvieron un alto nivel de visitantes, entre los que había bastantes compradores extranjeros.
Los organizadores de Modtissimo (básicamente la Asociación Selectiva Moda) han decidido ya celebrar por ahora la edición de primavera en el aeropuerto de la ciudad y la de otoño en la Alfándega de la ciudad, la antigua Aduana, a orillas del Duero, que es una auténtica institución local, y donde se han celebrado ya bastantes ediciones de este salón. Su celebración en el aeropuerto ofrece ventajas para la movilidad de los visitantes; en la Alfándega todo adquiere un aire más tradicional, más adecuado para el textil.
Oferta repartida por todo el aeropuerto
Como en ediciones anteriores, la zona de tejidos y fornituras estaba situada en un lateral de la plata superior del aeropuerto, la de llegadas; y la de confección en el otro lateral de esa misma planta. La de moda infantil se encontraba en la planta inferior, la de salidas, descolgada del resto, pero con su identidad propia. En esa misma planta había un espacio reservado para los talentos emergentes. El premio concedido por PFN (Portuguese Fashion News) había correspondido a Luis Sandao, alumno de ESAD, con una colección realizada con tejidos cedidos por Idepa.
Entre las marcas expositoras había bastantes españolas, proveedoras de tejidos y de fornituras, pero todas ellas solo a través de sus agentes portugueses. Esto ocurría incluso con Dogi.
El área de tendencias presentó las líneas generales de la temporada primavera/verano 2019. Los expositores, sin embargo, mostraban prendas y colecciones para varias temporadas, incluida la de verano de 2018.
Especial interés tenía la zona I-Techstyle, organizada por Citeve, que mostraba artículos portugueses de textiles técnicos y de artículos finales de carácter funcional. También había algunos artículos de marcas no portuguesas –como Patagonia, X-Bionic, Mammut o Katchmandú– que habían obtenido alguno de los premios de ISPO, salón con el que Modtissimo y Citeve colaboran habitualmente.
Expositores de relieve
Entre los expositores queremos destacar algunos que nos llamaron la atención por uno u otro motivo.
Desde un punto de vista estilístico nos quedamos con Pé de Chumbo, una marca portuguesa bien conocida, que mostraba prendas de aire artesanal y rural; y con Misci; y con los stands de varios diseñadores portugueses con presencia en las pasarelas nacionales e internacionales, pero que han entrado de lleno en el mundo del prêt-à-porter.
Misci lleva solo un año en el mercado, pero ya distribuye a través de boutiques multimarca de gama alta y está comenzando a exportar. El diseño, de gran sensibilidad, y los tejidos (sedas, cupro, etc.) son portugueses. Ofrece prendas femeninas e infantiles, intemporales y con un enfoque coordinado, que supone una bofetada al fast fashion habitual. Por esto, no le preocupan los stocks: no tenemos stocks sobrantes porque nuestras prendas no tienen una limitación temporal, las podemos seguir vendiendo siempre. La producción, sobre todo los bordados, corre por cuenta de costureras artesanas lusas. Algunas de ellas trabajan desde las cárceles con las que la marca colabora.
También estaba en la zona de confección la brasileña Natural Cotton Color, apoyada por Sebrae, la institución brasileña que apoya a las pymes del país. Usa solo algodón orgánico de Brasil (sobre todo de la región de Paraiba, al nordeste del país), certificado por EcoCERT. No contamos con la acreditación de GOTS porque esa organización lleva solo un año en nuestro país. A fines del año pasado participó en la primera edición de la Eco Fashion Week.
En la zona textil destacamos a Tintex, que acababa de estar en Première Vision Paris con su nueva propuesta de tejidos avanzados y sostenibles.
Entre los expositores de servicios destacamos a
- Quickcode, que es una empresa dedicada a estampación digital. Las empresas medianas y pequeñas, que carecen de equipos propios, recurren a ella para hacer su producción.
- Mrôlo, con sus maniquíes y propuestas de interiorismo comercial y visual merchandising, con sedes en Madrid y Barcelona.
- FourSource, una nueva plataforma B2B con solo 9 meses en el sector, que conecta a los proveedores textiles con sus clientes confeccionistas. Cuenta con un sistema de filtros que permite concentrar la búsqueda de proveedores y de clientes.
- Invescorte, que es la heredera lusa de Investrónica y que ahora trabaja fundamentalmente con Bullmer. Portugal mantiene todavía una buena estructura industrial en el sector textil/confección. Cuenta con uno de los costes más competitivos de Europa, más bajos que los españoles. En todo caso, también aquí el mercado está presionado a la baja por culpa de las grandes cadenas de distribución. Ahora ya resulta difícil encontrar a mano de obra. Por eso, las empresas tienden a fabricar fuera, no para conseguir producción más barata sino simplemente porque aquí carecen de los medios humanos necesarios.
Citeve: competitividad y sostenibilidad
Por supuesto, también queremos mencionar a Citeve, el centro de I+D del textil/confección portugués, que había montado la sección dedicada a los artículos técnicos y que anunciaba los diferentes servicios que ofrece a las empresas.
En su stand charlamos con José Morgado, que es director de sus servicios de tecnología e ingeniería. Le preguntamos sobre todo por la relevancia de la sostenibilidad en el secor luso de textil/confección.
El sector luso de textil y confección está preocupado por la sostenibilidad, entre otras razones porque es un argumento comercial de primer orden. Muchos clientes, sobre todo extranjeros, lo valoran mucho. La propia Unión Europea está muy sensibilizada con este tema. El problema es que muchas veces se usa solo con carácter cosmético, sin un verdadero convencimiento de fondo.
Eso se ve en I-Techyle, donde hay muchos productos portugueses que son al mismo tiempo tecnológicos y sostenibles. Empresas como Tearfil, Novafil y Filasa, por ejemplo, lo demuestran constantemente. Lo mismo puede decirse de Tintex, Valerius o Pegada Tecnológica. Riopele, por su parte, utiliza residuos textiles junto con fibras nuevas.
En Portugal tenemos el Green Textile Club, que está gestionado por Citeve y la ATP. Reúne a empresas que desean mejorar su competitividad y otorga su propio sello, que aprovecha los criterios de otras acreditaciones que existen en el mercado.
+ Info: www.modtissimo.com