Modtissimo está de fiesta… y con razón
Ayer cerró sus puertas en Oporto la edición N. 50 de Modtissimo, la feria del textil y la confección más importante de Portugal. Organizadores, expositores y clientes celebraban no sólo una buena feria, sino las mejores cifras de negocio del sector textil y de la confección de Portugal en toda su historia.
5.10.2017.- El sector del textil y la confección en Portugal está que se sale. Las últimas cifras lo explican todo. En el año 2016, la industria textil portuguesa facturó 7.200 millones de euros, de los que más de 5.000 millones procedieron de las exportaciones. Se paró la destrucción de empleo y se comenzó a crear nuevos puestos de trabajo cualificados. Las previsiones para este 2017 corroboran la recuperación. En los siete primeros meses de este año, las exportaciones portuguesas de textil y confección crecieron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 3.172 millones de euros. La confección continúa concentrando el grueso de las exportaciones. Entre enero y julio, supuso el 60% del total del sector.
Son números muy positivos, pero la industria portuguesa del textil es ambiciosa y quiere más. Según comentó Paulo Vaz, director general de la ATP (Asociación del textil y la confección de Portugal) durante su presentación “El textil y la moda en Portugal, una industria en recuperación”, expuesta durante la Sexta Convención de Euratex el pasado 3 de octubre en Oporto: “Hemos pasado de competir en precio a competir en valor, diferenciándonos a través del diseño, la moda, la innovación tecnológica y el servicio sofisticado. Hemos pasado de ser pasivos gestores de órdenes a activos vendedores de soluciones, implementando programas de exportación que apoyan las misiones comerciales internacionales y la participación en ferias. Hemos pasado de tener negocios desorganizados e individualistas a tener una orientación estratégica que nos permite a todos, juntos, focalizarnos en la reindustrialización, la innovación y la exportación”.
Para el año 2030 los planes van aún más allá: “El clúster industrial de la confección y el textil de Portugal quiere convertirse en el líder mundial de mercados nicho y de valor. Para ello vamos a invertir aún más en recursos humanos, en tecnología (indutria 4.0), en diseño, en internacionalización y en imagen”.
La primera prueba de este plan la conocimos ese mismo día durante la celebración de Modtissimo. Por la noche se presentó en primicia el Cluster Textil Tecnología y Moda, con carácter nacional y con el objetivo de impulsar la capacidad de la economía consolidada procedente de la industria textil portuguesa, e incrementar el negocio y la competitividad a través de la innovación. Esta plataforma quiere integrar a todos los agentes del sector en Portugal, entre los que destacan los que están impulsando el negocio: el club de textiles verdes, mobilidad, hábitat, defensa y protección, deporte, digitalización y nuevos negocios, capital humano (universidades y centros de prácticas), diseño y moda, marketing y comunicación.
Modtissimo, la feria
Modtissimo sigue siendo una feria de carácter local pero con una gran repercusión internacional, cada vez mayor, dado el papel que juegan los tejedores y los confeccionistas portugueses en el nuevo escenario de la moda, en el que todos buscan diferenciarse ofreciendo menores cantidades, mayor calidad, mayor flexibilidad, rapidez y servicio. Además de los expositores portugueses, en la feria encontramos a bastantes tejedores españoles e italianos, que también quieren formar parte del “efecto relocalización”. Los potenciadores de este efecto son, principalmente, los compradores de los países nórdicos, que llevan ya años visitando la feria, a la que ahora también se unen otros países del norte de Europa, como Bélgica, Holanda y Alemania. Es una feria pequeña, fácil de visitar en un día (en una mañana si nos enfocamos) y con una muy atractiva oferta de tejidos y producto acabado que se adapta a las exigencias de estos compradores.
Tejidos
Los dos pabellones dedicados a los tejidos estuvieron muy animados durante las dos jornadas de la feria. La oferta bien merece este vaivén de compradores. Tejidos con un alto nivel tecnológico, una calidad impecable y una apuesta por lo sostenible han sido los protagonistas del evento, en el que también hemos podido encontrar otra serie de tejidos más básicos, con una buena relación calidad-precio.
Una primera toma de contacto con lo mejor del sector textil portugués es la exposición iTechStyle de Citeve, de paso obligado para todos los compradores que visitaban la feria, pues estaba en la entrada y con una distribución que te obligaba a pasar por toda la exposición antes de llegar a la exposición comercial. La mayoría de los tejidos allí expuestos son tecnológicos y ecológicos, dos propiedades que se están convirtiendo en la carta de presentación de las principales empresas de tejidos de Portugal.
Uno de los tejidos que nos gustó fue el de la empresa Alitecno LMA, que tiene en su cartera de clientes a marcas como Puma, Adidas, Mamud o Nike. Manuela Soares nos explicaba que su principal objetivo en Modtissimo es conseguir más clientes del sector deportivo, “que es en lo que estamos especializados”. Sin embargo, en esta edición han recibido muchos clientes del sector moda. “El sector de la moda está integrando en sus colecciones cada vez más tejidos técnicos, como es el caso de Inditex, uno de nuestros clientes y que cada vez adquiere más tejidos tecnológicos”. “Modtissimo es la única feria de tejidos y moda de Portugal. Cada vez es más internacional y cada vez funciona mejor” – subrayó Manuela Soares, que asegura que su negocio está creciendo como nunca: “Concretamente este año estamos experimentando un crecimiento excepcional”.
El stand de Lurdes Sampaio estuvo la mayoría del tiempo muy animado con compradores procedentes de los países nórdicos y del norte de Europa. “En la edición pasada, la colección ecológica ocupaba una pequeña parte del stand, en esta edición ocupa la mitad del espacio” – nos contaba Joao Paulo Ribeiro. Efectivamente, la empresa ofrece una amplia oferta de tejidos orgánicos con certificación GOTS, toda una garantía para el comprador de Europa del Norte, que necesita tener la seguridad de que se cumplen todos los parámetros sostenibles. Pero ¿está realmente el consumidor demandando este tipo de colecciones? – le preguntamos: “Conseguir la certificación GOTS nos supone una gran inversión, estamos hablando de unos 3-5 millardos de euros al año, más todo el esfuerzo que requiere prepararse para las consultorías, adaptar los procesos y controlar a todos los que forman parte de la cadena. Esa inversión se tiene que aplicar al precio del tejido. Para que tengas una idea: si un metro de algodón vale 3 euros, uno de algodón orgánico certificado GOTS valdría 3,30 euros. Depende de los metros que compres, la diferencia es mayor o menor. Lo que está claro es que merece la pena y los compradores cada vez demandan más este tipo de tejidos. A nosotros, por supuesto, nos merece la pena la inversión, no solo porque es viable, sino por lo que supone para el futuro de nuestro planeta». Lurdes Sampaio ofrece una amplia línea de referencias, disponibles en ordenes mínimas de 100-200 metros cuadrados por color.
Tintex, que estrenaba nueva imagen corporativa y claim, «Naturally Advanced», que lo dice todo. La empresa se ha especializado en textiles técnicos pero sostenibles. «Es el futuro» – nos decía Manuel Alberto Sousa, Account Manager. Filippa K, Marc&Spencer, COS son algunos de los clientes que confían en esta empresa para la confección de sus colecciones. «Normalmente nos piden que les aconsejemos dónde confeccionar. Trabajamos con varios confeccionistas en Portugal, les mandamos los tejidos y de allí, directo a tienda, es muy fácil». «Hemos recibido muchos clientes nórdicos, holandeses, alemanes y franceses». Entre la amplia oferta de tejidos que mostraba la empresa nos sorprendió uno con acabado con corcho. «Somos la única empresa en Portugal que tiene esta tecnología, que solo poseen cinco empresas en toda Europa».
Moda
En el stand de Daily Day hablamos con su representante comercial. La empresa, con una muy cuidada colección de moda para mujer y hombre, está situada a unos 50 minutos en coche de Oporto. “Siempre usamos materiales locales y damos una gran importancia a los detalles”. Vendemos en Portugal y en Nueva York. Ahora nuestra mayor intención es abrir mercado en Asia, principalmente en China, Singapur… Según el director de la empresa, el Sr. Filipe Prata, en estos mercados es donde está el negocio para su marca. Europa está masificada de moda. No le ven sentido expandirse por el continente.
Cristina Barros, marca perteneciente a la empresa Black Spider, es otra de las portuguesas fiel a Modtissimo. Esta empresa, en la que trabajan unas 30 personas, no confecciona moda. Su modelo de negocio consiste en el diseño de prendas que mandan realizar a fábricas externas en Portugal y que ellos después se encargan de vender. “La intención es conseguir nuevos clientes. En esta edición han venido muchos rusos, ingleses y alemanes. También hemos recibido la visita de muchos españoles. Estamos creciendo mucho en España, donde cada vez estamos más presentes a través de boutiques multimarca del segmento medio-alto” – declaró a Pinker Moda Joaquim Cunha, CEO de la empresa.
Hablamos también con Pé de Chumbo, una empresa que nos pareció muy interesante por la originalidad de sus diseños, totalmente hechos a mano por un grupo de diseñadores independientes que creen únicamente en la producción propia. Están presentes en 30 países, como España, en pequeñas boutiques multimarca. En Portugal tienen una tienda propia. Según nos contó Inés, representante de la marca: “Modtissimo no es una feria para hacer negocio, al menos para nosotros. Está más enfocada a los tejidos, en esta edición, personalmente, por ahora, no hemos hecho ningún contacto que merezca la pena”.
+ información: www.modtissimo.com