PUBLICIDAD

KORNIT

Modtissimo regresa a Exponor con aspecto de gran feria europea


Tras varias ediciones en el aeropuerto de Oporto, Modtissimo ha regresado al recinto ferial Exponor con 241 expositores y un amplio programa de conferencias.

|18.02.2022| Modtissimo, el salón textil más antiguo de Europa, se celebró los días 16 y 17 de febrero en la feria internacional de Oporto. El salón logró ofrecer un aspecto de gran feria europea; ya sea por la estética general de Exponor, por los 241 stands que llenaron íntegramente el pabellón 5, por las áreas de tendencias, sostenibilidad y textiles avanzados, o por las dos zonas de conferencias.

Modtissimo Exponor, exponor

6.000 metros cuadrados de textil portugués

El pabellón 5 de Exponor es un espacio diáfano de más de 6.000 metros cuadrados que permite reunir a muchos más expositores que la zona de salidas del aeropuerto. Además, ofrece una disposición de los stands más organizada que la Alfândega, ya que permite tenerlos a todos agrupados en un mismo espacio. Todo ello confirió a Modtissimo un aspecto de gran feria internacional que gustó mucho a los expositores.

Como ya es habitual, Modtissimo contó con un gran dinamismo durante las dos jornadas de feria. Si bien es cierto que al ser un espacio más grande los pasillos de Exponor no estaban tan abarrotados como los del aeropuerto, la mayoría de stands estaban llenos de clientes y compradores potenciales. Algunos expositores nos hicieron saber que estaban muy satisfechos con la afluencia de gente a pesar de que tenían la sensación de no haber recibido a tantos visitantes internacionales –debido probablemente a la pandemia-. Deberemos esperar a las cifras oficiales para hacer una comparativa con ediciones anteriores.

Los 6.000 metros cuadrados del pabellón 5 de Exponor no fueron suficientes para dar cabida a todas las empresas que solicitaron participar en Modtissimo. La feria acogió 139 expositores de tejidos, 66 de confección (en esta ocasión sin diferenciación entre adulto e infantil) y 36 de servicios; y tuvo que dejar fuera a algunas compañías por falta de espacio. Con esta información tenemos la sensación de que Modtissimo lograría colgar el cartel de completo fuera cual fuese la superficie expositiva disponible.

Con ojos de expositor

Como es habitual, Pinker Moda aprovechó su visita a Modtissimo para hablar con varios expositores –en este caso fabricantes de hilo y tejidos y confeccionistas- y preguntarles sobre su oferta y experiencia en el salón. Exponemos, a continuación algunas de estas conversaciones:

TEJIDOS

Filasa Spinning and Dyeing

Es una empresa productora de hilo que trabaja principalmente con algodón orgánico y reciclado, poliéster reciclado, viscosa, Lyocel, lino, kapoc, cáñamo, bambú, Modal, lana, seda, cashmere… Además, la compañía tiene varios socios productores de tejidos. Desde Filasa nos explicaron que en los últimos años habían notado un gran incremento en la demanda de productos sostenibles, por lo que su oferta había ido aumentando también progresivamente. Sus principales clientes son europeos, con Francia, Alemana y España entre los más destacados.

Modtissimo Exponor, exponor
Clarianse

Empresa de tintura y acabados de hilo que cuenta con una parte de su producción basad en la tintura natural de hilo orgánico. Realiza todo el proceso en Portugal y lo vende a nivel internacional.

Panorama

Compañía portuguesa de impresión digital textil. Presentó en Modtissimo una colorida y desenfadada colección de estampados para primavera-verano 2023. A nuestra pregunta sobre el recinto de Exponor, Panorama respondió que le parecía “una ubicación estupenda. Mejor que el aeropuerto por su mayor superficie expositiva”.  Panorama reconoció que durante la mañana del primer día de feria no contó con tantos visitantes como esperaba, pero que estaba convencida de que la situación mejoraría a lo largo del día.

Joao Pereira

Productor de redes y pantys especializado en artículos circulares. Desde la compañía nos explicaron que el mayor atributo de sus productos es que no se deshilachan cuando se agujerean. Entre las aplicaciones de sus productos destacan la moda, el deporte, la forraría (sobre de todo de abrigos y bañadores para hombre), bolsos… Su oferta incluye también unas redes más cerradas para aplicaciones que requieren transpirabilidad sin estar abiertas del todo; y otras de más resistentes orientadas a los tejidos técnicos, por ejemplo para uniformes o chalecos. El producto estrella de la compañía, sin embargo, es el velcro; la parte de tejido cardada a la que se enganchan los hilos de plástico. En definitiva, la oferta de Joao Pereira se divide básicamente en textil técnico y fashion-sport. 

Antes de cerrar nuestra conversación, quisimos saber qué opinión les merecía Exponor. Desde su punto de vista, el aeropuerto ofrece una gran ventaja que es la luz natural, ideal para ver el color real de los tejidos. Sin embargo, prefieren Exponor: “en este recinto los visitantes pueden ver toda la oferta de producto en un mismo pabellón, a diferencia que en la Alfândega, y en una superficie muy superior a la del aeropuerto. De hecho, Exponor es un recinto ferial y los demás no. Y esto se nota».

Tectex

Bajo el lema «performance fabrics», Tectex presentó dos novedades en iTechStyle. La empresa ofrece soluciones para una amplia variedad de segmentos, entre los que destacan el deportivo, moda, calzado, textilhogar, outdoor, protección, médico, etc. Según un miembro de la compañía, “nuestro objetivo siempre es el mismo: construir, a base de hilo, textiles técnicos con aplicaciones específicas para alcanzar las mejores prestaciones y desempeños». El pasado año 2020 Tectex colaboró con el Citeve para desarrollar materiales médicos.

Modtissimo Exponor, exponor
J. Areal

Productor de tejido de punto especializado en algodón orgánico y otras fibras sostenibles como el lino, el poliéster reciclado o el Tencel. La empresa presume de una gran actividad exportadora con el Norte de Europa para las colecciones de tejidos para adultos; mientras que las líneas infantiles tienen una orientación más local y se venden mayoritariamente en Portugal.

LMA

LMA se fundó en 1995 con una clara orientación hacia los tejidos high-performance para deporte, trabajando únicamente con materiales sintéticos. Luís Sousa, director comercial de la compañía, nos explicó amablemente la trayectoria de LMA. Aunque inicialmente todas sus materias primas eran sintéticas y sus tejidos estaban orientados únicamente al deporte de alto rendimiento, con el tiempo fueron evolucionando hasta integrar soluciones para otros tipos de deporte –e incluso Athleisure-, así como materiales de origen natural.

Hace un año se produjo un hito en LMA: compraron una fábrica para trabajar el algodón orgánico certificado y elaborar productos  tanto de tejido a la plana como de punto. Actualmente, un porcentaje de productos ya es sostenible (algodón orgánico, reciclado, cultivo responsable contra la desforestación,…). En un futuro, esperan que toda la producción esté desarrollada con algodón orgánico.

De hecho, la relación de LMA con la sostenibilidad va más allá de sus materias primas. La empresa usa placas solares para abastecerse de energía durante el proceso de producción (enviando los excedentes a compañías vecinas); y apuesta por unos tintes biológicos a base de bacterias que permiten teñir sin agua y a 37ºC (cuando habitualmente el proceso se realiza a 150ºC). Asimismo, es pionera en un proceso de economía circular que consiste en destruir prendas para hacer celulosa, que se convierte en fibra, hilos y nuevas prendas. Para convertir las prendas antiguas en hilo, LMA está asociada con empresas productoras de hilo capaces de llevar a cabo este proceso. Finalmente, cabe destacar que LMA trabaja con materias de primera calidad para garantizar la durabilidad de sus productos y alejarse de la filosofía del usar y tirar.

Antes de dar por finalizada la conversación con Pinker Moda, Luís Sousa nos explicó que «en los últimos 40 años Portugal ha invertido mucho en la industria para mejorar a nivel medioambiental. Hemos logrado minimizar mucho el impacto del sector textil. Se nota incluso en la salud de los ríos».

exponor

CONFECCIÓN

En esta ocasión la zona de confección volvió a estar por detrás de los tejidos en cuanto a número de expositores (66 vs 139). Como novedad, toda la oferta de los confeccionistas apareció de forma conjunta, sin hacer distinciones entre confección para adulto e infantil. Pinker Moda aprovechó su paso por Modtissimo para conversar con algunas de ellas:

Ditchil

Son confeccionistas para terceros y trabajan mucho el textil sostenible. Para ellos, la responsabilidad medioambiental no se recude a la naturaleza de los tejidos que confeccionan sino que abarca todos los recursos que utilizan durante este proceso. En este sentido, apuestan por la energía solar obtenida gracias a sus propias placas solares.

Desde Ditchil se mostraron satisfechos con la presente edición de Modtissimo: «siempre es un gusto participar en este salón y ayudar a Portugal a dar a conocer su industria nacional». A lo que añadieron «puede que esta edición hayamos detectado un menor número de visitantes extranjeros, posiblemente debido a las restricciones y a la situación sanitaria. En cualquier caso estamos contentos de cómo de se ha desarrollado esta edición en Exponor». Finalmente aseguraron que el recinto ferial era mejor que el aeropuerto por su mayor superficie expositiva y fácil acceso.

A. Ferreira

Empresa que confecciona prendas para adulto y niño tanto en formato B2B para terceros como en B2C a través de una marca propia. En su opinión, y debido a la naturaleza mixta de sus productos, la unión de la confección para adulto y niño había sido un acierto.

Paula Borges

Nos llamaron la atención los vestidos de Paula Borges, un confeccionista portugués que trabaja para marcas Premium de la talla de Stella McCartney, Prada, Mugler, Paco Rabanne, Burberry, Victoria Beckham, etc.  Desde el propio stand, el director comercial de la compañía, Paulo Faria, nos explicó: “somos capaces de realizar una confección vertical -desde las prendas más sencillas hasta las más complejas- pero nuestros clientes nos suelen reclamar para aquellos trabajos más desafiantes. A veces algunos pedidos nos suponen grandes dolores de cabeza, pero siempre acabamos alcanzando el resultado que desea el cliente».  Faria se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en Modtissimo, salón al que la empresa lleva participando alrededor de 30 años. «Las ferias son muy importantes y todavía más en tiempos de cambios tan rápidos y trascendentales como los que estamos viviendo actualmente», sentenció Paulo Faria.

Foro de tendencias primavera-verano 2023

En esta ocasión el área de tendencias, ubicada justo a la entrada del pabellón, se inspiró en un mercado local. Los tejidos reposaban sobre estands de madera hechos a base de palés; en los extremos había un tenderete lleno de frutas y hortalizas que representaba una parada de mercado tradicional; e incluso el personal de Modtissimo iba vestido con un delantal como si fueran los dependientes.

El foro estuvo integrado por cuatro escenarios para tejidos (uno para las tonalidades azules y verdes; otra para los tierra y ocre; gris y perla; y, finalmente, naranjas y granates). La zona de tendencias también incluyó dos escenarios para hilos, divididos en colores fríos y cálidos pero siempre de inspiración natural.

El área de tendencias incluyó también una zona diferenciada orientada a la sostenibilidad. Bajo el lema “Foro Tendencias Futuro Sostenible”, Modtissimo propuso varias tendencias de tejidos definidos por su valor medioambiental. Así, los productos presentes en este área eran orgánicos, eco-friendly, fruto de una producción responsable o reciclados. Este espacio también respondió a las tonalidades que reinarán en la época de calor del próximo año y estuvo ambientado en el mismo mercado local.

Sustainable Fashion From Portugal

Sin dejar el tema de la sostenibilidad, “Sustainable Fashion From Portugal” se presentó como una muestra de diseños eco-responsables elaborados con algodón orgánico y certificado BCI, poliéster reciclado y otros materiales naturales como el lino y la lana. Además, muchos de los diseños añadían acabados –también sostenibles- para lograr unas prestaciones superiores. Entre estos destacan los acabados repelentes y resistentes al agua, antibacterianos, termorreguladores, protectores contra los rayos UV, transpirables, de secado rápido, etc.

Estos productos no solo eran responsables con el medio ambiente por el origen de las materias primas, sino también por los procesos de transformación de los mismos; siempre basados en energías renovables y orientados a ahorrar agua y reducir el consumo energético. Cabe destacar, además, que el proceso de tintura de los mismos se realiza a base de pigmentos naturales para eliminar los vertidos tóxicos y proteger la piel de los usuarios.

Destacamos a continuación algunos de los productos que integraron la oferta de Sustainable Fashion Form Portugal:

«Circular Knitting» es una colección técnica que incluye vellones, interlocks, jacquards y mezclas, entre otros. En Modtissimo mostró una prenda a caballo entre un abrigo, un vestido y un edredón. Tintex Textiles, por tu parte, propuso una nueva generación de fibras celulósicas artificiales como Tencel o Lyocel junto a un revestimiento B-Cork hecho a base de residuos preconsumo.  Otras empresas integradas en este espacio expositivo orientado a la sostenibilidad fueron RDD, Lemar, Acatel, Burel Factory, Albano Morgado y LMA.

Sustainable Fashion From Portugal: Fashion Industry New Chic

Bajo el título «Sustainable Fashion From Portugal: Fashion Industry New Chic» se dio a conocer un nuevo proyecto de ATP (la asociación textil portuguesa). Dicho proyecto pretende ampliar el potencial creativo y exportador del sector textil luso, siempre dentro de un contexto de sostenibilidad presente en toda la cadena de valor. En pocas palabras, la nueva iniciativa de la ATP quiere fomentar la responsabilidad medioambiental como un valor añadido del Made in Portugal y dar a conocer internacionalmente a Portugal como un país sostenible.

Para hacer difusión del proyecto, la ATP ha lanzado una revista impresa que lleva por título «The green wave from Portgual». La primera edición de la cabecera se repartió entre los visitantes internacionales de Modtissimo con el objetivo de materializar el proyecto Sustainable Fashion From Portugal y darlo a conocer.

iTechStyle

Este espacio reunió a una amplia variedad de propuestas técnicas e innovadoras. Destacamos a continuación algunas de las que más llamaron la atención de Pinker Moda:

  • Têxties Penedo: este finalista de los iTechStyle Awards presentó un jacquard de construcción 3D muy ligero, elástico y termorregulador que no usa elastando y está elaborado con fibras naturales (50% lino y 50% algodón). Sus aplicaciones van desde el deporte, gracias a su resistencia ante temperaturas extremas; hasta el sector hogar y contract, para revestir, decorar o aislar; pasando por el segmento del automóvil o la tech-fashion.   
  • Polopique: también finalista en los los iTechStyle Awards, propone un tejido orientado al deporte y al segmento techno-fashion que es biodegradable en un 72%.
  • Heliotextil: Smart labelling (etiquetaje inteligente). Esta propuesta consta en estampar un código QR muy maleable sobre los tejidos para garantizar la trazabilidad de los mismos ante el consumidor. 
Advanced Textiles Solutions (CENTI)

Dentro de iTechStyle se ubicó un stand conjunto de Centi, en el que se dieron a conocer varias soluciones con aplicaciones médicas y algunos desarrollos vinculados con la sostenibilidad. Los definimos brevemente a continuación:

  • Bio Trace 4 leather: sistemas biológicos innovadores y sostenibles que permiten valorizar y trazabilizar el cuero. El principal rasgo distintivo de esta solución es que el material, procedente de los excedentes de cuero de las fábricas, no se puede replicar y su calidad es superior a la del cuero virgen. 
  • Mascarillas sanitarias de tejido que cambia de color cuando llega la hora de lavarla. Este aviso se produce gracias a la humedad producida por la propia respiración, que modifica el color del tejido.
  • Wear2Heal: solución orientada al deporte que consiste en un tejido con electroestimuladores impresos que ayudan a recuperar el musculo durante y después de una sesión de entrenamiento o ejercicio.
  • Smart Healt: finalmente, esta solución es similar a la anterior pero orientada a la recuperación de lesiones musculares. El tejido contiene electrodos impresos que permiten sanar las lesiones en casa sin necesidad de acudir al fisioterapeuta.

Modtissimo Talks

El día 16 a las 11.00h, Pinker Moda asistió a una conferencia en el espacio Modtissimo Talks. Corrió a cargo de la empresa Rastratech, que dio a conocer su interesante iniciativa ante una audiencia no muy numerosa.

Rastratech es una plataforma en formato SaaS que ayuda a las compañías a crear una narrativa digital responsable haciendo que todo su storytelling sea coherente. Para hacerlo, Rastratech registra todo lo que ocurre a lo largo de toda la cadena de valor, creando un usuario para cada eslabón (productores de materias primas, confeccionistas, acabados, logística, venta, etc.). Este registro permite llevar una trazabilidad completa del producto, además de proporcionar información unificada y en tiempo real. 

Rastratech se basa en dos pilares fundamentales: la tecnología (business intelligence, APIs, blockchain…) y la sostenibilidad (certificaciones sociales y medioambientales, auditorías, etc.). Este tándem permite contar toda la historia de un producto a través de un código QR que se genera y se imprime en la propia prenda. Escaneándolo, el usuario puede conocer exactamente la procedencia y el desarrollo de dicho artículo. 

Algunas de las empresas que cuentan con los servicios de Rastratech son Grupo Arezzo & Co, Alme y Bass.

Gracias al gran número de expositores; a la actitud proactiva de los visitantes; y a los esfuerzos de la organización de Modtissimo para enriquecer el salón con conferencias y áreas de tendencias, sostenibilidad y productos innovadores, la edición de febrero del salón portugués volvió a cerrar con éxito.

Para más información: https://modtissimo.com/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION