Modtissimo celebró su última edición -la nº 48 de su ya larga historia- esta misma semana, los días 21 y 22 de septiembre, en la Alfàndega (antigua Aduana) de Oporto, al lado del Duero y del barrio antiguo de la ciudad.

Una parte de las salas estaba dedicada al textil; otra, a la confección, donde destacaba la confección infantil, que tenía su propio Foro de productos.

Antes de entrar en el salón, los visitantes podían visitar la exposición Expo Textile in Art, organizada por Contextile, la bienal de arte textil contemporáneo, que ha celebrado recientemene su tercera edición en Guimaraes, una de los cluster portugueses del textil. Nos llamó especialmente la atención el Saco de Memorias, un mural de lana creado por Ana Fernandes.

En la entrada del salón, paso obligado para todos los principiantes, estaba la zona iTechStyle, organizada por Citeve, el centro técnico del textil/confección portugués, que tenía una zona para tejidos, otra para accesorios y la principal para prendas, casi siempre correspondientes al sector del deporte y de la seguridad. En esta última, Sedacor presentó una chaqueta realizada en un tejido de corcho.

Justo a la entrada de las salas con los expositores del sector textil, el salón presentaba las tendencias para otoño/invierno de 2017/2018 con sus dos temas:

–         Diseño Intemporal. Colores muy emotivos en combinaciones intuitivas. Intemporalidad que mezcla pasado, presente y futuro. Inspiración en papeles murales. Post retro, nuevo lujo y maximalismo. Jacquards con alma y casual chic.

–         Opulento y Poético. Tonalidades oscuras antiguas, entre las que destaca el rojo dramático. Paisajes profundos de la noche urbana. Glamour y romanticismo melancólico. Poesía y orientalismo. Decoración lujosa. Mates y brillos, luces y sombras. Texturas sensuales.

Vimos bastantes expositores españoles, pero la mayoría no tenían stand propio sino que mostraban su producto en los stands de sus agentes portugueses, que son los que vehiculan buena parte de la oferta del salón. Diverchildren, Fornituras Ramón, Industrias Murtra, Sidogras, Textil Juan Moragas, etc. Dogi, Manubens y Mokuba by Ribbon Line tenían una `presencia más destacada, con stand propio.

El salón formaba parte de la octava edición de la Porto Fashion Week, que no incluía desfiles de moda, pero sí diferentes eventos relacionados con nuestro sector, como el Fashion Film Destival, festival de cine sobre la moda.

modtissimo, moda, feria, oporto, porto fashion week, fashion, portugal, made in portugal, confeccion

Un textil resucitado

Nos dió la impresión de que este certamen, con colecciones de tejidos y confección, va cobrando más fuerza y peso internacional en la medida en que el textil y la confección de Portugal está recobrando el esplendor que perdió hace ahora casi 20 años, en los albores de la globalización. El sector se esforzó, se redimensionó, se especializó, investigó, etc. y las cifras ponen de manifiesto que la apuesta ha funcionado. Las empresas textiles y confeccionistas con las que hablamos en el salón ven el presente con alegría y el futuro con optimismo. Bastantes de ellos subrayaron que vuelven a fabricar o comprar en Portugal muchas marcas que habían llevado su producción a Asia. Hoy en día se valora mucho más la proximidad, la capacidad de control directo, los plazos cortos, los pedidos mínimos. En algún caso, incluso nos mencionaron la vuelta de empresas que había ido a buscarse la vida a Turquía, que sigue teniendo calidad, capacidad de producción y precio, pero la intranquilidad que reina allí no gusta a muchos directivos de empresas de otros países, porque introduce un factor de inseguridad.

Charlamos largamente con Carla Cruz, del Dpto. comercial de TMG, una de las principales empresas textiles portuguesas. He aquí algunos de sus comentarios, que nos parecen muy reveladores:

–         TMG expone en bastantes salones, por ejemplo en este, en Munich Fabric Start, Milano Unica y Première Vision, pero al mismo tiempo realiza un amplio trabajo comercial de proximidad.

–         Actualmente ya no fabricamos hilados. Solo comerciamos con ellos. De hecho, estamos dedicados exclusivamente al tejido, que fabricamos y acabamos.

–         Fabricamos solo sobre pedido. No podemos mantener stocks, que hoy en día son imposibles de sostener financieramente. Es cierto que esto reduce un poco la velocidad de nuestra respuesta ante los pedidos, pero no hay otra posibilidad.

–         El sector textil portugués está mejorando bastante, sobre todo en los mercados internacionales.

–         Esto se debe a que los clientes buscan cada vez más proveedores de proximidad, que les puedan dar un servicio muy directo.

–         De hecho, bastantes clientes que habían llevado a su producción a Asia, y especialmente a China, están volviendo a producir o a comprar en Europa, por ejemplo en Portugal. Lo hemos notado incluso en empresas que habían utilizado proveedores turcos.

En confección notamos menos alegría, porque el mercado doméstico sigue bastante estancado a un nivel bajo, sin resuperar la alegría perdida al comienzo de la crisis. Pero -al igual que en el textil- las exportaciones marchan muy bien, por supuesto casi siempre con la marca de los clientes.

Alegría en los mercados exteriores

He aquí los comentarios recogidos en diferentes stands.

Scripta. El mercado doméstico sigue estancado a un nivel bajo, nos comentó Victor Basilio, su responsable de exportación. Aunque quizá haya más optimismo en la sociedad, los consumidores no se arrancan a gastar más. Yo creo que se han acostumbrado a vivir en crisis. Hay que tener en cuenta que los sueldos de los funcionarios y las pensiones sufrieron reducciones de entre un 5 y un 15%, que solo se han recuperado en parte. Todo esto ha provocado una rotación muy grande de trabajadores en las empresas, lo cual provoca quebraderos de cabeza en los empresarios.

PA & CO de diseño textil. Seguimos en una situación bastante baja de mercado, que no se recuperará a corto plazo, salvo en los productos básicos, que es lo que busca la mayor parte de los consumidores.

Collove (fabricante de calcetería, lencería y prendas deportivas sin costuras). Nuestros productos –explicó Anthony Camara- se diseñan y producen exclusivamente en Portugal, sobre todo para la exportación.

– En el mercado doméstico tenemos hasta 4 marcas, pero no las usamos para la exportación. Modtissimo es un salón útil para recibir pedidos, tanto de Portugal como de otros países.

– Hace unos pocos años, los clientes buscaban solo precio. Ahora prefieren pensar en la calidad, plazos de entrega y pedidos mínimos. Hay muchos que no pueden pensar en miles de unidades sino en centenares.

– Exponemos en bastantes salones, como SVP, Colombiatex, Première Vision Manufacturing, ISPO, Médica (un salón de artículos médicos que se celebra en Düsseldorf), etc.

– En fabricación usamos mucho algodón orgánico, fibras recicladas y sostenibles, etc.

– Tenemos distribución en muchos países, entre ellos España, Colombia, etc. e incluso en China, donde vendemos artículos textiles para salud y bienestar.

Jewell-Tees. Se trata de una empresa holandesa que produce camisetas con algodón Pima y con decoraciones bisuteras con imitaciones de piedras preciosas y, a veces, con auténticos cristales Swarovski. Los diseños tienen inspiraciones muy variadas, generalmente con un trasfondo ecológico. De la fundadora de la empresa depende también una ONG dedicada al bienestar de la infancia. La fabricación la realizamos en Barcelos, al norte de Portugal, porque queremos disponer de una producción europea, que los clientes valoran. 

Dogi. Dogi era uno de los pocos expositores españoles con presencia directa en el salón. Su responsable comercial nos comentó que la empresa sigue vendiendo bien y que acude a salones profesionales –como este de Oporto- porque hay que tener presencia en los salones.

CODI (Comercio y Diseño Industrial). Es una empresa especializada en tecnologías 3D, situada con otros proveedores en la zona de servicios del salón, que mostraba algunas realizaciones en 3D, con un casco de ciclista y una suela de zapato. Nuestra conversación con uno de sus técnicos nos confirmó que por ahora esta tecnología no puede conseguir nada parecido a un tejido, debido al material con el que trabaja.

Morgan Tecnica. Empresa italiana, con central en Brescia, especializada en software y harware para la sala de corte, incluidos los extendedores de tejido y los sistemas de corte. Compite satisfactoriamente con los grandes del sector, como la francesa Lectra y la americana Gerber.

CMT (Network Services Agency). Esta agencia española de asesoramiento en gestión y comunicación de empresas de moda, que es la representante en España de varios salones textiles internacionales, como Première Vision, estaba también presente en el salón junto con Peclers Paris. Su responsable de marketing y desarrollo es Paula Feferbaum, una antigua conocida del sector, entre otras cosas por su liderazgo en Circuit.

+ información: www.modtissimo.com