×
LCI

22 MAR 2023 Temas del día: Fashion Marketplace Day KIABI Asociación Retail Textil España Retail Forum True Religion y Sebastien Ami SIL 2023

PUBLICIDAD

ITMA

Momad registra una magnífica afluencia de visitantes


03/02/2023

La presente edición de Momad (3-5 de febrero 2023) sorprende por su gran afluencia de visitantes y encoraja a un sector muy castigado por un panorama internacional de lo más desafiante.

Una edición más, el equipo de Pinker Moda ha asistido a la gran cita nacional con la moda, Momad, que está celebrando una nueva convocatoria entre los días 3 y 5 de febrero. IFEMA nos ha recibido espléndida en una soleada mañana, nada fría por la época del año.

Un Hall 8 rebosante de visitantes

Recién llegados al pabellón 8 del recinto ferial madrileño hemos tenido un indicio de que la afluencia de gente estaba siendo satisfactoria desde primera hora de la mañana: en el guardarropa ya no quedaba espacio para maletas. Una vez dentro del hall hemos confirmado nuestra hipótesis: unos pasillos y stands repletos de visitantes hacían vibrar el salón en una edición de lo más prometedora. Así pues, a falta de cifras oficiales, creemos que la convocatoria de febrero 2023 cumplirá con las expectativas de los expositores y visitantes y de la organización.

Esta impresión ha sido confirmada por varios de los expositores con los que hemos hablado. Todos ellos se han mostrado satisfechos con la primera jornada de feria y muy optimistas ante la posibilidad de que el sector ferial recupere el pulso tras una época de lo más desafiante.

El pabellón ha aparecido distribuido en cuatro segmentos de producto diferenciados (casual, contemporáneo, evento y sustainable experience). Además de una amplia variedad de marcas de moda, el salón ha contado también con algunas firmas de calzado, accesorios e incluso packaging. Esta oferta se ha complementado con amplio programa de desfiles y con una gran variedad de ponencias en el Foro Imagen. En ellas se han abordado cuestiones clave para el sector como son la sostenibilidad y la circularidad, la exportación, el retail del futuro, la nueva Ley de Residuos, etc.

Mediterranean Fashion Beach

En el corazón del pabellón 8 nos hemos encontrado con el stand de Mediterranean Fashion Beach. Desde allí, Juan Matea (CEO de MFB) y Juan Enrique Tribaldos (Director Técnico del Premio Nacional de Moda Baño) daban a conocer el Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos, que este 2023 celebra su VI edición. Se trata de un concurso de diseño y confección orientado a nuevas promesas que, con mucho esfuerzo y dedicación, ha logrado hacerse un merecido espacio entre los certámenes nacionales del sector.

Matea y Tribaldos nos han recordado la importancia de apostar por la generación joven, que representa el futuro de la industria. Además, han puesto de manifiesto el arduo trabajo que se esconde tras la creación y el impulso de este tipo de iniciativas.

Seguidamente nos han hablado sobre los varios diseños que integran su stand. Gran parte de ellos correspondía a un concurso especial que se celebró en motivo del 75 aniversario del bikini. Los jóvenes talentos que participaron en dicho concurso dejaron volar su imaginación y plasmaron a través de prendas de moda baño lo que este concepto les sugería. La propuesta de Anahí Denavi, definida por sus colores flúor y una falda plisada de textura plástica, fue tan rompedora que se ha convertido en la imagen promocional de la edición 2023 del Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos.

Por último, pero no menos importante, el stand de MFB acoge también la colección ganadora del certamen del año pasado y cuenta con la presencia de su diseñadora, Marina Tiscar. Se trata de “Whoever you want”, una propuesta elegante inspirada en la personalidad de la mujer cubana, en su cultura y en sus tradiciones ancestrales.

En esta edición el premio gira en torno a la sostenibilidad y la circularidad textil. El ganador se dará a conocer mañana, día 04 de febrero a las 18:00h en el Foro Imagen de Momad.

En contacto con los expositores

Como ya es habitual, el equipo de Pinker Moda ha aprovechado su paso por el salón para descubrir más a fondo las propuestas de algunas de las empresas expositoras. Exponemos a continuación la información que hemos obtenido de algunas de ellas:

Confía, coño

Este stand, pequeño y discreto, ha logrado acaparar muchas miradas curiosas. El llamativo nombre de la marca funciona como un reclamo en sí mismo. Se trata de una firma fundada en Tenerife hace cinco años que nació como una “anti-marca” a raíz del momento vital que atravesaba su fundadora. Lo que empezó como un mensaje de motivación personal se convirtió en una firma de moda sostenible, ética y emocional gracias a las RRSS. Confía, coño se define como una marca emocional, responsable a nivel social y medioambiental, disruptiva y gamberra. Actualmente produce camisetas básicas a partir de algodón 100% orgánico, Lyocel y otros materiales reciclados. Su fundadora, diseñadora de interiores de formación, reconoce que tiene cierta “sensibilidad” por la moda y que está muy emocionada con el lanzamiento y la proyección de su firma personal.

ModaEspaña

Igualmente interesante ha sido nuestro paso por el stand de ModaEspaña, orientado a promocionar la labor de esta plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector moda en España. Concretamente han hecho difusión de sus etiquetas “Hecho en España” y “Diseñado en España”, así como de la segunda edición de la iniciativa Km0 Moda, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Palacio de Santoña.

Las etiquetas, orientadas a diferenciar y valorizar el producto nacional, están recibiendo una muy buena acogida por parte de las marcas; especialmente por cuestiones de internacionalización. Algunas de las firmas que ya cuentan con dichas etiquetas Made in Spain en sus productos son El Corte Inglés, Esperanza Garcia, Gabol, Hannibal Laguna, Tintoretto, Pedro el Hierro, Trucco o Pertegaz, entre otras.

En cuanto a Km0 Moda, se trata de un encuentro profesional híbrido de productores textiles de proximidad y servicios auxiliares de la industria de la moda que persigue el objetivo de relocalizar el sector textil.

Triángulo de la Moda

Justo al lado de ModaEspaña se encuentra Triángulo de la Moda, una red madrileña de mayoristas y proveedores de moda y accesorios. Actualmente cuenta con más de 45 tiendas de ropa y complementos al por mayor que, en su conjunto, ofrecen una buena representación del saber hacer de la moda española. Triángulo de la Moda ha celebrado su primer desfile en Momad hoy, viernes día 03, a las 12:00h.

Fresh Cotton

Fresh Cotton presume de un stand de lo más llamativo, equipado con pantallas, música y una cuidada instalación de madera. Desde la compañía, fundada en Ucrania en 1995, nos han explicado que entraron al mercado español en 2014 y que, desde entonces, han logrado convertirse en un referente nacional dentro del segmento boho-Ibiza. Esto ha sido posible gracias a sus cuidados diseños, de lo más frescos y optimistas, y a la excelente relación calidad-precio de sus artículos. Con presencia en Momad desde 2014, en Fresh Cotton se han mostrado de lo más satisfecho con la presente edición.

Actualmente cuentan con una tienda propia en Valencia y con una red de comerciales distribuida por toda España. Sus prendas están elaboradas con tejidos naturales y orientados a una mujer actual, tanto joven como mayor. Su amplio rango de tallas es también una de las claves del éxito, ya que se ajustan a una gran diversidad de cuerpos. Su catálogo está formado por tres marcas, una de ellas de estética boho-chic, otra más actual y una última de inspiración mediterránea con looks monocromáticos de color blanco, beige o turquesa.

Sustainable Experience

No hemos querido perdernos la oportunidad de descubrir las propuestas de las firmas más eco-sostenibles del salón. Ubicadas en uno de los extremos del pabellón 8, un total de nueve expositores han conseguido reunir a un público objetivo de calidad.

Y es que, tal como hemos hablado con algunas de la firmas, a pesar de que su ubicación les mantiene “al margen” del bullicio central de la feria, el hecho de que toda la oferta sostenible esté reunida en un mismo espacio hace que los visitantes que acuden a esta zona tengan un gran interés por este tipo de producto concreto; lo que les convierte en compradores potenciales.

Queremos destacar a dos de las firmas con las que hemos hablado distendidamente, no solo acerca de sus productos, sino también sobre la realidad que vive actualmente el segmento de la moda sostenible:

Nomadic

Nomadic es una firma de Sabadell (Barcelona) que produce sandalias hechas a mano a partir de materiales 100% reciclados. El calzado de esta compañía se distingue por estar hecho con una cuerda que zigzaguea para sujetar el pie, cubriendo los perfiles de la suela y, en algunos modelos, incluso la parte que entra en contacto con el suelo. Estos últimos diseños son de lo más confortables, ya que presumen de una gran ligereza y se pueden lavar a máquina para tenerlos otra vez como nuevos. Sin embargo, para los días de lluvia son más adecuadas las referencias que cuentan con una suela de goma que, estampada con corazones y símbolos de la paz, deja una huella inconfundible. La marca cuenta también con una colección de calzado infantil y, además, con la cuerda sobrante elabora alfombras, bolsos y botelleros.

Una de las claves de Nomadic es el origen de su materia prima: polipropileno reciclado obtenido a partir de residuos recuperados de mares y océanos. En esta labor participa un surfista americano muy comprometido con la causa que está implicado tanto en el proceso de recogida de dichos residuos como en el seguimiento de la transformación de los mismos. Una vez convertidos en cuerda de polipropileno reciclado, definida por su gran ligereza, se envían a Nicaragua, donde un equipo de unas 200 personas confecciona los zapatos de Nomadic desde una antigua fábrica de café. Actualmente la compañía comercializa unos 10.000 pares de zapatos al año y aseguran que ya les resulta suficiente, ya que su modelo de negocio no se basa en una producción masiva sino responsable social y medioambientalmente.

Bajo el lema “Nomadic state of mind”, la marca cuenta con un potente storytelling que traslada a todas las tiendas multimarca y concept stores que comercializan su producto. Todas ellas están ubicadas en localidades costeras, el entorno natural de los productos de Nomadic, y comulgan con la filosofía de la firma. Una de las primeras realidades que deben aceptar los clientes de esta firma de calzado es el hecho de que los colores –con el camel encabezando sus ventas- no son siempre exactos, ya que dependen de los residuos marinos a partir de los cuales se produce el hilo reciclado.

Vaicana

Finalmente hemos tenido el placer de conocer a Vaicana, una firma de moda sostenible cuya semilla se plantó en 2020, aunque no fue hasta 2022 cuando el proyecto cogió fuerza. Sus fundadoras nos han explicado que su proyecto se enmarca bajo el concepto “fiesta consciente” y tiene como nicho de mercado el segmento business, al que llegan a través de prendas elegantes para evento y oficina. Y es que, según las propias fundadoras, la moda sostenible se suele asociar a looks informales y puede resultar difícil encontrar prendas elegantes que sean también responsables con el planeta. Actualmente Vaicana comercializa sus prendas online y está presente en algunas tiendas multimarca y popup stores de Madrid, Valencia y Barcelona.

Las colecciones, diseñadas por una de las fundadoras de la marca, están elaboradas a partir de materiales de primera calidad certificados -como algodón orgánico, Tencel o viscosa- y preferiblemente procedentes de proveedores de proximidad. Además, las prendas se confeccionan en talleres locales y se están planteando trabajar con costureras en situaciones de riesgo de exclusión social. De esta forma, la marca logra una cadena de valor lo más corta, próxima y ética posible. El deseo de la marca es convertirse en una empresa 100% circular; un sueño por el que lucha aprovechando sus propios retales para confeccionar accesorios y apostando por etiquetas con semillas que pueden usarse como marca páginas o ser plantadas.

Desde Vaicana nos han explicado que en ocasiones resulta complicado encontrar proveedores y fabricantes que trabajen pequeñas cantidades a precios razonables. Además, han asegurado que la oferta de productos sostenibles ha crecido mucho en los últimos años, aunque todavía hace falta un cambio de mentalidad en el consumidor para que dicha oferta vaya acompañada de una fuerte demanda.

El poder de las ferias comerciales presenciales

Una vez finalizada nuestra primera jornada en Momad podemos afirmar que, la que ha empezado hoy, promete ser una edición de lo más exitosa. Parece que el panorama ferial ha recuperado el aliento tras una época de crisis originada a raíz del Covid-19 y agravada por la guerra en Ucrania, los problemas  de suministro, el aumento del coste de la energía, las materias primas, la logística y la inflación.

En este sentido, a las 17:00h se ha celebrado una mesa redonda en el Foro Imagen en la que se ha hablado sobre la importancia del contacto cara a cara que se consigue en las ferias comerciales y del gran potencial que tienen estos eventos en la salida de firmas nacionales hacia mercados extranjeros. Hablaremos de ello en otra publicación.

Próximamente publicaremos también una entrevista con la directora del salón, Julia González, en la que reflexionaremos sobre el presente y el futuro de la feria nacional de referencia dentro del sector de la moda.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda