Momad ya está en marcha y presenta los ejes de una nueva etapa
Momad, que se celebra del 5 al 7 de febrero en IFEMA Madrid, arranca con primeras sensaciones muy positivas y anticipando los avances estratégicos de cara a las próximas ediciones de la feria.
Momad ha abierto sus puertas con un ambiente marcado por el reencuentro profesional, el interés por el producto y unas primeras sensaciones positivas por parte de los expositores y la organización. A pesar de las dificultades logísticas derivadas de las inclemencias meteorológicas y de las incidencias en el transporte ferroviario, la feria ha iniciado su andadura manteniendo cifras de visitantes similares a las del año anterior y con datos de contratación por encima de los objetivos previstos.

Desde primera hora, los pabellones han recibido a visitantes nacionales e internacionales que han recorrido la feria en busca de propuestas diferenciales, alta calidad y nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, los expositores han coincidido en destacar el interés de los asistentes por propuestas con identidad y valor añadido.
Primeras sensaciones por parte de las firmas
Ligatta, fabricante y confeccionista de trajes de baño para hombre, camisas, polos y corbatas, ha señalado que la acogida en su debut ha sido muy buena desde el primer momento. “A todo el mundo que pasa por el estand le llama mucho la atención el producto”, han explicado desde la firma, que ha recibido visitas de gran cantidad de compradores nacionales e internacionales.

En esta tónica, la representante destacó el carácter único de su producto, que ante la escasez de oferta en moda masculina, es capaz de sobresalir. Entre las prendas más reclamadas se encuentran las de baño, distinguidas por la riqueza de sus colores y sus diseños. Pero las piezas estrellas del stand son las camisas de hombre, especialmente los modelos con capucha que desprenden originalidad y atractivo. «Camisas hace todo el mundo, pero ese punto diferencial es clave«, ha subrayado.

También proyectos de carácter artesanal como Tricotrá han valorado positivamente esta edición: «Hoy he tenido más contactos que en ediciones anteriores», pese a ser la jornada inaugural del evento.
Este tipo de propuestas enriquecen la oferta de Momad, que se consolida como un espacio con hueco para todas las expresiones artísticas asociadas a la moda.

«Todas nuestras prendas están hechas a mano, son exclusivas y únicas, pensadas para tiendas especiales, de esas con encanto, que valoran este tipo de producto artesanal«, ha apuntado Yolanda, responsable de la firma, destacando los chales como una de las piezas más demandadas de su escaparate.

En general, el conjunto expositivo ha coincidido en subrayar el papel de Momad como punto de encuentro profesional. Para las marcas, la feria sigue siendo una plataforma clave para presentar colecciones, reforzar relaciones comerciales y tomar el pulso al mercado en un contexto de consumo cada vez más consciente y orientado a la calidad.
La Boutique Consciente: sostenibilidad e innovación en materiales
Dentro de esta oferta, la sostenibilidad vuelve a tener un papel destacado a través de La Boutique Consciente, un espacio desarrollado junto a la revista Luxiders que reúne a 15 marcas de moda responsable, con propuestas basadas en materiales reciclados, criterios de trazabilidad y procesos de bajo impacto, integrando la sostenibilidad de forma real en sus colecciones.
Como novedad en esta edición, La Boutique Consciente incorpora una selección de prendas desarrolladas con biomateriales, fruto de la investigación del proyecto EcoMat, impulsado por el grupo EcoBD Lab y liderado por la doctora Esther Pizarro, en colaboración con alumnos del Creative Campus de la Universidad Europea. Este laboratorio experimental presenta aplicaciones innovadoras de nuevos materiales en moda, explorando alternativas a los tejidos convencionales.
Entre las piezas expuestas se incluyen bolsos elaborados a partir de gelatina combinada con salsa de soja, vainilla o vino tinto, así como tops, vestidos y gorras desarrollados con materiales de origen vegetal, como la zanahoria, junto a otros compuestos experimentales. La presencia de estos proyectos permite a los profesionales conocer de primera mano nuevas líneas de investigación con potencial de futura aplicación en la industria, reforzando el papel de Momad como plataforma de innovación y reflexión sobre el futuro sostenible del sector.

La moda española como reflejo de la solidez del sector
La amplia representación de marcas españolas en Momad pone de manifiesto la fortaleza y diversidad del ecosistema de la moda en el país. La feria reúne propuestas que abarcan distintos estilos, posicionamientos y modelos de negocio, con la participación de firmas procedentes de comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y Asturias.
Los profesionales que acudan a Momad tendrán la oportunidad de conocer las últimas colecciones de marcas consolidadas del panorama nacional. Como ejemplo, la firma Alba Conde articula su colección en gamas de color bien definidas que combinan tendencia e identidad de marca. Tonos cálidos y neutros conviven con rojos, verdes naturales y azules profundos, junto a estampados clásicos de temporada. El burdeos vuelve a tener un papel destacado, reforzando una propuesta coherente, versátil y pensada para una mujer actual que valora estilo y calidad.

Otras firmas que también enriquecen la oferta expositiva con una visión más creativa y diferenciada son Núñez de Arenas, Escorpion, Vilagallo, Surkana, NKN Nekane / Nüd by NKN, Carla Ruiz / Arggido, Pisonero, Laura Vita, Letaa, Elisa Cortés, Ángel Iglesias, JVZ Shop, Victoria o Susana Escribano, entre muchas más.
La empresa Ligatta también ha querido subrayar su firme apuesta por la «Marca España«, con un modelo de producción íntegramente desarrollado en España y el uso de materias primas y proveedores nacionales, como parte de su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la industria local.
Desfiles y ponencias profesionales
Junto a la oferta expositiva, Momad vuelve a reforzar su dimensión de contenidos con una nueva edición de la Pasarela de Momad, que combina desfiles y ponencias profesionales con el objetivo de ofrecer una visión global del sector desde la creatividad, el retail y la innovación. Entre los temas abordados este primer día figura la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), de la mano de los expertos Sonia García Heras Romero, José Juan Fernández y Mariana Gramunt.
La feria también se ha estrenado en su jornada inaugural con desfiles como el protagonizado por Flamentex y el desfile EGO, una demostración para diseñadores emergentes que apuestan por lo disruptivo y marcan el inicio de su camino en la industria, conectando con el comercio multimarca y proyectando tendencias. La creatividad del futuro ha cobrado vida con las firmas Mamz´elle Zoé, Justo Genuino y House of Yuki.

Momad mira al futuro: avances y ejes estratégicos
Más allá del desarrollo de la edición actual, la organización ha aprovechado este primer día de feria para avanzar las principales líneas estratégicas que marcarán el futuro de Momad, con especial foco en la edición de julio de 2026.
Tanto Julia González, directora de la feria, y Juan José Estévez, gerente comercial, se han mostrado contentos y satisfechos, tanto por estar por encima de los objetivos previstos como por la participación de las marcas, y han confirmado un cambio de rumbo que responde a una demanda histórica del sector.
Cambio de fechas: una apuesta definitiva
Uno de los anuncios clave es el traslado definitivo de la edición de septiembre a julio. Así, la próxima convocatoria se celebrará del 23 al 25 de julio y mantendrá esta fecha en futuras ediciones. La decisión responde a la necesidad de alinearse con el circuito comercial internacional, ya que septiembre situaba a Momad en una posición rezagada frente a otros mercados y ferias europeas.
En este nuevo calendario, Momad se celebrará en solitario, con una identidad propia, una estrategia comercial independiente y un programa de compradores internacionales específico, diseñado exclusivamente para la feria.
